El biodiésel se obtiene de aceites vegetales y es mucho más limpio que el gasóleo extraído del petróleo. Por ello la Junta de Extremadura acaba de autorizar una segunda planta de fabricación, en Los Santos de Maimona, que se añade a la de Valdetorres que recibió el visto bueno en junio pasado.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente publicaba ayer la concesión de la autorización ambiental integrada a la factoría de GreenFuel en Los Santos concebida para elaborar cada año 45.000 toneladas de ese biocombustible que actualmente suministran algunas gasolineras mezclándolo en una proporción de al menos el 5% con el gasoil normal.
Desde el pasado mes de julio se está construyendo en Valdetorres (25 kilómetros al este de Mérida) la primera planta extremeña de este tipo, promovida por Bioenergética Extremeña 2020 S.L., que se anuncia como una de las mayores del país con su capacidad productiva de 250.000 toneladas/año.
Un año de plazo
En la carrera por los biocombustibles o combustibles 'verdes' participa también ahora la corporación GreenFuel, con sede en Bilbao, y que ha constituido una filial extremeña para de acuerdo con el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona construir una planta en ese municipio.
La inversión es de 15 millones de euros y una vez publicada ayer la autorización ambiental integrada GreenFuel Extremadura firmará el contrato 'llave en mano' para que en el plazo máximo de 12 meses la firma de ingeniería y obras Técnicas Reunidas le entregue la planta en funcionamiento.
El biodiésel a elaborar en Los Santos procede de aceites de girasol, soja y colza, que después de un tratamiento químico se convierten en ese biocombustible.
La producción de biocarburantes está protegida y primada por la Unión Europea y el Gobierno español, para ir sustituyendo progresivamente a los derivados del petróleo que son mucho más contaminantes.
Actualmente las gasolinerass que venden biodiésel (al menos cuatro en Extremadura) dispensan bajo ese nombre un producto que es fruto de la mezcla de gasóleo con al menos un 5% de biodiésel, aunque la proporción de este último aumentará al 10% por imperativo oficial según explica a este diario José Luis del Val, presidente de GreenFuel Corporación.
Al mismo precio
El biodiésel se compra en los surtidores al mismo precio que el gasóleo, pero según fuentes del sector su porción vegetal contribuye a un mejor rendimiento y duración del motor del vehículo.
Están por otro lado sus ventajas ecológicas. Respecto a los combustibles fósiles tradicionales reduce la dependencia del petróleo, es renovable y contamina mucho menos, de hecho genera un 70% menos de emisiones de hidrocarbonos y un 100% menos de compuestos de azufre; según sus defensores resulta más inocuo para la salud, no ataca a la capa de ozono y ayuda a reducir el nivel de anhídrido carbónico en la atmósfera.
GreenFuel Corporación quiere convertirse en la primera productora española de biodiésel. La de Los Santos será su primera planta, y después deben cuajar los proyectos que ha presentado en Andalucía (Los Barrios-Algeciras, Cádiz), La Robla (León), Andorra (Teruel) y Aragón.
25 empleos directos
La factoría extremeña estará situada en un terreno de 34.200 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento y que se encuentra entre la Autovía de la Plata y la antigua N-630. Durante la construcción de la planta se generarán 125 puestos de trabajo y la explotación posterior de la misma dará empleo a 25 personas de manera directa.
Además hay que tener en cuenta los empleos indirectos que se van a producir tanto en el sector agrícola de cultivos como en el de los transportes, que supondrán entre 20 y 30 más.
En esta aventura extremeña GreenFuel Corporación está acompañada por empresas potentes como Endesa Sevillana, Duro Felguera, Fernández Sousa (Pescanova), Corporación Empresarial Extremeña, Técnicas Reunidas, y Caja de Ahorros de Extremadura como socio financiero «que ha tenido una visión fantástica», asegura José Luis del Val.
El contrato 'llave en mano' con Técnicas Reunidas se aprobará el próximo miércoles 10 y también en las próximas semanas GreenFuel Extremadura firmará el acuerdo de financiación con la Caja de Extremadura.
La Unión Europea pretende que para el año 2010 los biocarburantes alcancen el 5,75% de la cuota de mercado entre los combustibles para transporte. GreenFuel estima que para cumplir esos objetivos se necesitaría una producción de dos millones de toneladas en ese horizonte del 2010.
Hoy.es
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente publicaba ayer la concesión de la autorización ambiental integrada a la factoría de GreenFuel en Los Santos concebida para elaborar cada año 45.000 toneladas de ese biocombustible que actualmente suministran algunas gasolineras mezclándolo en una proporción de al menos el 5% con el gasoil normal.
Desde el pasado mes de julio se está construyendo en Valdetorres (25 kilómetros al este de Mérida) la primera planta extremeña de este tipo, promovida por Bioenergética Extremeña 2020 S.L., que se anuncia como una de las mayores del país con su capacidad productiva de 250.000 toneladas/año.
Un año de plazo
En la carrera por los biocombustibles o combustibles 'verdes' participa también ahora la corporación GreenFuel, con sede en Bilbao, y que ha constituido una filial extremeña para de acuerdo con el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona construir una planta en ese municipio.
La inversión es de 15 millones de euros y una vez publicada ayer la autorización ambiental integrada GreenFuel Extremadura firmará el contrato 'llave en mano' para que en el plazo máximo de 12 meses la firma de ingeniería y obras Técnicas Reunidas le entregue la planta en funcionamiento.
El biodiésel a elaborar en Los Santos procede de aceites de girasol, soja y colza, que después de un tratamiento químico se convierten en ese biocombustible.
La producción de biocarburantes está protegida y primada por la Unión Europea y el Gobierno español, para ir sustituyendo progresivamente a los derivados del petróleo que son mucho más contaminantes.
Actualmente las gasolinerass que venden biodiésel (al menos cuatro en Extremadura) dispensan bajo ese nombre un producto que es fruto de la mezcla de gasóleo con al menos un 5% de biodiésel, aunque la proporción de este último aumentará al 10% por imperativo oficial según explica a este diario José Luis del Val, presidente de GreenFuel Corporación.
Al mismo precio
El biodiésel se compra en los surtidores al mismo precio que el gasóleo, pero según fuentes del sector su porción vegetal contribuye a un mejor rendimiento y duración del motor del vehículo.
Están por otro lado sus ventajas ecológicas. Respecto a los combustibles fósiles tradicionales reduce la dependencia del petróleo, es renovable y contamina mucho menos, de hecho genera un 70% menos de emisiones de hidrocarbonos y un 100% menos de compuestos de azufre; según sus defensores resulta más inocuo para la salud, no ataca a la capa de ozono y ayuda a reducir el nivel de anhídrido carbónico en la atmósfera.
GreenFuel Corporación quiere convertirse en la primera productora española de biodiésel. La de Los Santos será su primera planta, y después deben cuajar los proyectos que ha presentado en Andalucía (Los Barrios-Algeciras, Cádiz), La Robla (León), Andorra (Teruel) y Aragón.
25 empleos directos
La factoría extremeña estará situada en un terreno de 34.200 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento y que se encuentra entre la Autovía de la Plata y la antigua N-630. Durante la construcción de la planta se generarán 125 puestos de trabajo y la explotación posterior de la misma dará empleo a 25 personas de manera directa.
Además hay que tener en cuenta los empleos indirectos que se van a producir tanto en el sector agrícola de cultivos como en el de los transportes, que supondrán entre 20 y 30 más.
En esta aventura extremeña GreenFuel Corporación está acompañada por empresas potentes como Endesa Sevillana, Duro Felguera, Fernández Sousa (Pescanova), Corporación Empresarial Extremeña, Técnicas Reunidas, y Caja de Ahorros de Extremadura como socio financiero «que ha tenido una visión fantástica», asegura José Luis del Val.
El contrato 'llave en mano' con Técnicas Reunidas se aprobará el próximo miércoles 10 y también en las próximas semanas GreenFuel Extremadura firmará el acuerdo de financiación con la Caja de Extremadura.
La Unión Europea pretende que para el año 2010 los biocarburantes alcancen el 5,75% de la cuota de mercado entre los combustibles para transporte. GreenFuel estima que para cumplir esos objetivos se necesitaría una producción de dos millones de toneladas en ese horizonte del 2010.
Hoy.es
No comments:
Post a Comment