Bolivia: Alistan una ley para ampliar el diálogo con petroleras

Con el argumento de elevar a rango de ley el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados prepara un proyecto de ley para ampliar de 30 a 60 días el plazo de negociación con las empresas petroleras.
El presidente de la comisión, Jorge Silva, informó que el miércoles citará a sus colegas para considerar la iniciativa que “tiene respaldo” y luego presentar el informe al pleno, aunque aclaró que la iniciativa no fue consultada aún con el Poder Ejecutivo.

"Creemos que el tiempo de 30 a 60 días es prudente y permitirá negociar con mayores oportunidades tanto al Gobierno nacional como a Petrobras", manifestó.

El 19 de septiembre, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo a las empresas petroleras que “las fechas no se van a mover y si hasta el 31 de octubre no han cerrado los contratos correspondientes que beneficien a la empresa y al país, habremos de proceder tal como establece el decreto de nacionalización”.

Por otro lado, las negociaciones con las petroleras se realizan en doble jornada, es decir, dos compañías por día. Ayer se empezó a negociar con los ejecutivos de Vintage y por la tarde con los de British Gas. La modalidad fue inaugurada el miércoles, cuando por la mañana, la comisión de alto nivel se reunió con ejecutivos de Petrobras-Bolivia y por la tarde con la francesa Total. El Gobierno pretende agilizar las conversaciones con las petroleras, precisamente, para lograr que éstas conviertan sus contratos de riesgo compartido a la de prestación de servicio con inversión de capital de riesgo.

No comments: