Los biocombustibles son presente


Los biocarburantes sirven como sustitutivos del petróleo y no emiten CO2 Los expertos destacan la potencial aplicación de estos productos en numerosos sectores.

Los biocarburantes son una alternativa al empleo de energía de origen fósil y están alcanzando importancia en sectores como el transporte, pero los expertos destacan que su proyección de futuro es aún más relevante. La mesa redonda Biocombustibles: energía de futuro , celebrada en el IX Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, contó ayer con especialistas que expusieron los beneficios y las cautelas que plantean estos productos.

Los biocombustibles, de origen natural, pueden sustituir al petróleo con grandes beneficios para el medio ambiente (como la reducción de emisiones de CO2). No obstante, los especialistas apuntan que estas fuentes no podrán relevar completamente al petróleo, "pero sí podrán tener un papel más o menos importante dentro de lo que es la cuota de carburantes que se emplean en el sector del transporte, porque ahora más del 99% son derivados del petróleo de procedencia extranjera", destacó Carlos Fernández, técnico del Departamento de Biomasa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En la actualidad, España es el primer productor europeo de bioetanol (alcohol de origen vegetal), pero otro biocombustible fundamental, el biodiesel (que sustituye al gasoil), tiene como estandarte a Alemania, "que ha avanzado muchísimo en poco tiempo y poniendo en común los intereses de todos los que están involucrados en este sector", afirmó el técnico del IDAE.

Ventajas

Los principales beneficios del empleo de los biocarburantes son la independencia energética del país, si las materias primas de las que se obtienen son autóctonas, y la seguridad del suministro energético. Además, también presentan ventajas de tipo socio--económico, con la creación de empleo o de actividades en el medio rural y en la industria "sobre todo ligadas a la combustión de los carburantes, porque las emisiones son mucho menos contaminantes que la de un carburante fósil", explicó Carlos Fernández.

A pesar de sus aportaciones, la producción de los biocombustibles es más cara que comprar el carburante fósil en el mercado internacional. En cambio, otras dificultades como asegurar la calidad de los productos y su comercialización "es en lo que se está trabajando ahora mismo y se va solucionando", aseguró Fernández.

Costumbres

La consolidación de los biocombustibles necesita, asimismo, de información y formación de los distintos sectores afectados. Los consumidores se acostumbran a encontrar estos productos en las estaciones de servicio, pero en la agricultura "se necesita mucha información para que la gente tome conciencia de que producir cultivos energéticos puede ser una alternativa interesante a corto plazo, y desde todas las administraciones se busca hacerlo atractivo, aunque la decisión final será del agricultor", subrayó Carlos Fernández.

En referencia a las cautelas que este nuevo mercado despierta, el secretario general de la Unión de Consumidores, Juan Moreno, subrayó que es fundamental "controlar la verdadera certificación del biocombustible, porque las fuentes pueden ser muchas, y lo mismo que no todo lo que se vende como ecológico es realmente ecológico, podría pasar igual con los biocombustibles". El camino adecuado sería reutilizar elementos que ahora se deshechan para sustituir las energías de origen fósil. No obstante, Juan Moreno señaló que "las petroleras están siendo cicateras y las grandes multinacionales no están jugando el papel que debían en esta materia".

No comments: