España: Entrecanales negocia con Botín la entrada del Santander en el accionariado de Endesa

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, negocia con el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, la entrada del banco en el capital de Endesa para conseguir un núcleo duro de accionistas españoles capaz de frenar al grupo alemán E.ON.

El objetivo de Entrecanales es recabar aliados para que E.ON no alcance el 51% del capital. Si el grupo alemán no llega a ese porcentaje, no podrá modificar estatutos y su participación valdrá tanto en derechos políticos como la de Acciona.

Según informa Carlos Segovia en EL MUNDO, fuentes oficiales del banco cántabro declinaron hacer comentarios sobre la conversación a alto nivel mantenida entre Entrecanales y Botín y no descartaron ni confirmaron que el Santander pueda tomar una participación, incluso significativa, en Endesa.

Pero, según ha podido saber EL MUNDO, Botín considera planteable volver al sector energético con una participación financiera y temporal en Endesa. Botín salió del sector el pasado año, cuando vendió el paquete de control de Unión Fenosa a la constructora ACS de Florentino Pérez.

Se dan algunos ingredientes para ello. Por un lado, Endesa sigue siendo el primer grupo eléctrico de España con importantes intereses, al igual que el Santander, en Iberoamérica. Y, además, su entrada en el capital en apoyo de una solución nacional sería muy apreciada por el Gobierno sin que, por ello, fuera criticada por el Partido Popular.

Entrecanales también ha mantenido ya una conversación telefónica con el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, algo que no oculta la propia constructora. De momento, Entrecanales se ha limitado a transmitir a Blesa que su operación es estrictamente empresarial y que no está inspirada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes próximas al consejo de administración de Caja Madrid aseguraron ayer a este diario que la entidad no ha tomado ninguna decisión sobre si vender su participación -con lo que cosecharía unas plusvalías de 1.500 millones de euros- o quedarse junto a Acciona. "No se dan aún los elementos suficientes como para tomar una decisión", afirmaron.

A la espera de la decisión de Caja Madrid, todo aliado es poco para Entrecanales. De momento, el Santander ha tenido un papel clave en la operación al ser el asesor, intermediario y financiador de Acciona.

El grupo Santander ha sido avalista de todos los operadores en la opa, no sólo de Gas Natural y de E.ON, sino de la propia Endesa en sus litigios judiciales. Sólo con Acciona ha actuado como gran asesor y financiador.

No comments: