Alejandro A. Tagliavini
La razón por la cual el petróleo es tan caro y tan crítico resulta evidente. Debido a las regulaciones estatales en Argentina, las empresas petroleras privadas son renuentes a invertir en exploración y en aumentar la producción. Así, el país puede volver en 2007 a ser importador neto de crudo, tras 15 años de autoabastecerse y hasta exportar. Con el precio del crudo por encima de 70 dólares el barril, esto representaría un fuerte drenaje de divisas.
La producción petrolera argentina bajó un 21% desde su máximo histórico en 1998, alcanzado después de privatizar la empresa petrolera estatal (YPF). Pero el subsuelo y sus recursos naturales siguen bajo un régimen obsoleto de propiedad estatal; es decir, al arbitrio y capricho del funcionario de turno.
En el caso del gas natural, la producción argentina creció hasta el año 2004, cuando se reiniciaron las importaciones desde Bolivia. Peor aún, el gobierno cortó en varias oportunidades los envíos de gas a Chile, país que depende del fluido argentino para generar el 47% de su energía eléctrica (...)
No comments:
Post a Comment