ESPAÑA: El sector energético se anima al esperar más operaciones

Eon ha comenzado a despejar el complicado camino que emprendió hace ocho meses para hacerse con el control de Endesa. El mercado ha reaccionado apostando por nuevas operaciones en el sector. El argumento que se emplea para justificar esos movimientos es más que convincente: las compañías tendrán que reaccionar con operaciones nacionales, entre ellas, para evitar ser objetivo más o menos fácil de otras multinacionales al estilo de Eon, en un momento de reorganización del sector en España y Europa.

Con este panorama, empresas como Iberdrola y Fenosa marcan máximos en Bolsa y cerraron el viernes a 29,22 y 35,27 euros, respectivamente, con subidas en el año del 26,5% y el 12,2% Igual trayectoria siguen las hasta ahora principales protagonistas: Endesa y Gas Natural (que cerraron a 28,3 y 26,82 euros). Porque Repsol es otro cantar.

'El sector está calentito. Creo que demasiado caliente', señala José Javier Ruiz, de BNP Paribas. Destaca que ello es consecuencia de que el mercado apuesta por operaciones corporativas, pero advierte que éstas no tienen porque materializarse a través de opas. 'Existen escenarios intermedios para llevar a cabo la reordenación que se vislumbra, como podría ser una o dos fusiones a dos o tres bandas'.

No comments: