El esperado "bruselazo" a ZP ha sido más duro de lo previsto

La Comisión Europea decidió este miércoles, como se daba ya por descontado, abrir un procedimiento de infracción a España por haber ampliado las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para perjudicar la OPA de E.ON sobre Endesa, en beneficio de la OPA competidora (preferida por José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla) de Gas Natural.

Lo peor del caso, porque anticipa un mal futuro, es que no hubo discusión, sino unanimidad. Los comisarios coinciden en que el Gobierno vulneró el principio de libre circulación de capitales al permitir a la CNE examinar la oferta alemana, y en consecuencia pedirán explicaciones mediante una carta de emplazamiento. A ésta, de no aportar La Moncloa justificaciones suficientes, seguiría un dictamen motivado sobre la ilegalidad de las medidas, y pidiendo su retirada, como paso previo a una hipotética denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión.

Ya el 25 de abril la Comisión había autorizado la OPA de E.ON, al entender que nada en ella vulneraba el principio de libre competencia y reciprocidad que rige para los países miembros.

3 comments:

Anonymous said...

¿Catalina Mieras a la CNE?

Anonymous said...

Bruselazo al zapatazo

Anonymous said...

Condenado Rodolfo Ruiz