Zapatero enfría las expectativas sobre el cambio normativo en el sector energético

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Ejecutivo no está analizando cambios en la normativa para facilitar fusiones en el sector eléctrico. "Al día de hoy no hay ningún elemento que permita hablar de reflexión sobre modificación de legislación", señaló. Zapatero enfrió así las expectativas abiertas el día anterior por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que aseguró que la "reflexión" sobre las normas "está sobre la mesa". Mientras, la constructora ACS ya ha alcanzado el 10% de participación en Iberdrola.

El grupo presidido por Florentino Pérez ha pagado finalmente 3.335,7 millones por ese 10% de Iberdrola, a un precio medio "ligeramente inferior" a 37 euros por acción, según comunicó a la CNMV. La operación ha sido financiada no sólo por el BBVA sino también por Caja Madrid, que es accionista de referencia de Endesa. La entrada de ACS en Iberdrola y su interés en una fusión con Fenosa abrieron el debate sobre los cambios normativos. Ante la llamativa diferencia de declaraciones de Vegara y Zapatero, las fuentes autorizadas de La Moncloa y del Ministerio de Economía introdujeron matices.

Desde Moncloa se aseguró que las declaraciones de Rodríguez Zapatero no suponen "un desmentido" al Ministerio de Economía, puesto que los cambios normativos que reclama el sector energético sí son "una posibilidad incipiente". La trascendencia de esos cambios normativos aconsejaría, además, que el principal partido de la oposición, el PP, estuviera de acuerdo, según las mismas fuentes. A todo ello se suma el momento especialmente agitado en la Bolsa, donde "si un presidente da por hecho un determinado cambio, hay una respuesta inmediata" señalan las fuentes consultadas.

Petición empresarial

Por parte del Ministerio de Economía también hubo matices. Según el departamento, Vegara y el propio ministro, Pedro Solbes, se hicieron eco de una demanda de las empresas para reconsiderar cuál es el mercado de referencia en las operaciones de concentración (nacional o europeo), marcado en la Ley de Competencia reformada en 2001.

Según Economía, Vegara ya destacó el miércoles que "no hay una decisión tomada" sobre los posibles cambios de la norma, que las empresas critican porque los grandes grupos extranjeros pueden comprar en España sin problemas al ser operaciones de dimensión comunitaria, mientras que las compañías españolas no pueden fusionarse porque están obligadas a desinvertir por el impacto en el mercado nacional.

En sus declaraciones del miércoles, Vegara reconoció que el Gobierno deberá estudiar cuál es el mercado de referencia en las operaciones de concentración empresarial puesto que los últimos acontecimientos reflejan que "el mercado corporativo tiene una dimensión europea". "En estos momentos" aseguró Vegara "éste es uno de los elementos de reflexión que debemos afrontar fundamentalmente por los últimos acontecimientos".

Otras fuentes cercanas al Ejecutivo precisaron ayer que la reforma de las normas de Competencia sobre concentraciones empresariales podría realizarse por decreto ley o a través de una ley, lo que alargaría el trámite.

En el sector eléctrico está aún muy presente el intento de fusión de Endesa e Iberdrola en el año 2000, frustrado cuando, con la norma de concentración en la mano, se exigió que la compañía resultante no superara el 42% de cuota de mercado en generación eléctrica, el 48% en distribución y el 40% en comercialización.

Pendientes de los cambios

El actual presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha manifestado con insistencia en los últimos meses que cualquier fusión requerirá una modificación legal previa (...)

No comments: