Chile: Eléctricas apuestan por tarifas flexibles para clientes residenciales

Chilectra lanzó plan especial, que es visto con atención por otras compañías. La idea es poder ofrecer tarifas diferenciadas dependiendo del horario de consumo, con el fin de lograr mayores niveles de eficiencia en la demanda.
Una nueva apuesta es la que tienen en mente las distribuidoras eléctricas: poder ofrecer planes con tarifas flexibles a sus clientes residenciales.

La idea es poder ofrecer tarifas diferenciadas dependiendo del horario de consumo, con el fin de lograr mayores niveles de eficiencia en la demanda.

Así, por ejemplo, Chilectra comenzó a ofrecer recientemente un plan que permite reducir hasta un 30% el precio en el horario no punta (entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana), pero que eleva un 30% el precio en el horario punta (entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche).

Esta opción también es vista con atención por otras compañías distribuidoras, como CGE Distribución, desde donde aseguran que se está estudiando la aplicación de tarifas flexibles.

Si bien la figura de "tarifas flexibles" hoy no está explícitamente presente en la ley, las firmas tienen la opción de ofrecerla a través de contratos de 12 meses de vigencia -aunque renovables-, y mientras la tarifa final que pagará el consumidor no sea mayor a la que tendría que pagar con la tarifa normal.

En efecto, desde Chilectra reconocen que este tipo de plan no está enfocado para cualquier tipo de cliente, sino que para quienes tienen consumos altos -superiores a 200 Kw/h- y que, en su caso, representa el 33% de sus clientes.

Sin embargo, la idea de las compañías es que el tema pueda ser incluido en la ley, lo que es bien visto por la SEC y la CNE.

No comments: