Enagás se opone a la fusión con REE que impulsa Moncloa

Algunos ya hablan de la futura Red Energética de España. Sería el resultado de la fusión de Red Eléctrica y Enagás , los operadores y propietarios de las principales infraestructuras de transporte de electricidad y gas.

Dos consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), cercanos al actual Gobierno español, han mostrado su apoyo a esa transacción.“REE, que llevaría la voz cantante de la fusión al tener al Estado como primer accionista, no tendría ni que cambiar de siglas”, afirma un directivo del sector energético, quien considera que el proyecto puede prosperar. Pero portavoces de las dos empresas niegan la existencia de negociaciones sobre la operación, que crearía un grupo con un valor bursátil de 7.300 millones de euros.

Fuentes de Enagás; empresa participada por Gas Natural, la petrolera británica BP y varias cajas de ahorros; fueron más allá y manifestaron ayer su rechazo a la integración con REE. “Una alianza de esa envergadura exigiría un proceso de integración que desviaría la atención de las inversiones que tiene que realizar la empresa”, indican.

En realidad, según fuentes del sector, “se trata de un plan más político que empresarial”. Algunos atribuyen el renacimiento de esta opción para crear un grupo de redes energéticas (ya se discutió hace tres años) a personas cercanas a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.

No comments: