La publicación citó al vicepresidente Carlos Lage durante una gira por plantas termoeléctricas alimentadas por gas, diciendo que la producción de crudo y gas fue equivalente a 3,9 millones de toneladas de petróleo.
"De ese total unas 920.000 toneladas es el petróleo equivalente al gas," dijo Opciones, lo que significa que la producción de crudo fue de 2,98 millones de toneladas o 20,86 millones de barriles (57.150 bpd) a partir de un cálculo de siete barriles por toneladas.
Lage dijo que la producción local de petróleo y gas natural representa el 50 por ciento del consumo nacional, de acuerdo con el semanario.
La información sobre la producción cubana de petróleo y gas se ha vuelto cada más difícil de obtener en los últimos años. Las cifras han sido omitidas desde el 2004 de las estadísticas del gobierno y otros informes.
Para el 2005, Cuba reportó que la producción combinada cayó un 3,4 por ciento desde los 22,77 millones de barriles de crudo (62.300 bdp) y 704 millones de metros cúbicos de gas del 2004.
La producción cubana se concentra a lo largo del cinturón petrolero de la costa nordoccidental, un tramo de 128 kilómetros entre las provincias de La Habana y Matanzas con petróleo pesado con una densidad de entre 8 y 18 grados API y un elevado nivel de azufre.
Muchos de los nuevos pozos son perforados verticalmente desde la costa y se adentran entre dos y siete kilómetros en el mar.
El petróleo de baja calidad es utilizado para alimentar termoeléctricas modificadas y fábricas.
En el 2006 Cuba comenzó a exportar pequeñas cantidades de crudo a Malasia.
Las empresas canadienses Sherritt International y Pebercan Inc, junto con la estatal Cubapetroleo (Cupet), son responsables por un 60 por ciento de la producción.
Cuba importa además hasta 98.000 bdp de petróleo y derivados de Venezuela con financiamiento preferencial.
Cupet ha firmado acuerdos con varias compañías, entre ellas la española Repsol-YPF, la noruega Norsk Hydro y la india ONGC Videsh Ltd, el brazo en el exterior de la estatal Oil and Natural Gas Corp. para explorar las aguas profundas del Golfo de México a partir del 2008.
No comments:
Post a Comment