MEXICO: Felipe Calderón no prevé privatizar Pemex

Felipe


El futuro gobierno mexicano, encabezado por Felipe Calderón, no buscará la privatización de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ni de las dos empresas gubernamentales de energía eléctrica.

"Nunca ha estado ni está en nuestros planes privatizar Pemex, ni la compañía Federal de Electricidad, ni Luz y Fuerza del Centro", dijo Calderón en un pronunciamiento. "Tenemos que fortalecer sus finanzas, transparentar su operación, ampliar su inversión y terminar con la dependencia que México tiene de productos secundarios, que no somos actualmente capaces de producir suficientemente", añadió Calderón que asumirá el próximo 1 de diciembre.



En la agenda nacional se contempla:
2.5. En el sector energético, se conservará la rectoría del Estado en la materia y la propiedad pública de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, y Luz y Fuerza del Centro. El objetivo es fortalecerlas, no privatizarlas. Para ello:

2.5.1 Se impulsarán reformas que permitan modernizar a las empresas públicas y dotarlas de los instrumentos necesarios para cumplir con su cometido. Además, habrán de ser fortalecidas con mejores prácticas corporativas y garantizar la transparencia y rendición de cuentas en su administración.

2.5.2. Se revisarán mecanismos que permitan a los consumidores y al aparato productivo del país contar con suministro eléctrico de calidad y a precios competitivos, además de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y las entidades y dependencias reguladoras del sector.

2.5.3. Se buscará establecer condiciones que permitan a las empresas del sector energético contar con medios técnicos, jurídicos, administrativos y financieros que les posibiliten adquirir tecnología de punta y aprovechar al máximo los recursos naturales en beneficio de todos los mexicanos.

2.5.4. Se buscarán mecanismos que permitan aumentar la inversión en Petróleos Mexicanos, particularmente en todas aquellas actividades secundarias en las cuales el país es deficitario e importador de productos derivados del petróleo.

No comments: