Fondos pensiones Colombia no logran activos Ecogas

Los fondos de pensiones y cesantías de Colombia no pudieron el viernes adjudicarse los activos, derechos y contratos de la mayor transportadora de gas del país, Ecogas, lo que abre la puerta a que otros inversores locales y extranjeros entren en el proceso de privatización. Los fondos colombianos, que tienen un derecho preferente en las privatizaciones, ofrecieron 1,96 billones de pesos (casi 820 millones de dólares) por los activos subastados, menos del valor mínimo fijado por el gobierno. El nuevo dueño de Ecogas y su operador se conocerán en los próximos 30 a 45 días, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

"No llegamos al balance en esta primera vuelta de los intereses altos de la nación de vender los activos por lo que consideramos ser vendidos, y el interés de que el transporte de gas se haga por parte de los mejores," sostuvo Carrasquilla, sin revelar el valor mínimo de la oferta.

"Estamos totalmente tranquilos, confiados en que se va a surtir una excelente segunda vuelta y muy contentos con el inicio de esta nueva etapa en un proceso de venta de una gran compañía," agregó.

Los fondos de pensiones, administrados por grandes conglomerados financieros privados y extranjeros, se habían adjudicado algo más del 97 por ciento de las acciones de la estatal Ecogas en julio pasado por más de 300 millones de dólares. Pero, de acuerdo a las normas de la privatización, debían presentarse a una audiencia para adquirir una serie de activos, derechos y contratos de la compañía, no incluidos en la anterior subasta. Los fondos habían escogido a la canadiense Enbridge Inc. para que fuera la operadora de Ecogas, dado que no contaban con la idoneidad para operar la red de gasoductos de la compañía, de unos 3.700 kilómetros.

No comments: