Las eléctricas europeas elevan su beneficio un 50% en el primer semestre

Las grandes compañías eléctricas europeas elevaron sus beneficios un 50% en el primer semestre, hasta 17.779 millones de euros. Los ingresos se situaron en 180.173 millones, un 17% más que en el mismo periodo del pasado año. Una evolución lograda gracias a la venta de activos, el aumento de la demanda y de las tarifas, y a la expansión internacional. Los mayores crecimientos de las ganancias fueron los alcanzados por EdF y Endesa con un 94% y un 84%, respectivamente (ver tabla).

Los beneficios de E.ON cayeron un 7% porque en 2005 obtuvo unos ingresos extraordinarios de 8.000 millones por la venta de activos. Entre los motivos del crecimiento se situó la venta de activos. EdF obtuvo más de 800 millones por la venta de la brasileña Light.

Además, las empresas del sector se han visto favorecidas por el aumento de la demanda eléctrica. En Italia, entre otros países, se incrementó más de un 2,1%. También la subida de tarifas de la luz y el gas fue decisiva. Así, RWE justificó el aumento en un 17% de sus ingresos en los “mayores precios de la electricidad, el gas y el agua”.

No comments: