Seguridad energética: Brasil en la disyuntiva

Cuando faltan algunas semanas para el inicio de la temporada de verano en el hemisferio norte y, con ella, la tradición estadounidense de sacar sus vehículos para salir de vacaciones, el creciente uso de los automóviles ha disparado una vez más los precios de la gasolina. Pero estas alzas no sólo han afectado el consumo del combustible fabricado a partir de petróleo, sino también las mezclas alternativas no contaminantes que encuentran en el etanol uno de sus principales componentes.Para comprobarlo, basta con revisar los precios del etanol que durante la última semana alcanzaron un promedio de US$ 2,79 por galón, un valor que supera en 200% al arancel promedio de 2005.

Aquí es donde entra Brasil, el exportador más grande de etanol hecho de caña de azúcar a nivel mundial, cuyos molinos procesadores tienen capacidad para producir en serie a un costo que no supera U$ 1 por galón. Una condición que permite al gigante sudamericano proveer a centros de abastecimiento en Estados Unidos a un precio significativamente más bajo que el que piden los proveedores locales, que producen etanol a partir de maíz.

A pesar de este liderazgo en precios, las barreras de entrada para el etanol brasileño a Estados Unidos, no son tan bajas como se esperaría. De hecho, los productores del país sudamericano están obligados a pagar un impuesto de US$ 0,54 por litro en la actualidad, a diferencia de los exportadores centroamericanos, quienes por vender etanol menos refinado, no pagan cargo alguno por el ingreso a Estados Unidos.

No comments: