BOLIVIA: Sugieren ajustar deudas a petroleras


El ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, sugirió al Gobierno ajustar las deudas "por estafa" a las empresas petroleras para recuperar más del 50 por ciento de las acciones en las capitalizadas.

Soliz Rada destaca que este 2007, la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es una de las tareas más importantes del país. Sin embargo, aclaró que dependerá rectificar los retrocesos que sufrió la nacionalización del 1 de mayo de 2006 con los contratos suscritos con las petroleras, el 28 y 29 de octubre últimos.

Se debe disponer que las auditorias a los campos sirvan de base para determinar las retribuciones o participaciones definitivas de las empresas.

Lo anterior cuestiona las hipertrofiadas inversiones (3.500 millones de dólares), que dicen haber efectuado las compañías. Petrobrás, por ejemplo, asegura que invirtió 395 millones de dólares en Caranda y Colpa. Las auditorias demuestran que esa inversión sólo llegó a 21 millones de dólares (casi 20 veces menos), indicó.

Según Soliz, YPFB debe apuntar a los paquetes accionarios de las capitalizadas, Chaco, Andina y Transredes. Para ello necesita ejecutar las deudas que estas empresas tienen con el Estado por delitos que cometieron en el país.

"Con la liquidación de las cuentas pendientes, Chaco será controlada por YPFB. Andina, administrada por Repsol, cometió "estafa agravada" por 171 millones de dólares, al vender gas a Petrobrás a espaldas de YPFB, por más de tres años. La suma es más que suficiente para que YPFB controle mayoritariamente la compañía", dijo.

Recuerda que Enron y Shell ganaron la licitación para constituir, junto a las AFP, la empresa Transredes y manejar casi todos los gasoductos y oleoductos del país, con la condición de invertir 263 millones de dólares. El 16 de mayo de 1997, Enron y Shell hicieron el depósito en el City Bank de Nueva York. Luego de enviar la boleta de depósito a La Paz, en la tarde de ese mismo día transfirieron esa suma a cuentas de sus subsidiarias.

"Por esta estafa, hace rato que Transredes debió pasar al control de YPFB", aseguró el ex ministro.

YPFB INICIA RECOMPRA DE ACCIONES
Una de las claves del proceso de nacionalización ser lograr para 2007 que la empresa estatal YPFB tenga una participación mayoritaria en la composición accionaria de las empresas involucradas en la cadena productiva, para lo cual convocó a diez Bancos de inversión para evaluar las acciones.

En los primeros meses del año la empresa pretende contar con una Ley que permita la refundación de YPFB que la dote de las condiciones para ser efectivamente una empresa y ser el brazo operativo de la política petrolera del Estado Nacional.

El segundo desafío que se intentará concretar en el primer cuatrimestre del año es la compra de las acciones necesarias para obtener el 50 por ciento más uno de participación en el capital de tres empresas capitalizadas, Andina, Chaco, Transredes y dos privatizadas, Petrobras, Bolivia Refinación y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia.

En este sentido, hasta el próximo 22 de enero, los bancos en competencia deben presentar su propuesta para realizar el trabajo de evaluación y determinar el valor que tiene cada una de las compañías luego de este proceso, YPFB podrá proceder a la compra de las acciones necesarias para cumplir el objetivo del Decreto.

Entre las empresas que participan de la convocatoria están, Merilinch, Dolchebanc, Alemanbrothers, Lazart que son especialistas en evaluación de paquetes accionarios.
LosTiempos

No comments: