BOLIVIA - ARGENTINA: Los ductos clandestinos del Sur funcionan desde hace seis años

Según denuncias surgidas en Tarija, varios ductos clandestinos transportan gas hasta Argentina y funcionan desde hace seis años, sin que nadie haga nada para frenar el robo de recursos naturales al país.

Desde hace 6 años que los ductos clandestinos en territorio boliviano, principalmente, en el departamento de Tarija, estaban funcionando, según algunas versiones, dijo hoy el secretario General de la Prefectura, Mauricio Lea Plaza Peláez.

Las denuncias sobre la extracción de hidrocarburos de campos bolivianos, a través de un ducto que cruza la frontera argentina, generó preocupación en las autoridades departamentales, si bien ya anteriormente hubo denuncias similares y quienes estuvieron al frente de la institución regional no solicitaron realizar una investigación al respecto.

Lea Plaza indicó que el secretario de Energía e Hidrocarburos, Edmar Galarza, estuvo en Yacuiba efectuando investigaciones al respecto, con relación a los ductos paralelos, por tal motivo, la Prefectura remitió una carta al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, para que tome acciones sobre el tema.

"Es algo que nos preocupa mucho, porque bien manifiesta una nota de prensa, son varios ductos clandestinos que transportan gas de los campos ubicados en nuestro territorio, porque no sólo afectan a las reservas, sino a la producción de estos bloques, al convertirse en una competencia ilegal y desleal con la producción hidrocarburífera nacional", apuntó.
La autoridad tarijeña planteó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cancillería de la República son las que deben tomar acciones inmediatas para esclarecer esta denuncia.

"Entendemos que este tema es de conocimiento del propio señor Presidente (Evo Morales), en consecuencia, esperamos que el Gobierno Nacional actúe de la manera más rápida posible", sostuvo.

Consultado sobre cual será la posición regional al respecto, si se toma en cuenta que el departamento percibe el 11% de regalías en boca de pozo, el Secretario General reiteró que ya efectuaron la representación correspondiente ante el Gobierno.

"Hemos pedido que se nos haga partícipes de todas las investigaciones y negociaciones que se realicen sobre este tema", añadió.

La Comisión Prefectural visitó el campo San Alberto, ubicado en la Segunda Sección de la provincia Gran Chaco y próximo a la frontera con la República Argentina, donde recibieron el informe y luego lo remitieron a YPFB para que hagan la valoración correspondiente.

Verificación

Según Lea Plaza, de acuerdo con el informe recibido, se tiene verificaciones en el terreno de que hay un campo en producción y trabajos de exploración en una zona limítrofe con San Alberto, pero son los técnicos quienes deben realizar la valoración con mayor exactitud.

"Lo que sí se verificó, también, es la existencia de estos ductos clandestinos, que está relacionado con la explotación en frontera que se está haciendo de los recursos hidrocarburíferos del país. El tema es muy delicado y muy importante, aunque esperamos sea encarado a la brevedad posible", agregó.

Advertencia

El ex ministro de Hidrocarburos, Julio Gómez, confirmó las versiones de la existencia de “gasoductos clandestinos” en el Sur de Bolivia, además, advirtió que hay gente infiltrada en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que estaría intentando tapar las denuncias, por lo cual recomienda al Gobierno una investigación en profundidad.
OPINION.BO

No comments: