Petroperú se asociaría a Petrobras y Ecopetrol

En Perú, la compañía Petroperú compite con la hispano-argentina Repsol-YPF y controla poco más de la mitad del mercado local de refinación. Pero la petrolera no realiza trabajos de exploración.

“Existe un marco de acuerdo con Petrobras que habla de su interés en una alianza para la exploración, explotación, en la producción de etanol y biodiesel, en la producción de GTL (líquido de gas natural como insumo) y en la petroquímica”, dijo a Reuters el presidente de Petroperú, César Gutiérrez. “Tenemos previsto que se firme el convenio antes del 30 de septiembre, sólo falta coordinar agendas, del presidente (Alan García) y los más altos representantes de Brasil”, agregó.

El presidente de Petrobras, José Sérgio Gabrielli, a comienzos de agosto se reunió en Lima con Alan García y juntos anunciaron el interés para firmar un convenio entre las firmas.

Según afirmó Gutiérrez, todavía se discuten las condiciones de participación en la sociedad de Petroperú y Petrobras, así como el monto de inversión para las exploraciones previstas, que a su vez dependerá de las zonas donde se quiera explorar en este país.

Petrobras opera en Perú desde mediados de la década de 1990. La empresa brasileña produce petróleo en un zócalo marino en el norte y explora hidrocarburos en la selva sur en una zona cercana a la reserva de gas natural de Camisea, la más grande del país.

“Hay un interés de Petrobras en la exploración de zócalos profundos, este es un tema dentro del acuerdo marco”, detalló Gutiérrez.

No comments: