El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, criticó ayer en las dificultades que tienen las empresas energéticas españolas para entrar en gran parte de los países europeos, «cuyos estados controlan las principales compañías energéticas», mientras que «nuestras fronteras están abiertas a todo el mundo». Gabarró se refería al intento de la alemana E.ON por adquirir Endesa y la imposibilidad que tienen las compañías españolas de entrar en el mercado alemán. También afirmó que E.ON tiene una «clarísima» «acción de oro» del Gobierno germano.
El presidente de Gas Natural participó, junto con los presidentes de Naturgas, Manuel Menéndez; Cepsa, Carlos Pérez de Bricio; y Unión Fenosa, Pedro López, en un coloquio organizado por Sedigás. Al mismo no asistieron ni el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ni el de Endesa, Manuel Pizarro. Este se encontraba en Trieste (Italia), donde se reunió ayer el consejo de administración de la compañía.
Gabarró defendió que España tenga grandes empresas energéticas y abogó por aumentar los almacenamientos de gas para garantizar el sistema. Pedro López dijo que no existe una política energética en Europa y que es fundamental amplir las interconexiones para dejar de ser «una isla». Manuel Menéndez incidió en la necesidad de diversificar los contratos de suministro y Pérez de Bricio demandó la construcción de un gasoducto entre la península y Francia «para estar conectados a Europa».
No comments:
Post a Comment