VENEZUELA: 7 refinerías foráneas con bandera venezolana

De acuerdo a cifras de Intevep, brazo de investigación de Petróleos de Venezuela, para el año 2012 la estatal deberá haber agregado 500 mil barriles diarios a su capacidad interna de refinación, que desde el año 2001 se encuentra estancada en 1,28 millones de barriles diarios.

Esos planes, no obstante, no han limitado a Pdvsa a la hora de amarrar acuerdos internacionales que suponen la expansión de su circuito externo, cuya capacidad actual es de 1,89 millones de b/d, excluyendo a la sociedad Lyondell-Citgo que acaba de ser disuelta.

Estos últimos muestran más avances que los nacionales y es así como se prevé que la inaguración del primero de los proyectos grandes de refinación que contempla el plan de negocios del holding se hará en Cuba en 2007 cuando Pdvsa y Cupet enciendan los motores de Cienfuegos, una vieja planta que está siendo refaccionada para permitirle procesar 65 mil b/d de crudo venezolano.

Otra de las plantas foráneas cuya primera piedra ya fue colocada es Pernambuco, en Brasil, una refinería de mediana capacidad (200 mil b/d) que será diseñada a la medida de los crudos extrapesados de la Faja y del Marlin brasilero y en donde Pdvsa prevé colocar por lo menos 100 mil barriles diarios.

Con Uruguay ya se iniciaron, por último, las tareas de ingeniería básica para expandir La Teja, propiedad de la estatal Ancap y en donde Pdvsa planea inyectar otros 50 mil b/d de crudo venezolano, probablemente extraídos de la Faja.

No comments: