Promover la paz, la cohesión social, la lucha contra las drogas y un mejor intercambio comercial, son algunos de los temas que los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea abordarán en la IV Cumbre que se realizará en Viena, los días 12 y 13 de mayo, informó el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Bolivia, Andrew Standley.
Según el diplomático, en el encuentro, al que asistirá el Presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a otros 60 mandatarios, se espera consolidar los avances registrados en la integración regional y subregional entre ambos continentes.
"Tanto la Unión Europea como América Latina darán un salto cualitativo en varios aspectos, pero sobre todo en el político", indicó el diplomático a la prensa.
La IV Reunión se celebrará en la capital austriaca con el tema "Fortalecimiento de la Asociación Estratégica biregional".
En esta reunión se abordarán doce tópicos de interés en los ámbitos político, económico y de negociación. Entre ellos están democracia, derechos humanos, fortalecimiento del multilateralismo, drogas, crimen organizado, medioambiente, energía, empleo, lucha contra la pobreza y migración, entre otros.
Actualmente el Gobierno de Austria tiene la presidencia de la Unión Europea para el primer semestre de 2006, mientras que México tiene la titularidad del Comité Latinoamericano y Caribeño, por lo que le ha correspondido coordinar las negociaciones con la Unión Europea y participar en la elaboración de la declaración final.
Los países latinoamericanos que integran al Mercado Común del Sur (Mercosur) son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y pronto se sumará Venezuela, que ya ha sido aceptado como miembro pleno, en tanto que la Comunidad Andina (CAN) la conforman Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, en tanto que Venezuela abandonó este organismo integrador.
La delegación boliviana que acudirá a la IV Reunión estará presidida por el Presidente, Evo Morales, acompañado del canciller David Choquehuanca y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.
Bajo la presidencia austríaca de la Unión Europea, los 25 países de la Unión - más Bulgaria y Rumania, en proceso de adhesión - y los 33 de América Latina y el Caribe discutirán sobre sus relaciones bilaterales durante tres días a partir del jueves 11 de mayo.
No comments:
Post a Comment