Venezuela venderá petróleo al Asia

China representa un tentador mercado alternativo para Venezuela, puesto que también Pekín, busca nuevos suministradores de energía para reducir su dependencia de las importaciones procedentes de la problemática zona de Oriente Medio. China parece dispuesta a comprar el crudo venezolano, aún cuando los costos de refinamiento serán más caros que en el caso de combustible de otras fuentes debido a su alto contenido de azufre.

Como señal de la importancia de China, en los planes venezolanos de incrementar su producción petrolera, Chávez anunció la semana pasada que su país tiene previsto comprar un grupo chino constructor de buques petroleros para no tener que depender del alquiler de dichas naves. China puede ser un elemento primordial en la agenda venezolana, pero la otra gran economía emergente en Asia, India, podría también tener un papel importante.

El Gobierno de Venezuela suministrará petróleo a India, país del que aspira a ser un abastecedor seguro en el futuro, anunció el presidente Hugo Chávez en una entrevista con el canal regional Telesur. El mandatario dijo al canal que habló del asunto en un encuentro sostenido con el Primer Ministro indio Manmohan Singh, con quien analizó el avance de los convenios petroleros bilaterales, en el marco de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, finalizada este sábado en La Habana.

"La empresa petrolera india está en Venezuela. India requiere cada día más petróleo. Venezuela quiere convertirse y se va a convertir en un país suministrador seguro a India", expresó. Chávez destacó la cantidad de habitantes que tiene India, calculada en mil millones de personas y mencionó que en el campo Junín 14 de la faja petrolífera del Orinoco, desarrollarán un trabajo conjunto. Agregó que también existen proyectos para invertir en el campo de la medicina, mediante la instalación de fábricas de productos genéricos.

A su vez, Venezuela construirá una refinería en Vietnam el próximo año, como parte de los planes de ampliación del mercado petrolero del país en Asia, anunció la semana pasada el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, quien señaló que Vietnam “es uno de los países con mayor crecimiento económico” del mundo, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias. El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó en agosto pasado Vietnam, en el marco de una gira internacional que también lo llevó a la vecina Malasia, en la que firmó junto a su colega vietnamita, Nguyen Minh Triet, un acuerdo sobre intercambio cultural y otro en energía.

"Es importante y prioritario el negociar nuevo mercados como China e India", dijo Luis Lerma, vicepresidente de la compañía estatal venezolana, Petróleos de Venezuela. Mientras la visita de Chávez a China fue vista principalmente en términos económicos, el viaje tuvo también tintes políticos, afirman analistas. Venezuela ha dado muchas señales sobre la relación bilateral preparando el viaje de Chávez, que es el cuarto que hace a China desde que tomó el poder, en 1999. "La visita constituye la consolidación de la alianza estratégica de las dos naciones", dijo Rocío Maneiro, Embajadora de Venezuela en Pekín. "China es un aliado natural para Venezuela, con los mismos objetivos en política exterior que Venezuela", agregó.

El viaje de Chávez se da también mientras Venezuela buscaba el apoyo de Pekín para su candidatura a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, a la que Estados Unidos se opondrá sin duda. China lo sabe y, cuidadosa de no desafiar a Estados Unidos, podría ofrecer sólo un apoyo limitado, dijeron analistas.

El Ministro de Energía y Presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) también refirió la visita presidencial a Malasia y los acuerdos suscritos entre ambos países en materia de tecnología y energía. “Malasia tiene una experiencia exitosa en el desarrollo de bio diesel y del etanol a partir del procesamiento de la planta de palma africana”, dijo Ramírez, de acuerdo con la información oficial difundida.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos. A ese mercado envía, en total, 1.5 millones de los 3.2 millones de barriles diarios que produce, de acuerdo con los datos registrados de forma oficial.

El gobierno de Chávez busca diversificar el mercado petrolero del país y expandirlo, especialmente en Asia, donde ya ha suscrito importantes acuerdos con China para la venta de 200 mil barriles diarios en 2007.

Las relaciones de Venezuela con Asia cada día se fortalecen más. La apertura de la Embajada de Venezuela, la primera que se abre en esta nueva etapa, de fortalecimiento hacia el continente asiático. Pero vienen otras en cadena próximamente como Singapur, Tailandia y otro consulado en China que estará en Shanghai. Además, estas sedes se convertirán en puentes de concurrencia diplomática para atender los intereses de Venezuela en otros países del área. Por ejemplo, la de Hanoi atenderá a los países de Indochina, en especial Laos, Cambodia y Myanmar.

Actualmente, Venezuela tiene en Asia misiones diplomáticas en India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Japón, Surcorea, China, y ahora Vietnam. Los embajadores en el continente Asiático tienen instrucciones de sellar acuerdos y trabajar en conjunto para fortalecer las relaciones bilaterales y regionales, así como las posiciones comunes.

En el campo económico existe gran potencial de intercambio, así como oportunidades de negocios como Vietnam, donde hay escenarios complementarios para desarrollar estos vínculos. Los vietnamitas tienen una necesidad muy urgente de concertar acuerdos para la transferencia de experiencia en metodología de comercialización y tecnología de explotación y procesamiento de hidrocarburos. Por la parte venezolana, hay interés muy especial en los métodos agrícolas vietnamitas, en particular el cultivo de arroz en el cual tienen un gran desarrollo.

¿Qué futuro le espera a Venezuela? Sobre la estrategia económica del Gobierno de Chávez. La economía venezolana es altamente dependiente del petróleo y debió haberse diversificado desde hace muchos años, en particular la economía petrolera, pero lo que ha hecho el Gobierno actual es depender del petróleo mucho más que antes.

Con relación al futuro próximo, el destino de Venezuela, evidentemente, permanecerá unido al futuro de los precios del petróleo. La OPEP debería encontrar un punto de equilibrio para los precios. Todavía, existirá una volatilidad fuerte y persistente hasta que las tasas de interés de los EEUU vuelvan a los niveles de aproximadamente 5,5%. La industria petrolera venezolana, tiene que recurrir a la ayuda externa para poder obtener recursos y financiar la inversión.

No comments: