Futuro petrolero

Los políticos en Washington están convencidos que el precio de la gasolina influirá en quién logrará controlar la Cámara de Representantes después de las elecciones de noviembre. Una pequeña mejoría en las encuestas es vista por los republicanos como reflejo de la reciente caída del precio de la gasolina.
Los ejecutivos petroleros mantienen que la rebaja de 15 dólares del precio del barril de petróleo demuestra que el mercado funciona. Del lado de la demanda, los concesionarios tienen miles de vehículos deportivos utilitarios (SUVs) y pick-ups sin vender porque los consumidores no quieren vehículos que gastan mucha gasolina. Del lado de la oferta, el petróleo por encima de 60 dólares el barril ha hecho que Chevron intensificara su búsqueda en el golfo de México, descubriendo nuevos depósitos que se estiman pueden añadir 15.000 millones de barriles, o sea un aumento de 50% en las reservas petroleras de Estados Unidos.

Hasta los ex miembros de la KGB saben la diferencia entre petróleo a 20 dólares y a 60 dólares el barril: Putin acaba de anunciar que Rusia invertirá 100.000 millones de dólares en los próximos 10 años para mejorar su capacidad de exportar petróleo.

Pero la rebaja de la demanda y aumentos en la oferta no nos aseguran necesariamente el regreso del petróleo barato:
En Estados Unidos, los ecologistas siguen bloqueando la utilización de las reservas en Alaska.

La producción venezolana seguirá cayendo debido a la politización de PDVSA y la ineficiencia de sus nuevos gerentes, escogidos por Hugo Chávez para reemplazar a los técnicos experimentados que despidió.

No comments: