La ofensiva de Acciona dispara un 8,5% las acciones de Endesa, que rozan los 32 euros

El grupo constructor y de servicios Acciona subrayó hoy que la compra del 10% de Endesa es una "operación autónoma" y que cuenta con respaldo financiero suficiente para comprar otro paquete accionarial del 10%. En una presentación a analistas, la compañía de la familia Entrecanales desvela que, con ese fin, ya tiene comprometida la adquisición de un 3,629% adicional a 32 euros por acción y que depende de la autorización de la CNE. En su vuelta al parqué, los títulos de la eléctrica subían un 8,5% y alcanzaban los 31,9 euros, rozando el precio ofrecido por Acciona, que cede un 1% en bolsa.

Por su parte, las acciones de la empresa constructora sufrían una severa corrección por el fuerte desembolso que tendrá que hacer frente para hacerse con el control de Endesa. Tras levantarse la suspensión, los títulos de Acciona caían cerca de un 1,5%.

La toma de un 3,629% adicional de Endesa a 32 euros por título supone un desembolso para la constructora de 1.229 millones de euros, mientras que la compra de un máximo del 25% sumaría 8.470 millones en el caso de que se cerrara a ese mismo importe. Acciona ya ha repetido que está interesada en aumentar su participación en la eléctrica hasta un porcentaje que no exija lanzar una OPA (máximo un 24,9%), aunque no se compromete a pagar el mismo precio de 32 euros por título y que decidirá "libremente, a la vista de las circunstancias, sin límite de plazo". La empresa pedirá "inmediatamente" autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para elevar su participación en Endesa por encima del 10%.

Con esta toma de participación, Acciona dice que "hace una apuesta por un proyecto empresarial a largo plazo, confiando en que su inversión redunde también en beneficio de Endesa, sus accionistas y los otros socios estratégicos que posean o eventualmente adquieran participaciones significativas con vocación de intervenir en la gestión". La constructora insiste en que "no realiza la inversión con fines especulativos, sin perjuicio de reservarse la mayor autonomía de decisión sobre su inversión y su eventual liquidación en el momento y circunstancias que el interés de sus accionistas lo aconsejare" (...)

No comments: