ESPAÑA: culebron energético 2

A la subida de un 10% de Endesa en Bolsa se unió en un martes de gran voltaje en los mercados la nueva oferta del presidente de E.ON que mejora en 14 euros la de Gas Natural apoyada por el Gobierno.

Se disparan las acciones de Endesa
Los acontecimientos se fueron precipitando a lo largo del martes para sorpresa de analistas y accionistas de las compañías con la nueva iniciativa de ACS, la constructora que preside Florentino Pérez ,comprando el 10 por ciento de Iberdrola para llegar a la fusión con Unión Fenosa y la segunda puja de la alemana E.ON sobre Endesa. Pero la gran sorpresa fue la decisión de E.ON, tras la irrupción de Acciona que hizo disparar en un 10% las acciones de Endesa, ofreciendo 35 euros por título, 14 más que la OPA inicial de Gas Natural apoyada desde La Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Después de la exigencia de la Comisión Europea al Gobierno español para anular las trabas de la CNE a la contraopa de E.ON, la empresa alemana informó que en "el marco de las últimas novedades relativas a Endesa, E.ON reafirma su compromiso de llevar a buen término la adquisición de dicha compañía". Por tanto, "E.ON anuncia su intención de aumentar la contraprestación de la OPA a Endesa presentada el 21 de febrero de 2006 a 35 euros por acción".

Pago en metálico
Según la nota de E.ON "esta contraprestación se pagará totalmente en metálico" y "en el caso de que Endesa pague algún dividendo entre hoy y la fecha de liquidación de la oferta, la contraprestación se reducirá en un importe equivalente al dividendo bruto distribuido". El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, dijo que "nuestra oferta mejorada supone una oportunidad excepcionalmente atractiva para los accionistas y refleja nuestra confianza a largo plazo en el modelo de negocio de Endesa y en sus perspectivas de crecimiento". "La oferta, que cumple con nuestros estrictos criterios financieros, creará un grupo combinado con perspectivas sumamente atractivas para todas las partes con intereses en Endesa: clientes, empleados y accionistas", señaló Bernotat.

E.ON recordó que su oferta está condicionada a hacerse con un mínimo de 50,01 por ciento del capital de la eléctrica española. Como la firma alemana indicó en la oferta formulada el 21 de febrero de 2006, la operación sólo está condicionada a que la compañía alemana se haga con un mínimo de 529.481.934 acciones de Endesa, que representan un 50,01 por ciento de su capital social. Otras de las condiciones de E.ON es que "en la junta de accionistas de Endesa, los accionistas de la compañía adopten determinados acuerdos, incluida la modificación del artículo 32 de sus Estatutos, para eliminar cualquier limitación o restricción respecto al número de votos que puedan ejercer los accionistas de Endesa". Además, E.ON quiso en su oferta "una modificación de otros artículos relativos a la composición del Consejo y al nombramiento de consejeros o del Consejero Delegado".

Acciona insiste en que actúa sola
Los analistas calculan que el precio de 35 euros por acción de Endesa, más alto que el actual de 25,405 euros, aún permitiría a E.ON obtener ganancias, un criterio clave para cualquier adquisición de la empresa alemana. Los títulos de Endesa subieron un 10,54 por ciento, a 32,5 euros, después de estar suspendidos, mientras que los de Acciona ganaron un 5,06 por ciento, a 117,35 euros.

Los inversionistas apuestan que una oferta mejorada de E.ON haría que la incursión de Acciona en Endesa sea rentable. Acciona dijo en la tarde del lunes que pagó 32 euros por cada acción de Endesa, cerca de un 9 por ciento más que el precio de cierre del lunes de la eléctrica, lo que la valúa en 33.900 millones de euros (43.300 millones de dólares). La firma, que dijo el martes que había asegurado la compra de un 3,6 por ciento adicional de Endesa, sostuvo que estaba actuando sola y que podría adquirir más aún, pero que no superaría el 25 por ciento. La sorpresiva decisión sobre Endesa es el último giro de una saga por la adquisición de la compañía que enfrenró a España en conflicto con la Comisión Europea.

Manuel Pizarro tenía razón
Muchos operadores hicieron notar que la decisión de Acciona fortalecería la posición de los inversionistas españoles en Endesa. Sin embargo, el Gobierno dijo el martes que no supo de la decisión de Acciona hasta último momento. "El gobierno no apoya ni se opone a esto", dijo el ministro de Economía, Pedro Solbes. En una nota al regulador de valores de España, Acciona dijo que el acuerdo "era una operación independiente, decidida exclusivamente por Acciona en el marco de su estrategia de crecimiento".

Pero la decisión aún siembra dudas entre los analistas sobre sus motivaciones o consecuencias. "Es demasiado pronto para decir qué hay detrás de esto", dijo un analista de empresas eléctricas en Madrid.

En todo caso los acontecimientos han dado la razón a Manuel Pizarro, presidente de Endesa, quien defendió una horquilla entre 32 y 35 euros para los títulos de Endesa. La oferta de E.ON dejó atrás la propuesta rival, actualmente congelada por la justicia, de Gas Natural , de 21,43 euros por acción de Endesa defendida por José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla.

1 comment:

Anonymous said...

Fuerte jugada de Florentino Pérez que se consolidaría como el dueño del primer grupo energético español, junto a la familia Entrecanales de concretarse la compra de hasta 24% de Endesa. Al final parece haber una luz para el sector eléctrico español que parecía convertirse en coto de caza europeo. Lo interesante es que ahora las constructoras desplazarán a las cajas como principales titulares de las eléctricas, toda una revolución del sector.

Kenneth Ramírez