Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, respectivamente, han acordado la alianza estratégica entre las firmas petroleras estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para desarrollar proyectos que incluirán la industrialización de las enormes reservas bolivianas de gas natural.
Esta alianza estratégica YPFB-Pdvsa ha sido anunciada horas después de que la petrolera estatal brasileña, Petrobras, anunciara la suspensión de todas sus inversiones en Bolivia, como consecuencia de la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado lunes por el mandatario boliviano.
El próximo 18 de mayo, Chávez visitará Bolivia para firmar el acuerdo YPFB-Pdvsa. El acto se realizará en la región suroriental del Chaco, donde se encuentran los mayores depósitos de gas natural del país. El gobernante venezolano ha señalado que YPFB y Pdvsa ejecutarán grandes proyectos de explotación e industrialización de gas, para exportar electricidad, fertilizantes y otros productos con alto valor añadido. Chávez no ocultó su propósito de estrechar aún más su relación con Evo Morales.
El sector de los hidrocarburos en Bolivia es una industria centrada en el millonario negocio del gas y manejada en la última década por compañías transnacionales.
1 comment:
La nacionalización de los recursos naturales
Post a Comment