ALEMANIA: Bernotat asegura que Endesa no es la única alternativa para E.ON

Wulf Bernotat dijo hoy que E.ON tiene otras opciones si no sale adelante la OPA sobre Endesa. Aunque, en una call conference con inversores, dijo que las expectativas se mantienen y aseguró que la compañía podría ampliar capital para hacer frente a la compra.Una operación valorada en 37.000 millones de euros.

Bernotat dijo que Acciona había mostrado su disposición a negociar, y añadió que él también era partidario de esa opción. El directivo, que dijo haberse enterado por la prensa de la oferta de negociación de Acciona, reconoció que la operación no se cerrará antes de 2007.

Aunque, lo cierto es que antes deben materializarse algunos cambios legales. Hoy, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, admitió que el Gobierno está estudiando la modificación de las normas que limitan las fusiones en el sector energético. Vegara explicó que permanece en vigor una ley del año 2000 que limita los derechos de voto entre operadores del sector al 3%.

Pero no es el único cambio legal que debe afrontar el Gobierno en relación a E.ON. El Gabinete tiene dos meses para obedecer a Bruselas. Así, debería revocar la ampliación de poderes que se otorgó a la CNE, y eliminar las 19 obligaciones impuestas por el regulador a E.ON para aprobar su OPA. Solbes ha dicho hoy que el Gobierno no se enfrentará con Bruselas, aunque en el sector no se descarta que ambas partes acaben dirimiendo sus diferencias ante la justicia.

Si el Gobierno está dispuesto a cumplir es algo que se podría ver en los recursos de alzada contra la decisión de la CNE que debe resolver el Ministerio de Industria. Pero si E.ON quiere tener éxito, no sólo debe esperar una resolución ‘favorable’ del Gobierno, sino también debe lograr que Endesa cambie sus estatutos y elimine la limitación del 10% de los derechos del voto.

Papel de la CNMV

No comments: