
El ministro saliente de Energía de México, Fernando Canales, dijo el miércoles que el país petrolero debería estar usando más energía nuclear. México tiene actualmente una planta nuclear que opera desde 1990 y produce 1,365 megavatios por hora. La instalación está en Laguna Verde, en el estado de Veracruz, y ha sido objeto de protestas por parte de ambientalistas que dicen que es un peligro para la salud pública.
"Consideramos que debemos, con mucha prudencia, con mucha cautela, con las tecnologías más avanzadas, avanzar en la utilización de este recurso energético muy importante," dijo Canales, quien probablemente sea reemplazado en diciembre cuando asuma el poder el presidente electo Felipe Calderón.
Canales no dio detalles acerca de cómo podría México incrementar su capacidad de generación nuclear, pero medios de comunicación locales han dicho que la estatal Comisión Federal de Energía (CFE) está evaluando la construcción de un nuevo reactor nuclear para el 2015.
En diciembre la CFE otorgó un contrato a GE Energy, unidad de la estadounidense General Electric, para incrementar hasta en un 20 por ciento la capacidad de generación de la planta de Laguna Verde.
La energía nuclear está recibiendo una renovada atención por parte de Estados Unidos y Europa, donde han sido cerradas plantas de carbón mineral que emiten desechos contaminantes. Esos países están buscando también reducir lo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha llamado una "adicción al petróleo." Actualmente Finlandia está construyendo la que será la primera planta nuclear en Europa en más de una década. Aunque las plantas de energía nuclear son costosas, una vez en actividad sus costos de producción son considerablemente más bajos que los de las plantas que usan combustibles fósiles. Además, los reactores producen menos emisiones de gases que colaboran al llamado efecto invernadero. Pero disponer correctamente de los desechos radioactivos que producen se ha convertido en un dolor de cabeza global.
No comments:
Post a Comment