CHILE: El gas natural será factor perturbador en relaciones de Chile y sus vecinos el 2007

El 2006 que está por terminar fue un año muy difícil en las relaciones de Chile y Argentina, por sus fricciones frecuentes ocasionadas por la interrupciones en la provisión de gas natural. Las necesidades de gas de Chile son crecientes y aún no encuentra una fuente interna que alivie tales necesidades.

Las posibilidades de comprar el gas natural boliviano son inciertas en tanto que pueblo y gobierno condicionan la venta de ese hidrocarburo al acceso a las costas del pacífico por territorios que antes les pertenecieron o, al menos, por puertos otrora peruanos. El análisis efectuado por El Mercurio sobre las relaciones de Chile y sus vecinos advierte la presencia de ese gran factor de perturbación: el gan natural.


Relación de Chile con los países fronterizos:
¿Habrá una real integración vecinal en 2007?

La provisión de gas argentino es el conflicto más probable. Las relaciones estarán marcadas por las presidenciales trasandinas. El destino de Fujimori y el conflicto boliviano por la Constituyente podrían derivar en nuevas vetas de tensión.

IGNACIO ARANA y JAVIER MÉNDEZ

Los países vecinos iniciarán 2007 conducidos por presidentes que gozan de alta popularidad y en un marco de buenas relaciones con Chile, pero Argentina, Bolivia y Perú afrontarán años políticamente dinámicos que podrían reflotar las diferencias estructurales por reivindicaciones limítrofes y comercio energético con nuestro país, lo que amenaza el ralentizado proceso de integración.

Chile logró en 2006 importantes acuerdos de cooperación económica, política y militar con los estados que lo rodean, pero según dijeron a "El Mercurio" expertos en política internacional, el escenario vecinal en 2007 podría complicarse por los litigios aún no solucionados.

"Si hay una buena relación entre los países, los elementos perturbadores podrán ser solucionados en el ámbito que corresponda sin provocar conflictos", dice el académico del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), Guillermo Holzmann.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, ha señalado que aunque siempre habrá dificultades, lo fundamental es que los cuatro países han demostrado voluntad para prevenir y resolver potenciales conflictos. Quizás 2007 pueda darle la razón. Quizás no.

perupuntocom.com

No comments: