Lula se pone duro y obliga a Evo Morales a retroceder

La resolución aprobada por la administración del presidente Evo Morales, que prácticamente obligaba a Petrobras a salir del negocio de la refinación, causó un terremoto en el Gobierno brasileño.
El mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, que pugnará por la reelección en tres semanas más, amenazó con ´hacer una cosa más dura´ en caso de que Bolivia continúe tomando decisiones unilaterales.

Sorprendidas y preocupadas se declararon las autoridades brasileñas, al punto que decidieron postergar la visita a Bolivia, que estaba prevista para hoy.

Ante esa situación y pese a que el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, había dicho que no retrocedería en la medida, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció que la resolución quedaba congelada.

Tras un largo análisis del Poder Ejecutivo y el contacto de García Linera con el asesor principal de Lula da Silva, Marco Aurelio García, la aplicación de la medida se postergó y ahora incluso se habla de negociarla.

García Linera mostró su preocupación, pero sostuvo que el Ejecutivo está dando una señal para concretar lo más pronto posible el cierre de las negociaciones (...)

No comments: