Bolivia: Todo el sistema energético se acerca al límite

No sólo la producción de gas natural está llegando a su límite, también están alcanzando su máxima capacidad el transporte de gas (ductos), la generación termoeléctrica y la transmisión de energía eléctrica. La situación se torna preocupante por lo que se requieren de prontas inversiones en todo el sistema energético para evitar incumplimientos o desabastecimientos.
Los datos fueron revelados ayer por la empresa Quamtum, que realizó el estudio por encargo de Transredes, en el seminario Integración de Gas y Electricidad.

En base a esta información, Transredes empezó a estudiar el tema para tomar decisiones de nuevas inversiones, aunque éstas dependen de las condiciones de estabilidad que se presenten en el país, y la creación de la reglamentación necesaria de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Por ahora, el sistema es suficiente para cumplir con el mercado interno y con los contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina, sin embargo, para el próximo año, habrá mayor demanda de energía por el ingreso de operaciones de las minas de San Cristóbal y San Bartolomé, que implicarán inversiones nuevas en generadoras termoeléctricas (a gas) y en la transmisión (transporte) de electricidad. Por otro lado, está el requerimiento de mayores volúmenes de gas para exportar a Argentina —el total demandado es de 27,7 MMmcd— que incidirán también en la ampliación e instalación de nuevos ductos, ya que los actuales comienzan a resultar insuficientes (...)

No comments: