Según cifras preliminares de Ecopetrol obtenidas por EL TIEMPO, durante el año 2006 se extrajeron más de 527.000 barriles por día. Ese crecimiento no se presentaba desde 1999.
Hace siete años, sin embargo, se describió un negro panorama para Colombia a partir del 2007, cuando -supuestamente- iba a tener que importar petróleo para poder abastecerse ante el inminente agotamiento de sus reservas.
El horizonte aún no está despejado ni se han hecho grandes hallazgos que permitan respirar con tranquilidad hacia el futuro, pero los números comienzan a mostrar que en el corto plazo se paró la tendencia decreciente en la producción de crudo de Colombia.
Desde 1999 (la época de oro de Cusiana y Cupiagua, en el Casanare, cuando se extrajo un pico de 815.000 barriles) la producción de petróleo comenzó a descolgarse debido al natural agotamiento de esos campos y al estancamiento en la actividad de búsqueda de petróleo.
Sin embargo, a punta de 'raspar la olla', el país ha logrado sobreaguar, pues se ha dedicado a incrementar la producción en los campos viejos o maduros mediante la aplicación de nuevas tecnologías.
Buena parte de esa responsabilidad ha estado a cargo de Ecopetrol, ya que según las mismas estadísticas, la producción directa de la empresa se incrementó en 9,4 por ciento el año pasado. Es decir que pasó de 138.000 barriles por día a 151.000 barriles.
La empresa prácticamente se ha dedicado a sacarle el jugo a sus campos, pero también a aumentar la extracción de crudo pesado, un petróleo que no es tan fino como el de Cusiana o Caño Limón, pero que en estos momentos de precios internacionales favorables se vende muy bien en el exterior.
Entre tanto, la producción de los socios de Ecopetrol (compañías privadas que operan en Colombia) se mantuvo estable en 171.000 barriles por día.
De acuerdo con un informe de la empresa publicado en 'Carta Petrolera', tras una caída imparable que se venía registrando desde 1998, en el 2006 el país no solo no reducirá el nivel de reservas con que cerró el balance del 2005 (1.453 millones de barriles), sino que incrementara sus existencias en más de 50 millones de barriles.
Mientras que en el 2005 Colombia utilizó unos 195 millones de barriles de sus reservas para atender la demanda, por el otro lado logró reponer entre 250 y 300 millones de barriles.
Pese al mejor panorama, las autoridades del sector, entre ellas el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, han dicho que la angustia sigue y por eso este año la meta de perforaciones de nuevos pozos para buscar petróleo deberá estar muy por encima de los 40.
Inversión millonaria para el 2007
Mediante la resolución 010 del 26 de diciembre del 2006, el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) aprobó un presupuesto de inversiones de 2.066 millones de dólares (4,7 billones de pesos) para Ecopetrol en el 2007. De esta cifra, 1.600 millones de dólares serán invertidos en exploración y en producción en la búsqueda de hidrocarburos.
El monto de 2.066 millones de dólares es el más alto en la historia de la petrolera estatal. El año pasado el presupuesto fue de 1.400 millones de dólares.
En el tema de la producción, la empresa empleará esos recursos en la perforación de pozos nuevos y de desarrollo. De manera directa, Ecopetrol emprenderá la perforación de 241 pozos. Pero adicionalmente, el presupuesto aprobado le permitirá a la compañía seguir buscando oportunidades en el exterior como ya lo hizo en Brasil y como lo está haciendo en otros países.
Las inversiones también se destinarán a la construcción de una planta de biodiesel, entre otros.
No comments:
Post a Comment