Petroprecios por encima de los 62 dólares

El crudo de Texas bajó hoy de forma leve y sigue por encima de 62 dólares, mientras persiste la percepción de que hay amplias reservas en EU para atender la demanda y continúa el debate acerca de si la OPEP recortará su producción para evitar un desplome de precios.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para noviembre quedaban a 62.76 dólares/barril (159 litros), después de restar 20 centavos al valor anterior.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre finalizaron a 1.5011 dólares/galón (3.78 litros), después de restar 3 centavos al precio anterior.

El gasóleo de calefacción finalizó a 1.7138 dólares/galón, un nivel similar al del miércoles.

Los contratos de gas natural para entrega en noviembre cerraron a 5.39 dólares por mil pies cúbicos, 27 centavos menos que ayer.

El descenso coincidió con la difusión hoy de nuevos datos sobre existencias de gas natural en reserva, que aumentaron en la pasada semana algo menos de lo previsto.

No obstante, los continuos incrementos que se registran desde hace semanas han reforzado la impresión de que hay un amplio volumen para afrontar el incremento en la demanda durante los meses de invierno en Estados Unidos.

Las reservas de gas aumentaron en 77 mil millones de pies cúbicos y con ello se eleva el total a 3.25 billones de pies cúbicos.

Ese volumen supera en 377 mil millones de pies cúbicos al que había hace un año y es un 12.2 por ciento superior a la media de los últimos cinco años, informó hoy el Departamento de Energía.

La Asociación de Suministradores de Gas Natural (NGSA) señaló hoy en su informe de perspectiva para este invierno que la demanda crecerá un 5.7 por ciento y que la producción durante este año será "notablemente mayor" que la de 2005, debido a la recuperación de la industria en el golfo de México.

El amplio volumen de reservas y el incremento en producción se prevé que presionarán los precios a la baja, según la NGSA, lo que puede suponer un alivio para los bolsillos de los consumidores.

Los datos sobre reservas de gas natural se conocieron un día después de que el DOE comunicará que las reservas de gasolina y de gasóleo de calefacción también subieron de manera significativa en la pasada semana, mientras que las existencias de crudo bajaron en apenas 100 mil barriles.

Las reservas de gasolina son un 9.3 por ciento superiores a las que se registraban hace un año y las de gasóleo están un 6.7 por ciento por encima de lo acumulado en el 2005. El amplio volumen de reservas y el retroceso de los precios en días recientes, en los que parecía inminente que caerían por debajo de 60 dólares, ha alentado el debate sobre un posible recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque no se ha anunciado decisión alguna al respecto. En tanto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres.

El barril de Brent para entrega en noviembre cotizó a 62.54 dólares al cierre del International Exchange Futures de Londres (ICE), 0.33 dólares más que al término de la sesión anterior.

No comments: