video. El precio del petroleo, enero 2007




El precio del petróleo ha experimentado su mayor caída en los últimos dos años. En los cinco primeros días de 2007, el precio del crudo ha bajado un 10 por ciento. La principal razón, apuntan los analistas, es el suave invierno estadounidense que ha contraído la demanda de fuel para calefacción.

Ello provoca un aumento de los stocks en Estados Unidos. El crudo de Texas ha bajado casi diez dólares barril en un año. Similar comportamiento para el crudo Brent que se ha cotizado en Londres a 54 con 66 dólares. Son precios que están muy por debajo del máximo de 78 dólares barril registrado en julio.

La OPEP está dispuesta a un nuevo recorte de la producción para evitar una caída aún mayor de los precios. Desde noviembre, ha anunciado rebajas de cerca de un millón de barriles diarios. Pero muchos dudan de la capacidad de los países exportadores de renunciar a vender crudo.

Hay otros motivos que pueden impedir un repunte de los precios. Los más poderosos son el hallazgo de nuevos yacimientos y un crecimiento económico menos sólido de lo esperado en Estados Unidos.

A pesar de que las petroleras disponen de un crudo más barato, los consumidores europeos y norteamericanos siguen pagando la gasolina al mismo precio que en 2006.
EuroNews

No comments: