Repsol puja por los proyectos gasistas de Latinoamérica

Repsol YPF ha comunicado al Gobierno venezolano su interés por participar en el mayor proyecto gasista de Suramérica, el llamado Delta Caribe Oriental, donde se encuentran unas reservas estimadas de 176 billones de metros cúbicos de gas.

Además, la compañía propone aportar su apoyo técnico al macrogasoducto que unirá prácticamente todos los países del continente, desde Panamá hasta Argentina.

La petrolera hispanoargentina ya está operando, junto a la italiana ENI, en el proyecto Rafael Urbaneta, en el golfo de Venezuela. Pero este proyecto de extracción de gas sólo es una pequeña parte del Delta Caribe que requerirá una inversión global de 13.000 millones de dólares. El 56% de este montante será aportado por la petrolera estatal venezolana PDVSA. Sobre los otros 5.744 millones ya existen ofertas de empresas de hidrocarburos de España, EEUU, China, Italia, Rusia e Indonesia.

La carrera por un trozo del pastel acabará en noviembre cuando el gobierno de Hugo Chávez conceda las licitaciones para extraer gas en una zona que, de confirmarse las previsiones de reservas, convertirían a Venezuela en el tercer país con mayor potencial de gas del mundo, con más de 326 billones de pies cúbicos.

El viernes de la semana pasada, Chávez puso en el Estado de Sucre la primera piedra de lo que será el centro neurálgico de este proyecto gasista. Se trata de un complejo donde se procesará todo el gas de Venezuela. Desde allí, además, se repartirá hacia el noroeste a través del gasoducto que unirá este país con Colombia y Panamá y hacia Argentina con el llamado Gran Gasoducto el Sur.

En este complejo de Güiri (Sucre) se hará gas licuado, se instalarán industrias petroquímicas, de fertilizantes y una siderurgia. Está previsto que genere 9.000 empleos directos y 5.161 indirectos. Chávez confía en que en dos años la zona produzca 600 millones de pies cúbicos de gas al día.

No comments: