Acciona posee ya el 15,01% de Endesa, entre compras y encargos

logoXacciona

La caída del precio de las eléctricas, tras el 'rally' de días precedentes, reactivó las adquisiciones de las constructoras en la recta final de la semana. ACS y Acciona siguen su camino, con proyectos independientes que pueden dar lugar a una nueva configuración del mapa eléctrico. Entre compras y encargos, Acciona ya suma el 15,01% de Endesa, en tanto ACS alcanzó el 10% de Iberdrola, el objetivo que se había propuesto en la noche del jueves.

La barrera del 10%, que obliga al comprador de una eléctrica a someter la operación al examen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ha provocado que en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores aparezca un 5,254% de Endesa como propiedad del grupo Santander.

Pero el banco ha dejado bien claro que se ha limitado a «comprar por encargo» en una operación de cobertura mediante derivados.

La empresa se cubre
Mientras Acciona obtiene el permiso del regulador, y con el 10% de Endesa ya en su poder, el banco ha comprado un 5% para la constructora, con la que ha pactado un determinado precio. De este modo, Acciona se cubre ante la evolución que puedan tener los títulos de la empresa Endesa en ese plazo.

Cuando disponga de la autorización, el Santander sacará al mercado ese paquete accionarial y le abonará a Acciona la diferencia para que pueda comprarlo. De este modo se cumplen los requisitos legales, y la constructora nunca infringe la ley, ya que no se trata de un 'aparcamiento' de acciones.

El paquete accionarial que el Santander ha comprado para Acciona tiene un valor de mercado de 1.866 millones de euros, con lo que el conjunto de la participación de la constructora asciende a 5.331 millones. En cuando al banco, en su cartera hay una cuota residual de 'endesas', que las aseguradoras y sociedades de valores de Santander y Banesto tienen dispuestas para atender la demanda de las 'cestas' de sus fondos.

Endesa, por debajo
Al mercado no le sorprendió la noticia, con lo que los títulos de Acciona apenas repuntaron un 0,1% en la Bolsa.

Los de Endesa, en cambio, fueron penalizados por segundo día consecutivo y, tras caer el 1,6%, cerraron a 33,55 euros, casi un euro y medio por debajo de lo que E.ON ofrecerá cuando presente el folleto de su OPA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones de las compañías eléctricas protagonizaron su segunda jornada de resaca en la Bolsa, que contrapesa en cierta manera la enorme revalorización que experimentaron en las primeros tres días de la presente semana al calor de las operaciones empresariales que registraba el sector. El Ibex 35 llegó a superar durante las primeras horas los 13.000 puntos, un valor nunca alcanzado, pero se fue moderando hasta cerrar en 12.934,7, lo que supone un escaso repunte del 0,03%.

Iberdrola fue el 'farolillo rojo' por segunda jornada consecutiva, al perder un 3,3%.
Sus títulos quedaron en 35,3 euros, un día después de que ACS adquiriese un 3,69% adicional de su capital a un precio «ligeramente inferior» a los 37 euros a que compró un 6,31% el martes. Con todo, la eléctrica puede presumir de haberse revalorizado un 9,36% en la semana y un 52,68% en un año. Endesa le supera en los últimos cinco días (14,43%), pero no en el conjunto del ejercicio (50,85%).

Los biocombustibles son presente


Los biocarburantes sirven como sustitutivos del petróleo y no emiten CO2 Los expertos destacan la potencial aplicación de estos productos en numerosos sectores.

Los biocarburantes son una alternativa al empleo de energía de origen fósil y están alcanzando importancia en sectores como el transporte, pero los expertos destacan que su proyección de futuro es aún más relevante. La mesa redonda Biocombustibles: energía de futuro , celebrada en el IX Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, contó ayer con especialistas que expusieron los beneficios y las cautelas que plantean estos productos.

Los biocombustibles, de origen natural, pueden sustituir al petróleo con grandes beneficios para el medio ambiente (como la reducción de emisiones de CO2). No obstante, los especialistas apuntan que estas fuentes no podrán relevar completamente al petróleo, "pero sí podrán tener un papel más o menos importante dentro de lo que es la cuota de carburantes que se emplean en el sector del transporte, porque ahora más del 99% son derivados del petróleo de procedencia extranjera", destacó Carlos Fernández, técnico del Departamento de Biomasa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En la actualidad, España es el primer productor europeo de bioetanol (alcohol de origen vegetal), pero otro biocombustible fundamental, el biodiesel (que sustituye al gasoil), tiene como estandarte a Alemania, "que ha avanzado muchísimo en poco tiempo y poniendo en común los intereses de todos los que están involucrados en este sector", afirmó el técnico del IDAE.

Ventajas

Los principales beneficios del empleo de los biocarburantes son la independencia energética del país, si las materias primas de las que se obtienen son autóctonas, y la seguridad del suministro energético. Además, también presentan ventajas de tipo socio--económico, con la creación de empleo o de actividades en el medio rural y en la industria "sobre todo ligadas a la combustión de los carburantes, porque las emisiones son mucho menos contaminantes que la de un carburante fósil", explicó Carlos Fernández.

A pesar de sus aportaciones, la producción de los biocombustibles es más cara que comprar el carburante fósil en el mercado internacional. En cambio, otras dificultades como asegurar la calidad de los productos y su comercialización "es en lo que se está trabajando ahora mismo y se va solucionando", aseguró Fernández.

Costumbres

La consolidación de los biocombustibles necesita, asimismo, de información y formación de los distintos sectores afectados. Los consumidores se acostumbran a encontrar estos productos en las estaciones de servicio, pero en la agricultura "se necesita mucha información para que la gente tome conciencia de que producir cultivos energéticos puede ser una alternativa interesante a corto plazo, y desde todas las administraciones se busca hacerlo atractivo, aunque la decisión final será del agricultor", subrayó Carlos Fernández.

En referencia a las cautelas que este nuevo mercado despierta, el secretario general de la Unión de Consumidores, Juan Moreno, subrayó que es fundamental "controlar la verdadera certificación del biocombustible, porque las fuentes pueden ser muchas, y lo mismo que no todo lo que se vende como ecológico es realmente ecológico, podría pasar igual con los biocombustibles". El camino adecuado sería reutilizar elementos que ahora se deshechan para sustituir las energías de origen fósil. No obstante, Juan Moreno señaló que "las petroleras están siendo cicateras y las grandes multinacionales no están jugando el papel que debían en esta materia".

ESPAÑA: Hidrocarburos cree innecesario construir el oleoducto Gijón-León, al menos hasta 2010

La Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH, operadora de la red de oleoductos españoles y de depósitos de almacenamiento, va a centrar sus proyectos de inversión en nuevos oleoductos a medio plazo en mejorar el abastecimiento a Madrid desde el sur de España y Aragón. El proyecto para unir Gijón a la red de oleoductos a través de León, que se estudió en 2001, es considerado ahora innecesario para garantizar el abastecimiento a la red nacional. Con los proyectos para instalar nuevas refinerías el sur de España, no hará falta incrementar la capacidad de importaciones por el norte de España, al menos hasta 2010, según el director de operaciones de CLH, Rafael García Serrano.

La OPA de Endesa

spain

by Lorenzo Bernaldo de Quirós

La impericia gubernamental ha desencadenado una reordenación forzada del sector energético español. Su fracaso en frenar la OPA de E.ON con medios políticos, burocráticos y reguladores ha mostrado la vulnerabilidad de las grandes compañías españolas que corren el riesgo de pasar a manos extranjeras. El PSOE quería campeones nacionales y, si el mercado no lo evita, logrará una desnacionalización de amplios sectores del tejido empresarial español. Quien juega al aprendiz de brujo en una economía abierta, se la pega, como diría un castizo. Ahora, el sector privado español corre en socorro de la españolidad de Endesa, a pesar de que las torpezas del gabinete "Zetapé" la han puesto casi en manos alemanas. A quien escribe estas líneas, la nacionalidad de las empresas le interesa poco. Lo esencial es que sean competitivas, sirvan a los consumidores y ofrezcan la mejor calidad a los mejores precios.

En este contexto, la adquisición por parte de Acciona de un paquete significativo de acciones de Endesa pone de relieve la vitalidad y pujanza del capitalismo español. El grupo Entrecanales ha realizado una apuesta arriesgada y valiente para entrar en la pelea por el control de la compañía presidida por Pizarro y puede convertirse en el aglutinante de un núcleo duro de capital español en Endesa que se lo ponga difícil a E.ON y/o que fuerce al gigante germano a "compartir el poder" con socios nacionales. Quizá el Bayern de Munich gane el partido pero será complicado que su victoria sea por 6 a 0. Lo más divertido e interesante de la jugada es que una vez el mercado, esto es, los accionistas de Endesa que vendieron sus títulos a Acciona han mostrado ser la pieza clave de la operación. Sólo ellos decidirán quién se lleva el gato al agua y esa es una prueba de la fortaleza de las fuerzas del mercado.

A estas alturas es complejo realizar predicciones pero quien escribe estas líneas apuesta por un acuerdo E.ON/Acciona, eso sí, siempre y cuando los alemanes ofrezcan un precio atractivo para los tenedores de títulos de la compañía eléctrica española. En esa operación jugará sin duda Caja Madrid a quien le resultaría muy difícil justificar el no sumarse a una política para salvar la españolidad de Endesa. ¿Cómo han cambiado las cosas? El gobierno ha fracasado en sus intentos de entregar Endesa a Gas Natural, en su deseo de paralizar la entrada de E.ON e ironías de la vida en su deseo posterior de permitir que E.ON se quedase con Endesa. Al final, si la eléctrica española mantiene una relativa autonomía y girones de la bandera nacional se lo deberemos a Pizarro y a Entrecanales.

REPSOL Y GAS NATURAL SE REPLANTEAN SU ESTRATEGIA EN LA BATALLA ELÉCTRICA

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, ha asegurado que Gas Natural, controlada en un 30% por la petrolera, se encuenta en "una situación privilegiada" para escoger "cualquier combinación" en el proceso de concentración que está viviendo el mercado energético español.

El presidente de Repsol ha descartado que Gas Natural, que desencadenó este proceso de concentración con su opa hostil sobre Endesa hace un año, se haya quedado fuera de juego y que, al contrario, "tiene que seguir su propio camino y aprovechar su mejor activo, que es ser la segunda mejor gasista del mundo".

"Gas Natural debe estudiar si el valor ofrecido sobre Endesa -en referencia a la contraopa de E.ON o al reciente movimiento de Acciona- corresponde a la realidad y si puede recuperar la inversión en el tiempo", señaló Brufau.

El proceso iniciado en el sector eléctrico "es muy dinámico, ya que en los próximos meses han de pasar muchas cosas, lo que dibuja un entorno en el que Gas Natural será un agente más", en palabras del presidente de la petrolera.

Suspenden la sexta ronda de negociaciones YPFB-Petrobras

La sexta ronda de negociaciones del precio para el gas natural que Bolivia suministra a Brasil fue suspendida a pedido de Petrobras, compradora del energético, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz.

La reunión debía realizarse este viernes en Santa Cruz, pero la delegación brasileña no podrá llegar, debido a que el Área de Energía y Gas de Petrobras enfrentó algunos problemas operativos. La otra razón es la elección que se realizará el domingo en el vecino país.

El Comité de Gerencia del contrato de compraventa de gas natural, conocido como GSA, programó el encuentro para este viernes, pero los argumentos presentados por Petrobras son suficientes para aplazar el encuentro.

La próxima semana se definirá la fecha del encuentro, manteniendo la sede, la capital oriental, indicó el Presidente de la estatal petrolera al recordar que las negociaciones se realizan en el marco del contrato YPFB-Petrobras.

Estas negociaciones son independientes a las realizadas con los ejecutivos de la filial en Bolivia de la petrolera brasileña.

Pdvsa asume costo de cambiar orimulsión por envíos de fuel oil

Desde el mes de junio la empresa eléctrica canadiense New Brunswick Power ha estado recibiendo de manos de Petróleos de Venezuela despachos de fuel oil, en lugar de orimulsión, sin costo adicional para la firma.

Así lo confirmaron voceros de la empresa a Dow Jones. A este contrato, que involoucra el suministro de 810 mil toneladas al año de orimulsión para alimentar la planta de Dalhousie, le quedan por lo menos cinco años más para vencerse, aun cuando Pdvsa anunció esta semana que este mismo año cesará completamente la producción del combustible inventado por Intevep.

Statoil reduce 3 % su objetivo de producción de petróleo en 2007

La mayor petrolera noruega, Statoil, rebajó su objetivo de producción de crudo y gas un 3% para 2007, anunció hoy la compañía en un comunicado bursátil. Statoil, es la mayor productora en Noruega, tercer exportador de petróleo mundial.

La petrolera redujo su objetivo de producción de crudo y gas en 2007 de 1,34 millones de barriles diarios, anticipados anteriormente, a 1,3 millones (1,06 millones de barriles en Noruega y el resto internacional), con base en un precio de 60 dólares por barril, informó un portavoz de Statoil.

Statoil señaló, además, que los planes de mantenimiento del mayor proyecto de extracción de crudo pesado del mundo, Sincor, en Venezuela, se adelantarán al 2007, en vez del 2008, como se previó al principio. Statoil señaló que la revisión significará un aumento de costes de producción para los años 2006 y 2007, aunque no implica ningún cambio en las reservas de gas y crudo de la empresa.

"Complejos retos técnicos en proyectos con reservas exigentes han supuesto aplazamientos que han tenido un efecto negativo en las estimaciones de producción", según Statoil.

El consorcio petroquímico informó también de que las ventas de gas en el 2006 serán más bajas de lo esperado. Internacionalmente, retrasos en yacimientos en Argelia, Irán y Angola influyeron en la rebaja del objetivo de producción petrolera, dijo Statoil. Aparte, la petrolera informó de que la producción de petróleo este año será de 1,14 millones de barriles diarios o un 3 por ciento inferior al último pronóstico.

La petrolera agregó que calcula que la producción aumente, pese a todo, un 14 por ciento en el 2007.

Nigeria recortará exportación de petróleo para aumentar el precio

Algunos miembros de la OPEP decidieron reducir sus exportaciones de crudo en línea con una desaceleración de la demanda, luego de que los precios cayeron bruscamente desde máximos históricos, dijo hoy un funcionario de jerarquía de la OPEP.

El octavo exportador mundial de crudo, Nigeria, recortará sus suministros en un 5 % desde el 1 de octubre, mientras que otros países del grupo ya han reducido las ventas, dijo a Reuters el Secretario General interino, Mohammed Barkindo.

Una fuente de la industria petrolera nigeriana dijo que Nigeria, Arabia Saudita y Kuwait estaban involucrados en un acuerdo informal de la OPEP para recortar los suministros y frenar la caída de los precios.

Muchos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han estado produciendo a un ritmo cercano a su máxima capacidad en la mayor parte del año, al ignorar el sistema de cuotas en vista de que los precios brincaron a niveles record.

UE: CE autoriza operación en el sector energético holandés

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la compra de Cogas, una compañía holandesa de electricidad y gas, por otra empresa de energía, Electrabel Nederland, al considerar que la operación no obstaculizará la libre competencia en el Espacio Económico Europeo.

Aunque las dos empresas se dedican a la producción de electricidad y la distribución eléctrica y de gas, la CE concluyó que la acumulación de sus cuotas de mercado en Holanda no será suficiente para impedir una competencia eficaz, informó un comunicado.

Electrabel Nederland es la filial holandesa del principal grupo belga de energía, Electrabel, que a su vez forma parte del consorcio Suez, actualmente en proceso de fusión con Gaz de France.

El Gobierno Vasco apoya una fusión entre Iberdrola y Fenosa si Euskadi retiene la sede

ACS avanza en sus planes de fusionar Unión Fenosa, en la que controla un 35%, con Iberdrola. La constructora presidida por Florentino Pérez anunció anoche que ya ha alcanzado su objetivo de comprar el 10% de la eléctrica, lo que le convierte en su primer accionista por delante de la BBK y el BBVA. Las participaciones de las dos entidades vascas se diluirán, además, de forma considerable si al final se materializa la integración, lo que podría debilitar los vínculos de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán con Euskadi. El Gobierno Vasco manifestó su apoyo a la operación siempre que la sede del grupo resultante se mantenga en Bilbao.

La consejera de Industria, Ana Aguirre, considera «absolutamente lógica» la eventual fusión desde el punto de vista empresarial. A su juicio, es una forma adecuada de «blindar un núcleo duro en las empresas para que sean menos opables de forma hostil».
No obstante, apuntó que para hacer una valoración «definitiva» tendría que aclarar cómo puede afectar la operación a los centros de decisión, a la política de compras y, en general, a toda la «cultura empresarial» de Iberdrola, declaró a Onda Cero. Pero también expresó su confianza en que mantendrá su sede en Euskadi.

Fondos pensiones Colombia no logran activos Ecogas

Los fondos de pensiones y cesantías de Colombia no pudieron el viernes adjudicarse los activos, derechos y contratos de la mayor transportadora de gas del país, Ecogas, lo que abre la puerta a que otros inversores locales y extranjeros entren en el proceso de privatización. Los fondos colombianos, que tienen un derecho preferente en las privatizaciones, ofrecieron 1,96 billones de pesos (casi 820 millones de dólares) por los activos subastados, menos del valor mínimo fijado por el gobierno. El nuevo dueño de Ecogas y su operador se conocerán en los próximos 30 a 45 días, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

"No llegamos al balance en esta primera vuelta de los intereses altos de la nación de vender los activos por lo que consideramos ser vendidos, y el interés de que el transporte de gas se haga por parte de los mejores," sostuvo Carrasquilla, sin revelar el valor mínimo de la oferta.

"Estamos totalmente tranquilos, confiados en que se va a surtir una excelente segunda vuelta y muy contentos con el inicio de esta nueva etapa en un proceso de venta de una gran compañía," agregó.

Los fondos de pensiones, administrados por grandes conglomerados financieros privados y extranjeros, se habían adjudicado algo más del 97 por ciento de las acciones de la estatal Ecogas en julio pasado por más de 300 millones de dólares. Pero, de acuerdo a las normas de la privatización, debían presentarse a una audiencia para adquirir una serie de activos, derechos y contratos de la compañía, no incluidos en la anterior subasta. Los fondos habían escogido a la canadiense Enbridge Inc. para que fuera la operadora de Ecogas, dado que no contaban con la idoneidad para operar la red de gasoductos de la compañía, de unos 3.700 kilómetros.

Acciona presenta un proyecto eólico marino

“El proyecto sigue vivo, necesita un horizonte de maduración no inferior a tres años, en los que hay que hacer el desarrollo administrativo, tecnológico, la conexión”, comentó a Reuters Fermín Gembero, responsable de la división energética de Acciona.

La inversión para instalar un parque eólico de 1.000 megavatios en la costa de Cádiz, en España, podría superar los 2.000 millones de euros, de todas formas la empresa quiere asegurarse un marco regulatorio estable favorable para la inversión.

“La inversión en offshore es extraordinariamente costosa, cuesta el doble poner los molinos en el mar que en tierra”, explicó Gembero. “No sólo se trata de justificar los costes con tarifa, sino que hay que simplificar la tramitación administrativa, que ahora mismo es complejísima.”

El proyecto “Mar de Trafalgar” se ubicaría entre 14 y 20 kilómetros mar adentro y requeriría la instalación de aerogeneradores de gran capacidad.

Acciona incluyó en su proyecto la instalación de piscifactorías ancladas a los postes de los aerogeneradores, para tratar de salvar la oposición de grupos ecologistas y los pescadores locales.

En cuanto al tema administrativo, Gembero solicita una “ventanilla única” para que se pueda solucionar más rápidamente todas las trabas que surgen ante este tipo de proyecto.

ESPAÑA: El último, que pague la luz

La Bolsa está que se sale (por arriba). Eso antes interesaba a pocos, pero ahora son cientos de miles los españoles que tienen sus ahorros invertidos en valores bursátiles, fondos gestionados por bancos o planes de pensiones que juegan también en Bolsa. La mayoría no sabe cómo funciona –tampoco yo–, pero están pendientes de las oscilaciones del Íbex, el Dow Jones y el índice Nikkei. Ahora las cotizaciones españolas han batido su récord histórico. La última vez que lo batieron, hace cinco o seis años, todo acabó viniéndose abajo.

Aparte de la bonanza que envuelve a la situación económica, con crecimiento y empleo en cantidades notables, ha sido la irrupción de las grandes constructoras (Acciona y ACS) en el sector eléctrico la que ha animado el cotarro. Entiéndase lo del ánimo no en sentido espiritual, sino muy material: cuando Gas Natural lanzó su OPA sobre Endesa ofrecía comprar cada acción por 21 euros, y ni siquiera en dinero contante y sonante; un año después la alemana E.ON ha subido su propia oferta a 35 euros por acción.

Quiere decir que los accionistas, sin moverse, casi han duplicado el valor de sus inversiones. Enhorabuena. Se han beneficiado de la torpeza de un ministro que ya no lo es, desautorizado por la Unión Europea por cambiar las reglas del juego durante el partido, y del funcionamiento del mercado. Es el libre mercado el que lleva a E.ON a pagar mucho más que Gas Natural y el que, tras la entrada de Acciona, se ha visto obligado a aumentar otra vez su oferta.

Sentado, pues, que las operaciones en marcha han favorecido a los ciudadanos que habían invertido en las eléctricas, cabe interesarse por la suerte de los demás ciudadanos, la inmensa mayoría, que sólo son consumidores de energía. Es decir, los usuarios de a pie que no llegan a la categoría de modestos ahorradores. Únicamente quieren tener luz a precios razonables.

Acciona negocia con Botín la entrada del Santander en Endesa

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, negocia con el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, la entrada del banco en el capital de Endesa para conseguir un núcleo duro de accionistas españoles capaz de frenar al grupo alemán E.ON, informa elmundo.es.

El objetivo de Entrecanales es recabar aliados para que E.ON no alcance el 51% del capital. Si el grupo alemán no llega a ese porcentaje, no podrá modificar estatutos y su participación valdrá tanto en derechos políticos como la de Acciona.

Según informa elmundo.es, parece que Botín considera planteable volver al sector energético con una participación financiera y temporal en Endesa. Botín salió del sector el pasado año, cuando vendió el paquete de control de Unión Fenosa a la constructora ACS de Florentino Pérez.

CUBA: UN MUERTO Y UN HERIDO EN INCENDIO DE REFINERIA DE PETROLEO

Una persona murió y otra resultó herida durante un incendio de grandes proporciones cuyas causas se investigan y que afectó a la refinería de petróleo "Ñico López", ubicada en la Bahía de La Habana, se informó oficialmente.El siniestro se desató la noche del miércoles y fue sofocado tras "cinco horas de ardua labor", escribió hoy el diario Granma, que añadió que pese a las afectaciones "se han adoptado las medidas necesarias y está garantizado el suministro de combustible" a la población.

En el hecho perdió la vida Orestes Varela y quedó "con lesiones graves" Osvaldo Fernández, ambos trabajadores de la empresa Cuba Petróleo (Cupet), administradora de la instalación ubicada sobre la Bahía de La Habana, en el este de la ciudad.

Petroperú decide comercializar GNV

El presidente de Petroperú, César Gutiérrez, anunció que la empresa ha decidido ingresar a la comercialización de gas natural vehicular (GNV) para atender la creciente demanda de este combustible en Lima y reducir el déficit de estaciones de gas natural.
Además, dijo que tres empresas extranjeras, entre ellas Ecopetrol, han mostrado interés en asociarse con Petroperú para participar en la instalación de nuevas estaciones de servicio para gas natural.

Precisó que en los próximos 15 días se definirá el número de estaciones de servicio que iniciarán la instalación de surtidores para gas natural.

Scottish Power Higher; E.On To Redirect?

Scottish Power (SPW.LN) +1.7% at 626p as market begins to speculate E.On (EON) "will now focus attention on a bid elsewhere" after Acciona's (ANA.MC) move to increase its stake in Endesa (ELE) to 25%. E.On is currently vying with Gas Natural (GAS.MC) to buy Endesa, and would have to increase its offer to win the company, as it needs to reflect the price at which Acciona is buying shares, says an analyst. Another says the Scottish Power share price reaction is logical, given an E.On Endesa tieup now looks less likely, and E.On made a bid for Scottish Power (SPW.LN) "this time last year." E.On declinesto comment. (PBA)

El Santander ha adquirido un 5,234% de Endesa

El Santander ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que posee un 5,254% del capital de Endesa, aunque lo hace como paso previo a su venta a Acciona. En la información disponible en los registros del regulador, la entidad incluye una información adicional en la que afirma que "las posiciones adquiridas los días 26 y 27 de septiembre corresponden a la cobertura de sendas operaciones de derivados realizadas en esas mismas fechas con Acciona".

Las acciones han sido adquiridas por diversas sociedades ligadas a Banesto y al propio Santander. En concreto, el Santander declara poseer 55.628.134 de acciones, cuyo valor de mercado a día de hoy sería de unos 1.878 millones de euros.

Asimismo, el Grupo Entrecanales, a través de Finanzas Dos, ha comunicado a la CNMV la adquisición del 10% de Endesa. Son 105.875.211 acciones compradas el pasado lunes, según comunicó la empresa de servicios entonces, a un precio de 32 euros. Los títulos de Endesa, que hoy caen un 1%, cotizan ligeramente por debajo de los 34 euros.

España: Entrecanales negocia con Botín la entrada del Santander en el accionariado de Endesa

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, negocia con el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, la entrada del banco en el capital de Endesa para conseguir un núcleo duro de accionistas españoles capaz de frenar al grupo alemán E.ON.

El objetivo de Entrecanales es recabar aliados para que E.ON no alcance el 51% del capital. Si el grupo alemán no llega a ese porcentaje, no podrá modificar estatutos y su participación valdrá tanto en derechos políticos como la de Acciona.

Según informa Carlos Segovia en EL MUNDO, fuentes oficiales del banco cántabro declinaron hacer comentarios sobre la conversación a alto nivel mantenida entre Entrecanales y Botín y no descartaron ni confirmaron que el Santander pueda tomar una participación, incluso significativa, en Endesa.

Pero, según ha podido saber EL MUNDO, Botín considera planteable volver al sector energético con una participación financiera y temporal en Endesa. Botín salió del sector el pasado año, cuando vendió el paquete de control de Unión Fenosa a la constructora ACS de Florentino Pérez.

Se dan algunos ingredientes para ello. Por un lado, Endesa sigue siendo el primer grupo eléctrico de España con importantes intereses, al igual que el Santander, en Iberoamérica. Y, además, su entrada en el capital en apoyo de una solución nacional sería muy apreciada por el Gobierno sin que, por ello, fuera criticada por el Partido Popular.

Entrecanales también ha mantenido ya una conversación telefónica con el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, algo que no oculta la propia constructora. De momento, Entrecanales se ha limitado a transmitir a Blesa que su operación es estrictamente empresarial y que no está inspirada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes próximas al consejo de administración de Caja Madrid aseguraron ayer a este diario que la entidad no ha tomado ninguna decisión sobre si vender su participación -con lo que cosecharía unas plusvalías de 1.500 millones de euros- o quedarse junto a Acciona. "No se dan aún los elementos suficientes como para tomar una decisión", afirmaron.

A la espera de la decisión de Caja Madrid, todo aliado es poco para Entrecanales. De momento, el Santander ha tenido un papel clave en la operación al ser el asesor, intermediario y financiador de Acciona.

El grupo Santander ha sido avalista de todos los operadores en la opa, no sólo de Gas Natural y de E.ON, sino de la propia Endesa en sus litigios judiciales. Sólo con Acciona ha actuado como gran asesor y financiador.

Chile: Eléctricas apuestan por tarifas flexibles para clientes residenciales

Chilectra lanzó plan especial, que es visto con atención por otras compañías. La idea es poder ofrecer tarifas diferenciadas dependiendo del horario de consumo, con el fin de lograr mayores niveles de eficiencia en la demanda.
Una nueva apuesta es la que tienen en mente las distribuidoras eléctricas: poder ofrecer planes con tarifas flexibles a sus clientes residenciales.

La idea es poder ofrecer tarifas diferenciadas dependiendo del horario de consumo, con el fin de lograr mayores niveles de eficiencia en la demanda.

Así, por ejemplo, Chilectra comenzó a ofrecer recientemente un plan que permite reducir hasta un 30% el precio en el horario no punta (entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana), pero que eleva un 30% el precio en el horario punta (entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche).

Esta opción también es vista con atención por otras compañías distribuidoras, como CGE Distribución, desde donde aseguran que se está estudiando la aplicación de tarifas flexibles.

Si bien la figura de "tarifas flexibles" hoy no está explícitamente presente en la ley, las firmas tienen la opción de ofrecerla a través de contratos de 12 meses de vigencia -aunque renovables-, y mientras la tarifa final que pagará el consumidor no sea mayor a la que tendría que pagar con la tarifa normal.

En efecto, desde Chilectra reconocen que este tipo de plan no está enfocado para cualquier tipo de cliente, sino que para quienes tienen consumos altos -superiores a 200 Kw/h- y que, en su caso, representa el 33% de sus clientes.

Sin embargo, la idea de las compañías es que el tema pueda ser incluido en la ley, lo que es bien visto por la SEC y la CNE.

Bolivia: Alistan una ley para ampliar el diálogo con petroleras

Con el argumento de elevar a rango de ley el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados prepara un proyecto de ley para ampliar de 30 a 60 días el plazo de negociación con las empresas petroleras.
El presidente de la comisión, Jorge Silva, informó que el miércoles citará a sus colegas para considerar la iniciativa que “tiene respaldo” y luego presentar el informe al pleno, aunque aclaró que la iniciativa no fue consultada aún con el Poder Ejecutivo.

"Creemos que el tiempo de 30 a 60 días es prudente y permitirá negociar con mayores oportunidades tanto al Gobierno nacional como a Petrobras", manifestó.

El 19 de septiembre, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo a las empresas petroleras que “las fechas no se van a mover y si hasta el 31 de octubre no han cerrado los contratos correspondientes que beneficien a la empresa y al país, habremos de proceder tal como establece el decreto de nacionalización”.

Por otro lado, las negociaciones con las petroleras se realizan en doble jornada, es decir, dos compañías por día. Ayer se empezó a negociar con los ejecutivos de Vintage y por la tarde con los de British Gas. La modalidad fue inaugurada el miércoles, cuando por la mañana, la comisión de alto nivel se reunió con ejecutivos de Petrobras-Bolivia y por la tarde con la francesa Total. El Gobierno pretende agilizar las conversaciones con las petroleras, precisamente, para lograr que éstas conviertan sus contratos de riesgo compartido a la de prestación de servicio con inversión de capital de riesgo.

Zapatero enfría las expectativas sobre el cambio normativo en el sector energético

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Ejecutivo no está analizando cambios en la normativa para facilitar fusiones en el sector eléctrico. "Al día de hoy no hay ningún elemento que permita hablar de reflexión sobre modificación de legislación", señaló. Zapatero enfrió así las expectativas abiertas el día anterior por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que aseguró que la "reflexión" sobre las normas "está sobre la mesa". Mientras, la constructora ACS ya ha alcanzado el 10% de participación en Iberdrola.

El grupo presidido por Florentino Pérez ha pagado finalmente 3.335,7 millones por ese 10% de Iberdrola, a un precio medio "ligeramente inferior" a 37 euros por acción, según comunicó a la CNMV. La operación ha sido financiada no sólo por el BBVA sino también por Caja Madrid, que es accionista de referencia de Endesa. La entrada de ACS en Iberdrola y su interés en una fusión con Fenosa abrieron el debate sobre los cambios normativos. Ante la llamativa diferencia de declaraciones de Vegara y Zapatero, las fuentes autorizadas de La Moncloa y del Ministerio de Economía introdujeron matices.

Desde Moncloa se aseguró que las declaraciones de Rodríguez Zapatero no suponen "un desmentido" al Ministerio de Economía, puesto que los cambios normativos que reclama el sector energético sí son "una posibilidad incipiente". La trascendencia de esos cambios normativos aconsejaría, además, que el principal partido de la oposición, el PP, estuviera de acuerdo, según las mismas fuentes. A todo ello se suma el momento especialmente agitado en la Bolsa, donde "si un presidente da por hecho un determinado cambio, hay una respuesta inmediata" señalan las fuentes consultadas.

Petición empresarial

Por parte del Ministerio de Economía también hubo matices. Según el departamento, Vegara y el propio ministro, Pedro Solbes, se hicieron eco de una demanda de las empresas para reconsiderar cuál es el mercado de referencia en las operaciones de concentración (nacional o europeo), marcado en la Ley de Competencia reformada en 2001.

Según Economía, Vegara ya destacó el miércoles que "no hay una decisión tomada" sobre los posibles cambios de la norma, que las empresas critican porque los grandes grupos extranjeros pueden comprar en España sin problemas al ser operaciones de dimensión comunitaria, mientras que las compañías españolas no pueden fusionarse porque están obligadas a desinvertir por el impacto en el mercado nacional.

En sus declaraciones del miércoles, Vegara reconoció que el Gobierno deberá estudiar cuál es el mercado de referencia en las operaciones de concentración empresarial puesto que los últimos acontecimientos reflejan que "el mercado corporativo tiene una dimensión europea". "En estos momentos" aseguró Vegara "éste es uno de los elementos de reflexión que debemos afrontar fundamentalmente por los últimos acontecimientos".

Otras fuentes cercanas al Ejecutivo precisaron ayer que la reforma de las normas de Competencia sobre concentraciones empresariales podría realizarse por decreto ley o a través de una ley, lo que alargaría el trámite.

En el sector eléctrico está aún muy presente el intento de fusión de Endesa e Iberdrola en el año 2000, frustrado cuando, con la norma de concentración en la mano, se exigió que la compañía resultante no superara el 42% de cuota de mercado en generación eléctrica, el 48% en distribución y el 40% en comercialización.

Pendientes de los cambios

El actual presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha manifestado con insistencia en los últimos meses que cualquier fusión requerirá una modificación legal previa (...)

Brufau asegura que Gas Natural encaja en "cualquier combinación" de proyecto de fusión

Antoni Brufau, presidente de Repsol, ha advertido hoy que "en cualquier combinación" del proceso de concentración que está viviendo el sector energético en España encaja Gas Natural, que a su juicio "está en una situación única para escoger la mejor opción".

El presidente de Repsol, compañía que controla el 30% de la gasista española, ha descartado que Gas Natural, que desencadenó este proceso de concentración con su OPA hostil sobre Endesa hace un año, se haya quedado fuera de juego y que, al contrario, "tiene que seguir su propio camino y aprovechar su mejor activo, que es ser la segunda mejor gasista del mundo".

Brufau ha declarado hoy en Barcelona que el proceso iniciado en el sector eléctrico "es muy dinámico, ya que en los próximos meses han de pasar muchas cosas, lo que dibuja un entorno en el que Gas Natural será un agente más".

Un “papel propio” para Repsol

Brufau ha dibujado así cuál ha de ser el papel de la participada de Repsol en el nuevo entorno que se está dibujando con dos polos: por un lado, el de Unión Fenosa-Iberdrola, en cuyas compañías ACS ya controla paquetes significativos y, por otro lado, el de Endesa tras el desembarco de Acciona en el capital de esta última empresa.

Para el presidente de Repsol, todos estos movimientos "responden tanto a la situación de cómo está la energía como al entorno geopolítico y concreto de España". Sobre el papel de Repsol, Brufau se ha limitado a destacar que "no es una compañía clásica, es una compañía petrolera que no está en el foco, si bien tiene que clarificar su propia propuesta".

México: Para la izquierda, el Presidente electo Felipe Calderón, plantea una apertura energética con eufemismos

Las propuestas del presidente electo Felipe Calderón en materia energética, contenidas en la agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), pretenden abrir al sector privado diversas áreas de la industria petrolera y eléctrica para beneficiar a los corporativos privados nacionales y extranjeros con la renta petrolera y eléctrica, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, especialista en temas energéticos.

De acuerdo con el documento Temas legislativos para la agenda nacional, presentado ayer por el equipo del presidente electo, en referencia al sector energético se apunta que ''se conservará la rectoría del Estado en la materia y la propiedad pública de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, y Luz y Fuerza del Centro. El objetivo es fortalecerlas, no privatizarlas''.

Sin embargo, Rodríguez Padilla, con estudios de maestría en ingeniería energética, aseveró que con distintas palabras, expresiones y eufemismos, el nuevo gobierno pretende encubrir la apertura y privatización velada del sector energético nacional.

El documento enumera: ''Se impulsarán reformas que permitan modernizar a las empresas públicas y dotarlas de los instrumentos necesarios para cumplir con su cometido. Además, habrán de ser fortalecidas con mejores prácticas corporativas y garantizar la transparencia y rendición de cuentas en su administración''.

Al respecto, Rodríguez Padilla consideró que este apartado se refiere a dotar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de autonomía de gestión, pero no para desarrollarse sino para que incursione en la Bolsa de Valores, y de esta manera los accionistas puedan obtener el control de las decisiones y de la orientación estratégica de la empresa.

Lo que en el fondo se busca, dijo, es enajenar a Pemex del Estado sin privatizar, pero a través de una apertura ''chiquita'' que le daría el control de la empresa al consejo de administración, conformado por integrantes del sector privado.

El documento también indica: ''Se revisarán mecanismos que permitan a los consumidores y al aparato productivo contar con suministro eléctrico de calidad y a precios competitivos, además de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y las entidades y dependencias reguladoras del sector''.

Sobre el particular, Víctor Rodríguez, asesor en el Congreso y de diversos organismos internacionales, indicó que lo que se pretende es poner en marcha esquemas de generación y comercialización entre grandes consumidores y productores de electricidad, que permita a los industriales comprar energía a productores privados. Es decir, la conformación de un mercado alterno al de la CFE, actualmente prohibido por la Constitución.

Lo que quieren, agregó Rodríguez Padilla, es ''descremar'' el mercado eléctrico, al captar a los 100 mil grandes consumidores o industriales, y dejarle a la CFE los consumidores residenciales.

El texto entregado a los legisladores del PAN y a los demás partidos políticos manifiesta: ''Se buscará establecer condiciones que permitan a las empresas del sector energético contar con medios técnicos, jurídicos, administrativos y financieros que les posibiliten adquirir tecnología de punta y aprovechar al máximo los recursos naturales en beneficio de todos los mexicanos''.

El también investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM externó que lo que se plantea veladamente es materializar leyes secundarias, que le permitan a Pemex establecer alianzas con empresas petroleras internacionales para compartir la producción, sobre todo en aguas profundas, así como en yacimientos compartidos o la explotación en campos marginales, figura también prohibida por la Constitución. ''A través de alianzas quieren encubrir la cesión de la exploración y explotación a los privados de los hidrocarburos''.

El texto de la agenda legislativa añade: ''Se buscarán mecanismos que permitan aumentar la inversión en Petróleos Mexicanos, particularmente en todas aquellas actividades secundarias en las cuales el país es deficitario e importador de productos derivados del petróleo''.

Aquí, lo que se busca, explicó Víctor Rodríguez, es que la iniciativa privada participe en los sectores de petroquímica, refinación, transporte, almacenamiento y distribución de productos petrolíferos. ''De esta manera, con la apertura de yacimientos en mar y tierra de gas y crudo el sector privado tendría bajo control la cadena completa, desde la exploración de petrolíferos hasta su entrega al consumidor final, maximizando la renta petrolera global''.

Venezuela adelanta exploración en Bolivia

El embajador venezolano Julio Montes dijo que hay el interés de "participar en la exploración de los bloques del norte paceño (gentilicio de La Paz), lo que podría concretarse en octubre, para cuando se esperan los anuncios formales.

Bolivia y Venezuela tienen suscrita desde mayo una carta de intenciones para establecer una empresa binacional denominada Petroandina.

Petroandina dispondría de una inversión venezolana de $1.500 millones con una contraparte boliviana expresada en gas y petróleo.

Venezuela: Pdvsa asume costo de cambiar orimulsión por envíos de fuel oil

Desde el mes de junio la empresa eléctrica canadiense New Brunswick Power ha estado recibiendo de manos de Petróleos de Venezuela despachos de fuel oil, en lugar de orimulsión, sin costo adicional para la firma.

Así lo confirmaron voceros de la empresa a Dow Jones. A este contrato, que involoucra el suministro de 810 mil toneladas al año de orimulsión para alimentar la planta de Dalhousie, le quedan por lo menos cinco años más para vencerse, aun cuando Pdvsa anunció esta semana que este mismo año cesará completamente la producción del combustible inventado por Intevep.

Negociaciones como ésta sugieren que la petrolera venezolana está asumiendo el costo que involucra reemplazar orimulsión, un combustible que se elabora a partir de bitumen, por fuel oil, otro combustible que se deriva de las refinerías y cuyo valor puede llegar a ser el doble. New Brunswick confía en que la provisión no se interrumpirá hasta que el contrato expire.

Secuelas del discurso de Chávez en la ONU: Legisladores de Estados Unidos ejercen presión política sobre Citgo

Después del primer discurso que este año ofreció el presidente Chávez ante la ONU, una organización religiosa de EEUU propuso un boicot a las bombas Citgo que, afortunadamente para la filial, no pasó a mayores.

A pocos días del segundo discurso anti-Bush de Chávez, se anunció la ruptura de la relación de vieja data que tenían Citgo y 7 Eleven, pues ambas habían sido propiedad de la misma firma, Southland Corporation.

No se trata de una decisión intempestiva. El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, había informado hace poco más de dos meses que el mayor contrato que no sería renovado por Citgo como parte de su proceso de afinación sería el de 7 Eleven por razones económicas y logísticas.

Aun así, los obstáculos que ahora se atraviesan en el camino de Citgo develan una prolongada medición de fuerzas en el terreno político entre los gobiernos de Venezuela y EEUU, aderezada por impasses diplomáticos y acusaciones mutuas ante instancias internacionales.

El conflicto parece haber rebasado los linderos de la política, aun cuando EEUU y Venezuela continúan siendo socios comerciales por excelencia. Adam Hasner, legislador del sur de Florida, solicitó en una carta al Departamento de Transporte excluir a Citgo de las siete bombas que abandera a lo largo de la autopista Turnpike, sin dejar de lado comentarios alusivos a Chávez, tal como ocurrió con la portavoz de 7 Eleven.

Asimismo, y a pocos días de que se propusiera retirar la valla de Citgo ubicada en Kenmore Square, no están siendo aceptadas las tarjetas de crédito respaldadas por la empresa en algunas estaciones de la red 7 Eleven, de las cuales aún ni siquiera se ha retirado su marca.

Citgo patrocina nueve instrumentos de crédito, incluso con apoyo de Citibank, Visa y Master Card, que permiten obtener descuentos en cada carga de combustible, así como disponer de líneas de crédito para compras y adelantos de efectivo.

Según el parlamentario, se requiere enviar un mensaje claro a Chávez. "Florida no apoyará a instituciones que buscan la desestabilización de América".

MEXICO: Felipe Calderón no prevé privatizar Pemex

Felipe


El futuro gobierno mexicano, encabezado por Felipe Calderón, no buscará la privatización de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ni de las dos empresas gubernamentales de energía eléctrica.

"Nunca ha estado ni está en nuestros planes privatizar Pemex, ni la compañía Federal de Electricidad, ni Luz y Fuerza del Centro", dijo Calderón en un pronunciamiento. "Tenemos que fortalecer sus finanzas, transparentar su operación, ampliar su inversión y terminar con la dependencia que México tiene de productos secundarios, que no somos actualmente capaces de producir suficientemente", añadió Calderón que asumirá el próximo 1 de diciembre.



En la agenda nacional se contempla:
2.5. En el sector energético, se conservará la rectoría del Estado en la materia y la propiedad pública de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, y Luz y Fuerza del Centro. El objetivo es fortalecerlas, no privatizarlas. Para ello:

2.5.1 Se impulsarán reformas que permitan modernizar a las empresas públicas y dotarlas de los instrumentos necesarios para cumplir con su cometido. Además, habrán de ser fortalecidas con mejores prácticas corporativas y garantizar la transparencia y rendición de cuentas en su administración.

2.5.2. Se revisarán mecanismos que permitan a los consumidores y al aparato productivo del país contar con suministro eléctrico de calidad y a precios competitivos, además de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y las entidades y dependencias reguladoras del sector.

2.5.3. Se buscará establecer condiciones que permitan a las empresas del sector energético contar con medios técnicos, jurídicos, administrativos y financieros que les posibiliten adquirir tecnología de punta y aprovechar al máximo los recursos naturales en beneficio de todos los mexicanos.

2.5.4. Se buscarán mecanismos que permitan aumentar la inversión en Petróleos Mexicanos, particularmente en todas aquellas actividades secundarias en las cuales el país es deficitario e importador de productos derivados del petróleo.

REPSOL, ¿el tapado?

Se ha desatado la locura en el sector energético. Las cotizaciones están disparadas, las constructoras pagan cantidades inimaginables hace tan solo unas semanas por participaciones en las eléctricas, las Opa's no hacen más que subir de precio, los gobiernos se pelean por salvaguardar sus gigantes energétivos y Gas Natural, el que tiró la primera piedra, parece que ya no cuenta nada. Y a todo esto nadie se acuerda de Repsol, así que vamos a ver si nos podemos anticipar al siguiente capítulo de esta apasionante historia.

Ante la cada vez más posible compra de Endesa por E.On (salvo que Acciona bloquease la operación. Si lo hiciese la cotización se desplomaría, perdiendo mucho dinero), Florentino Pérez junto junto con sus amigos está orquestando la formación de un gigante energético nacional. El presidente de ACS ya tuvo una acertada visión de futuro sobre la revolución que iba a ver en el sector tomando hace un año una importante participación en Unión Fenosa. Decisión criticada entonces por considerarse demasiado cara: pagar 33 € cuando cotizaba alrededor de 26-27 €. Hoy tiene un 20% de plusvalias y sigue comprando para llegar al 40% de participación en UF con el objetivo de facilitar una fusión con Iberdrola, por la que paga 37 € por acción por el 10%.

Así tendríamos dos grupos: ¿E.On - Endesa y Iberdrola-Unión Fenosa?, por gentileza de ACS. Pero...¿y qué pasa con Gas Natural? ¿Se va a quedar la primera empresa que quiso crecer sin ningún trozo del pastel? Es probable que La Caixa, participada de la gasista y de Repsol, quiera tener también su papel protagonista en este proceso de concentración, bien fusionando GAS-REP bien incluyendolos con IBE-UNF, en lo que sería un verdadero "monstruo". Además el riesgo de OPA a Repsol por cualquier otro grupo extranjero es bastante elevado debido a los atractivos ratios que presenta.

EL SALVADOR: Energía limpia tienta a italianos

La empresa italiana de electricidad ENEL está dispuesta a invertir en todas las áreas de energía renovable que tengan potencial en El Salvador, reveló el miércoles en Roma el administrador general (CEO) de la corporación, Fulvio Conti.

“Estamos convencidos que todas las energías renovables son importantes. Ahora estamos en la geotermia y estamos explorando otras oportunidades. Si hay agua (hidroeléctrica), si hay viento (eólica), hay oportunidades”, dijo Conti en una conferencia de prensa en la sede central de ENEL en la capital italiana. ENEL es actualmente el socio estratégico de LaGeo, el consorcio salvadoreño que explota la energía geotérmica en El Salvador. Actualmente ENEL tiene un 12.5% de las acciones, pero éstas crecerán hasta un 36% a finales de año con la inversión en la tercera unidad de producción de la planta geotérmica de Berlín, Usulután. CEL, la institución estatal que genera energía hidroeléctrica es el propietario del resto de las acciones.

“Estoy contento con esa inversión. Estábamos en el 12% y estaremos en el 36% y queremos más. Esa es la mejor demostración que estamos contentos con nuestra inversión allá, que queremos más”, dijo Conti.

Solbes espera que las empresas españolas eviten que Endesa 'desaparezca' en E.ON

El ministro confía en que las constructoras mantengan en el país los centros de decisión de las compañías energéticas ante la nueva puja de la eléctrica alemana La CNMV recuerda al grupo germano que debe ofrecer al menos 35 euros por título Economía se plantea levantar las restricciones a la presencia de una misma sociedad en dos o más operadores relevantes de un sector

Facilitan fusión de GDF y Suez

Con la aprobación de la privatización de Gaz de France (GDF), la Asamblea Nacional francesa quitó ayer del camino el principal obstáculo para una fusión del consorcio energético con el suministrador privado Suez.

La decisión se tomó con una fuerte oposición de todos los partidos de la oposición, y solo contó con los votos favorables de los neogaullistas.

La votación formó parte de un debate maratoniano sobre la ley de GDF con casi 138 mil peticiones de enmiendas. Según la ley anterior, el Estado debe mantener al menos el 70% de las acciones del mayor proveedor de gas de Europa occidental y del consorcio eléctrico EDF. En el nuevo consorcio GDF/Suez, el Estado deberá tener en todo caso la minoría de bloqueo del 34%. La votación final está prevista para el 3 de octubre.

Petroperú y Petrobras suscriben alianza estratégica

Petróleo del Perú (PetroPerú) y la compañía brasileña Petrobras firmaron un memorándum de entendimiento por el que establecen una alianza estratégica para desarrollar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, así como de modernización de las instalaciones de la empresa estatal peruana.

Petroecuador con problemas de producción

El presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga, reconoció el miércoles que esa empresa estatal está atravesando por problemas de producción, los que han determinado que no se descarte la posibilidad de que este país deba importar petróleo.

En declaraciones a radio Universal, dijo que en Petroecuador "tenemos problemas de producción ... estamos haciendo inversiones para que esos problemas sean superados, aspiramos que podamos terminar nuestra gestión a diciembre con 190.000 barriles diarios".

"Lamentablemente la producción petrolera no se sube de un día para otro, hay que hacer inversiones, hay que tener un plan de exploración y todo eso demanda inversiones", dijo Chiriboga, quien aseveró que "ya tenemos recursos económicos para realizar esas inversiones", que no cuantificó.

Desde febrero, Petroecuador registra un sostenido descenso de la producción petrolera que entonces estaba en alrededor de 200.000 barriles diarios, pero ahora se encuentra en 184.000 barriles.

"Estamos haciendo un buen esfuerzo para incorporar mayor producción petrolera en el país, hemos convocado a una licitación internacional para la exploración de los campos marginales", expresó Chiriboga.

ESPAÑA: Las dos eléctricas son socias en la regasificadora y tienen en su accionariado a Bancaja y CAM

Iberdrola y Unión Fenosa, la segunda y tercera eléctricas españolas, son socias en Saggas, la empresa que gestiona la planta de regasificación de Sagunt. Fue un proyecto impulsado por la firma gallega y se enfrentó a la iniciativa de Iberdrola, apoyada por la Generalitat, de hacer otra planta en Castelló. La negativa del Gobierno central a autorizar dos instalaciones en la Comunitat propició un pacto en el que entró también Endesa. Ésta e Iberdrola aportaron el 50% -40% y 60%, respectivamente en la empresa conjunta que crearon- y Fenosa se quedó con el otro 50%, si bien desde entonces ha dado entrada, por la parte que le corresponde, a otros socios como la italiana Eni o el Sultanato de Omán.

ALEMANIA: Bernotat asegura que Endesa no es la única alternativa para E.ON

Wulf Bernotat dijo hoy que E.ON tiene otras opciones si no sale adelante la OPA sobre Endesa. Aunque, en una call conference con inversores, dijo que las expectativas se mantienen y aseguró que la compañía podría ampliar capital para hacer frente a la compra.Una operación valorada en 37.000 millones de euros.

Bernotat dijo que Acciona había mostrado su disposición a negociar, y añadió que él también era partidario de esa opción. El directivo, que dijo haberse enterado por la prensa de la oferta de negociación de Acciona, reconoció que la operación no se cerrará antes de 2007.

Aunque, lo cierto es que antes deben materializarse algunos cambios legales. Hoy, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, admitió que el Gobierno está estudiando la modificación de las normas que limitan las fusiones en el sector energético. Vegara explicó que permanece en vigor una ley del año 2000 que limita los derechos de voto entre operadores del sector al 3%.

Pero no es el único cambio legal que debe afrontar el Gobierno en relación a E.ON. El Gabinete tiene dos meses para obedecer a Bruselas. Así, debería revocar la ampliación de poderes que se otorgó a la CNE, y eliminar las 19 obligaciones impuestas por el regulador a E.ON para aprobar su OPA. Solbes ha dicho hoy que el Gobierno no se enfrentará con Bruselas, aunque en el sector no se descarta que ambas partes acaben dirimiendo sus diferencias ante la justicia.

Si el Gobierno está dispuesto a cumplir es algo que se podría ver en los recursos de alzada contra la decisión de la CNE que debe resolver el Ministerio de Industria. Pero si E.ON quiere tener éxito, no sólo debe esperar una resolución ‘favorable’ del Gobierno, sino también debe lograr que Endesa cambie sus estatutos y elimine la limitación del 10% de los derechos del voto.

Papel de la CNMV

EEUU: las reservas de gasolina crecieron con fuerza

Las reservas comerciales de crudo bajaron en 100.000 barriles durante la semana que terminó el 22 de septiembre después de caer en 2,8 millones en el anterior recuento semanal, según acaba de informar el Departamento de Energía de EEUU. En tanto, las de gasolina crecieron en 6,3 millones barriles después de que la semana anterior aumentaran en 600.000. Finalmente, las de productos destilados crecieron en 2,6 millones de barriles tras el último aumento semanal de 4,1 millones de barriles.

Frenesí energético

EL sector español de la energía vivió ayer un frenesí comprador que podría acabar con la delimitación de un nuevo panorama empresarial. Una recomposición que, de momento, está a expensas de la evolución de las dos operaciones en marcha, la de Acciona sobre Endesa y la de ACS sobre Iberdrola, y la respuesta de los agentes implicados.

La compleja y prolija historia de las opaslanzadas sobre la compañía eléctrica Endesa registró ayer dos nuevos capítulos que, lejos de despejar la situación, complican aún más su imprevisible desenlace. En primer lugar, la comisaria de la Competencia europea, la holandesa Neelie Kroes, ha proporcionado un sonado varapalo al Gobierno español al considerar incompatibles con los Tratados las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para aceptar la oferta emitida por E.ON. Bruselas exige además al Ejecutivo español que justifique en un plazo de dos meses su decisión de ampliar las facultades de la CNE, atribuciones sobrevenidas que permitieron establecer nuevos requisitos a la iniciativa de la empresa alemana, en lo que se entiende como un emplazamiento para que dé marcha atrás. El tropiezo es grave en cuanto a la forma y deja en mal lugar al Ejecutivo, que cometió la torpeza de cambiar las reglas de juego en mitad de la partida y de hacerlo, además, violentando unas normas que estaba obligado a cumplir.

Sin embargo, este fracaso europeo y esta reprimenda pública han perdido mucho de su sentido ante el último movimiento realizado por la empresa española Acciona. La compra de un 10% del capital de Endesa, el anuncio de que subirá el porcentaje sin superar el límite que le obligaría a lanzar una opa y su pública decisión de participar en la gestión, pasando a formar parte de su núcleo duro, proporciona un severo golpe a los planes alemanes. La eléctrica germana E.ON, que contraatacó ayer mismo subiendo sustancialmente su oferta, condiciona su operación no solo a la aceptación de una mayoría de los accionistas, sino también a un cambio radical de los estatutos de la compañía sometida a la opa -que ahora limitan al 10% el ejercicio del voto de cualquier participación, aunque sea superior-; y este cambio no se producirá, razonablemente, si a él se opone la conjunción de fuerzas entre los nuevos entrantes y alguno de los antiguos accionistas, como es el caso de Caja Madrid.

De ahí que el panorama haya cambiado bruscamente en pocos días. El acuerdo feliz, prometido por José Luis Rodríguez Zapatero, contentó a la canciller Merkel, pero por muy poco tiempo. La nueva operación puede defraudar a nuestros amigos alemanes, pero también solucionar los dos mayores problemas que tenía su oferta. Si triunfa Acciona -con la ayuda de quien esté con, o detrás, de ella- Endesa podría seguir regida por intereses españoles y, lo que es más importante, sin tener que sufrir ningún tipo de amputación en sus activos. Los nuevos socios, al menos los que ahora se conocen, son empresas escasamente relacionadas con el sector de la energía y sería muy difícil encontrar en su propuesta el menor ataque a la competencia o algún tipo de daño para los consumidores.

EDP dice que la posible fusión de Iberdrola obligaría a replantear su posición en el capital

El presidente de Energías de Portugal (EDP) dijo hoy en Oviedo que si se produjese una fusión entre Iberdrola con Unión Fenosa obligaría a 'replantear' la participación de Iberdrola en el accionariado de EDP, ya que la normativa española limita los derechos de voto correspondientes a una socieedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas del mismo sector.

Futuro petrolero

Los políticos en Washington están convencidos que el precio de la gasolina influirá en quién logrará controlar la Cámara de Representantes después de las elecciones de noviembre. Una pequeña mejoría en las encuestas es vista por los republicanos como reflejo de la reciente caída del precio de la gasolina.
Los ejecutivos petroleros mantienen que la rebaja de 15 dólares del precio del barril de petróleo demuestra que el mercado funciona. Del lado de la demanda, los concesionarios tienen miles de vehículos deportivos utilitarios (SUVs) y pick-ups sin vender porque los consumidores no quieren vehículos que gastan mucha gasolina. Del lado de la oferta, el petróleo por encima de 60 dólares el barril ha hecho que Chevron intensificara su búsqueda en el golfo de México, descubriendo nuevos depósitos que se estiman pueden añadir 15.000 millones de barriles, o sea un aumento de 50% en las reservas petroleras de Estados Unidos.

Hasta los ex miembros de la KGB saben la diferencia entre petróleo a 20 dólares y a 60 dólares el barril: Putin acaba de anunciar que Rusia invertirá 100.000 millones de dólares en los próximos 10 años para mejorar su capacidad de exportar petróleo.

Pero la rebaja de la demanda y aumentos en la oferta no nos aseguran necesariamente el regreso del petróleo barato:
En Estados Unidos, los ecologistas siguen bloqueando la utilización de las reservas en Alaska.

La producción venezolana seguirá cayendo debido a la politización de PDVSA y la ineficiencia de sus nuevos gerentes, escogidos por Hugo Chávez para reemplazar a los técnicos experimentados que despidió.

Petroprecios por encima de los 62 dólares

El crudo de Texas bajó hoy de forma leve y sigue por encima de 62 dólares, mientras persiste la percepción de que hay amplias reservas en EU para atender la demanda y continúa el debate acerca de si la OPEP recortará su producción para evitar un desplome de precios.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para noviembre quedaban a 62.76 dólares/barril (159 litros), después de restar 20 centavos al valor anterior.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre finalizaron a 1.5011 dólares/galón (3.78 litros), después de restar 3 centavos al precio anterior.

El gasóleo de calefacción finalizó a 1.7138 dólares/galón, un nivel similar al del miércoles.

Los contratos de gas natural para entrega en noviembre cerraron a 5.39 dólares por mil pies cúbicos, 27 centavos menos que ayer.

El descenso coincidió con la difusión hoy de nuevos datos sobre existencias de gas natural en reserva, que aumentaron en la pasada semana algo menos de lo previsto.

No obstante, los continuos incrementos que se registran desde hace semanas han reforzado la impresión de que hay un amplio volumen para afrontar el incremento en la demanda durante los meses de invierno en Estados Unidos.

Las reservas de gas aumentaron en 77 mil millones de pies cúbicos y con ello se eleva el total a 3.25 billones de pies cúbicos.

Ese volumen supera en 377 mil millones de pies cúbicos al que había hace un año y es un 12.2 por ciento superior a la media de los últimos cinco años, informó hoy el Departamento de Energía.

La Asociación de Suministradores de Gas Natural (NGSA) señaló hoy en su informe de perspectiva para este invierno que la demanda crecerá un 5.7 por ciento y que la producción durante este año será "notablemente mayor" que la de 2005, debido a la recuperación de la industria en el golfo de México.

El amplio volumen de reservas y el incremento en producción se prevé que presionarán los precios a la baja, según la NGSA, lo que puede suponer un alivio para los bolsillos de los consumidores.

Los datos sobre reservas de gas natural se conocieron un día después de que el DOE comunicará que las reservas de gasolina y de gasóleo de calefacción también subieron de manera significativa en la pasada semana, mientras que las existencias de crudo bajaron en apenas 100 mil barriles.

Las reservas de gasolina son un 9.3 por ciento superiores a las que se registraban hace un año y las de gasóleo están un 6.7 por ciento por encima de lo acumulado en el 2005. El amplio volumen de reservas y el retroceso de los precios en días recientes, en los que parecía inminente que caerían por debajo de 60 dólares, ha alentado el debate sobre un posible recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque no se ha anunciado decisión alguna al respecto. En tanto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres.

El barril de Brent para entrega en noviembre cotizó a 62.54 dólares al cierre del International Exchange Futures de Londres (ICE), 0.33 dólares más que al término de la sesión anterior.

OPEP desarrolla consultas por precios, pero no piensan en realizar una reunión

Londres. - Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están realizando consultas por la caída del petróleo por debajo de los 61 dólares por barril desde un máximo a 78,40 dólares en julio, pero todavía no decidió si convocar una reunión de emergencia, dijo hoy un funcionario del grupo.

"Las consultas están en marcha, pero no ha habido una decisión de sostener una reunión de emergencia hasta ahora", dijo la fuente y reseñó Reuters.

Una fuente de los miembros del Golfo señaló que una reunión de emergencia de la OPEP era poco probable antes de que concluya a fines de octubre el mes de Ramadán, que cumplen los musulmanes.

La OPEP, que produce un tercio del petróleo mundial, dijo ayer que los precios más bajos del crudo dañan la inversión en la industria. El presidente de la Organización, Edmundo Daukoru, dijo que "algo debe hacerse" para estabilizar el mercado y que ya había conversaciones entre los miembros sobre esto.

A inicios de septiembre, los ministros de la OPEP decidieron mantener la producción de crudo sin cambios pese a la caída de los precios. Su próxima reunión está programada para el 14 de diciembre en Nigeria.

Venezuela: nueva presidenta para CADAFE

Luego de tres años y seis meses encargado de la presidencia de Cadafe, Nervis Villalobos es separado de ese cargo por decisión del Gobierno y relevado por la actual gerente general de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis), María Gabriela González, quien se constituye en la primera mujer en ocupar esas funciones.

Ambos funcionarios ofrecieron una salutación al personal de la compañía, destacando los retos por venir. Villalobos advirtió que se mantiene en el viceministerio de Energía, incorporado "a tiempo completo" en el diseño de las políticas energéticas del país.

Agradeció en el acto informal de delegación de competencias, "la alegría, satisfacción y colaboración de los trabajadores" en encauzar los objetivos básicos de la empresa, "unos cubiertos y otros en camino".

Son los casos del proyecto Participa (comercialización y facturación), la actualización de los estados financieros, inversiones para la adecuación del parque termoeléctrico, fusión de casa matriz y sus filiales. En su gestión encaró varios paros laborales y conflictos sindicales.

María Gabriela González es ingeniera eléctrica con maestría y PHD en la Universidad de Bath (Reino Unido). En sus palabras señaló que el Ejecutivo dio un espaldarazo al "equipo de Cadafe" por su actuación decisiva en propiciar "un cambio de modelo de gestión, al dejar de ser un trabajo de cúpulas, para ser un trabajo de todos".

ESPAÑA: ¿Y La Caixa que opina? Sus peones Repsol, Gas Natural y Agbar se disparan en bolsa

La Caixa

Los inversores no saben donde mirar: hay operaciones por todos lados. Sin embargo, La Caixa, la principal cartera industrial de la bolsa española, aparece en todas las quinielas de próximos movimientos para no quedarse fuera de juego. Sus participadas están disparadas en bolsa: Repsol sube un 4%, Gas Natural, un 7%, y Agbar, un 5,8%.

La prensa alemana celebra que E.ON "pise fuerte", pero recomienda cautela

El prestigioso diario financiero alemán 'Handelsblatt' titula su información en su edición digital con "E.ON entabla la lucha por Endesa", y en ella asegura que E.ON está pisando fuerte y enfrentándose a la oposición que encuentra por el camino para llevar a cabo su OPA.

"La política y la economía entorpecen profundamente este empeño", asegura el rotativo. "E.ON contraataca ahora con una oferta muy mejorada que la dirección y los accionistas de Endesa apenas pueden rechazar", indica 'Handelsblatt' en su análisis.

Repsol y Gas Natural repuntan por movimientos corporativos

Las acciones de la petrolera Repsol YPF despuntaban pocos minutos después de la apertura del miércoles por los movimientos corporativos que se producen en el sector energético. A las 09:15 hora local Repsol subía un 3,8 por ciento a 22,80 euros, por encima del selectivo Ibex, que sumaba un 0,6 por ciento. Además, su participada Gas Natural abrió con un fuerte repunte cercano al diez por ciento ante las expectativas de movimientos corporativos en el sector y después de que E.ON anunciara que mejorará su oferta por Endesa a 35 euros.

Esta mañana se encuentran suspendidas de cotización la constructora ACS, su participada Fenosa e Iberdrola después de que fuentes próximas a la operación dijesen ayer que la constructora ha dado orden de comprar un 10 por ciento del capital de Iberdrola. Aunque todavía no ha habido reconocimiento ni declaraciones oficiales, en el mercado se especula con que la operación pudiese ser la antesala de una fusión entre Fenosa e Iberdrola.

Bruselas desbarata las trabas impuestas por España a la entrada de la compañía alemana

El montaje jurídico y administrativo puesto a punto por el Gobierno español para obstaculizar la entrada de la alemana E.On en Endesa fue desbaratado ayer sin contemplaciones por la Comisión Europea, mediante dos decisiones independientes aunque estrechamente vinculadas.

La primera fue adoptada sobre la base jurídica propia del Mercado Interior, responsabilidad del comisario McCreevy. Da por cierto -hasta ahora la Comisión decía sólo sospecharlo- que Madrid infringió las disposiciones sobre libre circulación de capitales, al facultar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para intervenir en fusiones como la de E.On y Endesa, y exige la revisión de esa normativa, bajo amenaza de interpelación ante la Justicia europea.

La segunda decisión corresponde al área de responsabilidad de la comisaria Neelie Kroes, responsable de Competencia. Establece que las condiciones impuestas por la CNE, reforzada con los poderes ahora declarados ilegítimos, a la opa de E.On sobre Endesa, contradicen las normas del tratado sobre libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento, y exige su retirada. Esta determinación declara ilegítimas las 19 condiciones de la CNE a E.On del pasado mes de julio, tiene carácter ejecutivo y es de obligado cumplimiento para el Gobierno español.

Pdvsa suscribirá memorando con 23 empresas rusas

La estatal Petróleos de Venezuela suscribirá un memorando de entendimiento con 23 empresas rusas para la transferencia tecnológica en las áreas de exploración y producción, con el propósito de fortalecer el tejido industrial del país.

Esto según la información dada a conocer por el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Luis Vierma, quien explicó que con esa rúbrica se conformarán consorcios entre industriales venezolanos y empresas rusas que ofrecerán bienes, servicios y tecnología en equipos de perforación móvil, inyección de vapor, calentamiento de crudos pesados y extrapesados, perforación y rehabilitación de pozos y balancines.

Además, ofrecieron tecnología para la segmentación de pozos y fluidos de perforación y sistemas de automatización de la planificación y el control para la construcción de pozos profundos. Vierma destacó que Pdvsa evaluará las técnicas rusas para evitar la conificación de agua, específicamente en el estado Barinas, además de las estrategias para el control de la formación de escamas en las tuberías de producción, problemática que por lo general se registra en el oriente del país.

MEXICO: Estudian legisladores participación privada en energéticos

Mientras que la dirigencia del PRD y su bancadas en la Cámaras de Senadores y Diputados expresaron su condena al ofrecimiento anticipado de Felipe Calderón, hecho a través de su equipo de campaña, para comprometer la entrega de los energéticos nacionales a intereses extranjeros, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI abrió la posibilidad de que se estudie la participación privada en áreas no restringidas.

A su vez, el Coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda cuestionado sobre ese encuentro de panistas con empresarios y militares estadunidenses resaltó que “no tengo confirmación de que se haya dado esa reunión –en Canadá, y que hayan asistido Camilo Mouriño, Arturo Sarukhán y Ernesto Cordero--.

Se que fue publicada la información, pero no la conozco de primera mano. No tengo esa información”.

Para el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS), es necesario que el sector laboral cierre filas para impedir a toda costa que el presidente electo, Felipe Calderón, imponga por la fuerza las reformas estructurales en los sectores energético, laboral y financiero.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, en su conferencia matutina, lamentó que “a obscuras el presidente electo, Calderón, analice con autoridades canadienses la privatización del petróleo.

Agregó que es lamentable que “cuando se tienen problemas de falta de certeza, primero en el resultado electoral, y luego con problemas de legitimidad de las autoridades, se empiece a hacer una política d eentrar y salir por puertas traseras y hacer todo a obscuras”.

Al conocerse ese encuentro entre panistas cercanos a Calderón, con funcionarios y militares estadunidenses, el PRD y sus bancadas en el Congreso señalaron que “ese hecho consolida la necesidad de integrar el frente contra la privatización de la industria eléctrica y del petróleo”, El CEN perredista confirmó su participación en el bloque de organizaciones, convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, en defensa del patrimonio nacional y advirtió que “bajo ninguna circunstancia se permitirá que las grandes transnacionales se queden con un recurso tan importante” como son Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, el diputado José Almazán González, también dirigente del SME, afirmó que bajo el eufemismo de una supuesta integración de América del Norte, en realidad el PAN “pone el acento en una necesidad irrevocable de privatizar la industria energética, que no vamos a permitir porque se trata de una alta traición” al país.

El legislador perredísta confirmó la realización de la jornada nacional en defensa de las empresas mexicanas, para el miércoles, que incluye bloqueos “a las agencias que promueven la venta de los bienes nacionales”, en referencia a las secretarías de Hacienda y de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, acciones que coincidirán con el aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.

Almazán resaltó que los detalles del encuentro en Canadá, revelados hoy por este diario, confirman las denuncias hechas durante la campaña presidencial de la ex coalición Por el bien de todos.

“Queda en evidencia el enorme grado de compromisos con los que llegará esa presidencia espuria.

No tienen recato en impulsar ese proyecto de venta del patrimonio, disfrazado de una “integración” de América Latina, pero que en realidad se trata de garantizar la seguridad energética de la potencia imperial”, declaró.

“Son tan ignorantes y cínicos los panistas que no conocen y eluden el contenido del párrafo sexto del artículo 27 constitucional, que prohíbe expresamente las concesiones en hidrocarburos, electricidad y energía nuclear, porque su explotación es exclusiva de la nación”, subrayó.

Recordó que los planes privatizadores del sector energético tuvieron un fuerte impulso en el gobierno de Ernesto Zedillo, en 2002, cuando fueron rechazadas de plano por el Congreso de la Unión las iniciativas del Ejecutivo, del PAN y su aliado el Verde Ecologista, recuperadas con el mismo estilo y una redacción casi idéntica por Vicente Fox, y que seguramente serán tomadas como base por Calderón y su equipo para insistir en la venta de Pemex y CFE.

En conferencia de prensa el senador perredísta Ricardo Monreal Avila destacó que “nos vamos a permitir una sola insinuación, una sola modificación que permita la privatización silenciosa de los sectores estratégicos como son :la energía eléctrica, el petróleo, la seguridad social y la educación”.

La privatización del sector energético, destacó el perredísta, es una tema que “habremos de situar como prioritario frente a la amenaza en la que se está envolviendo a la Nación, ésta es la primera reforma que se intenta sacar entre la alianza del PAN y la cúpula del PRI”.

Pero desde ahora “les decimos que no pasará la venta de Pemex y la privatización de la CFE”, subrayó Monreal.

El Frente Amplio Progresista e incluso sectores nacionalistas del PRI, con los que nos reunimos el fin de semana para evitar que esto se consume, impediremos esta reforma.

“Es obvio que aquellos que alteraron la voluntad popular, hoy están frotándose las manos para quedarse con los recursos que son de la nación”.

Acciona repunta tras el incremento de la oferta de E.On por Endesa

Los títulos de Acciona repuntaban el miércoles con fuerza después de que la eléctrica alemana E.ON anunciase el martes un incremento de su oferta por Endesa a 35 euros por acción. Quince minutos después de la apertura, los títulos de Acciona subían un 3,28 por ciento a 121,2 euros tras tocar un máximo de 122,5.

Los títulos de Acciona repuntaban el miércoles con fuerza después de que la eléctrica alemana E.ON anunciase el martes un incremento de su oferta por Endesa a 35 euros por acción. Quince minutos después de la apertura, los títulos de Acciona subían un 3,28 por ciento a 121,2 euros tras tocar un máximo de 122,5.


"La mejora de E.ON revaloriza automáticamente la operación de compra de Acciona, independientemente de lo que suceda más adelante", explicó un operador.

El conglomerado constructor anunció el lunes la compra de una participación del 10 por ciento de Endesa a 32 euros y su intención de seguir aumentándola hasta un máximo del 24,9 por ciento.

Enel se convierte en mayor accionista estadounidense de TradeWind

La firma energética italiana Enel se ha convertido en el accionista mayoritario de la empresa estadounidense TradeWind, lo que le permitirá aumentar su presencia en el sector de la energía eólica, según un comunicado difundido hoy por la primera compañía.

La Plataforma Antitérmicas reitera su petición de entrevista con el Gobierno

La Plataforma Antitérmicas recordó ayer que desde finales de 2004 ha remitido a los máximos responsables del Gobierno de Cantabria en materia energética (presidente, vicepresidenta y consejero de Industria) varias cartas solicitando una entrevista. Reunión que no se ha celebrado a pesar de que, según este colectivo, «se han producido hechos relevantes» sobre el panorama energético de la región que la justifican.

La Coordinadora contra las térmicas, Plataforma de Ampas y Plataforma Sanitaria de la comarca del Besaya, recuerdan cuatro acontecimientos ocurridos: la declaración de impacto ambiental negativa de la central promovida por Caelgese en Sniace; la aprobación del Plan Energético de Cantabria al que han presentado alegaciones cuya respuesta juzgan insuficiente; la resolución del Consejo Económico y Social «con un dictamen claramente crítico que tampoco ha sido tenido en cuenta», y el proyecto de central térmica promovido por Enel-Viesgo en Solvay, «que sigue su trámite legal aunque contiene similares propuestas que la anulada a Caelgese».

ESPAÑA: La CNE tardará al menos 10 días en contestar a Acciona

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha confirmado que Acciona le ha solicitado autorización para adquirir un nuevo paquete de acciones que supone el 3,692% del capital social de Endesa.

No obstante, desde el organismo regulador explican que “Acciona nos ha entregado la documentación, pero no habrá una contestación hasta dentro de 10 ó 15 días. Primero son nuestros técnicos quienes deben analizar la documentación presentada y después será el Consejo de Administración el que decida”.

Por lo tanto, pese a que Acciona ya tiene comprometido ese 3,692% del capital social de Endesa a un precio de 32 euros por acción, la familia Entrecanales tendrá que esperar unos días hasta que la CNE autorice la operación de compra para que Acciona pueda superar el 10% en el capital social de Endesa.

Acciona tiene cobertura financiera para adquirir un 3,629% más de Endesa

El Grupo constructor ha contratado cobertura financiera para neutralizar el riesgo de fluctuación del precio de adquisición de un 3,629% adicional del capital respecto al pagado por la compra del primer paquete del 10%, 32 euros por acción. El aumento de participación queda condicionado a obtener la preceptiva autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La ampliación del porcentaje en un 3,629% de Endesa, a 32 euros el título, supone un desembolso de 1.229 millones de euros, mientras que la compra de un máximo del 25% sumaría 8.470 millones en el caso de que se cerrara a ese mismo importe.

VENEZUELA: Parada de refinería retrasa el despacho de petróleo a buques

Desde hace semana y media se inició una parada por mantenimiento en la Refinería de Puerto La Cruz. Debido a esto la entrega de crudo a buques petroleros se ha retrasado.

El gerente general de Refinación Oriente, Fernando Padrón, explicó que el proceso es totalmente normal y dejó claro que ello no significa ningún problema interno.

“La producción es menor a la que usualmente tenemos porque es necesario reducirla al momento del mantenimiento. No tengo las cifras en este momento. Lo que está ocurriendo no es motivo de alarma”.

Estima que en 15 días se culmine el proceso de mantenimiento que aseguró, no genera ningún tipo de pérdidas a la industria, sino más bien ganancias.

“Si se tratara de una fuga u otro tipo de emergencia, sería otro el panorama”.

El equipo de El Tiempo realizó un recorrido por las costas de Lechería y observó un total de 18 buques anclados. Desde al cerro El Morro se puede apreciar que las embarcaciones se encuentran vacías debido a que la línea de flotación está sobre la superficie.

Sobre este tema, el secretario de organización de Fedepetrol, Gregorio Rodríguez, indicó que no tenía conocimiento de ninguna parada en la refinería de Puerto La Cruz.

Peligro en Unión Fenosa

Las acciones de la eléctrica española suben un 0,22%, hasta los 40,62 euros a pesar de sendas recomendaciones negativas de Citigroup y JP Morgan, que advierten de sobrecompras en el valor.

Una iniciativa nacional sobre Endesa

Se han cruzado como dos rayos sobre la vertical de Endesa. Desde Bruselas, la conminación al Gobierno español para que modifique la alteración de reglamentos a medio partido que se hizo un día para que se estrellara la OPA de E.ON sobre la primera eléctrica española. Y desde el empresariado nacional, desde el mercado y por el mercado, la entrada de Acciona en el capital de Endesa; una operación que mueve de forma muy sensible el tablero sobre el que la eléctrica alemana jugaba con tranquilidad y holgura —sabida la respuesta de la Comisión Europea— sus bazas para alzarse con el control de la sociedad presidida por Manuel Pizarro.

Lo que algunos han llamado el culebrón de Endesa crece en términos de magnitud y presenta un viraje de sentido nacional que muchos estábamos echando de menos. Eso que parece ausencia de todo rasgo especulativo y cortoplacista del nuevo gran accionista de la primera eléctrica española parece cambiar la cualidad de horizonte que contemplábamos desde hace trece meses: primero, el secuestro financiero-político del control de Endesa por parte del tripartito de Cataluña, a través de Gas Natural, de la que es La Caixa accionista mayoritario; después, la entrada triunfal de la OPA de E.ON, alfombrada de presagios resolutivos a su favor por la racanería de la oferta catalana.

E.On "se reafirma" en su intención de seguir adelante con la OPA

ebernotat220306



La compañía alemana de suministro energético E.On ha declarado que seguirá adelante con su oferta de adquisición sobre Endesa, que está condicionada a hacerse con un mínimo de 50,01 por ciento del capital de la eléctrica española. La empresa alemana ha asegurado en un comunicado de prensa que "ha tomado nota del anuncio de la compra por parte de Acciona de un 10 por ciento de las acciones de Endesa a un precio de 32 euros por acción". La prensa alemana ve la mano del Gobierno español, mientras Acciona habla de una "operación autónoma". Mariano Rajoy ha exigido al Gobierno que respete la libertad de empresa y no haga más daño en la OPA sobre Endesa.


La empresa germana añade que, según se indicaba en la oferta de E.On formulada el 21 de febrero de 2006, la operación está condicionada a que la compañía alemana se haga con un mínimo de 529.481.934 acciones de Endesa, que representan un 50,01 por ciento de su capital social. Otras de las condiciones de E.ON es que "en la junta de accionistas de Endesa, los accionistas de la compañía adopten determinados acuerdos, incluida la modificación del artículo 32 de sus Estatutos, para eliminar cualquier limitación o restricción respecto al número de votos que puedan ejercer los accionistas de Endesa".

Además, la firma alemana pidió en su oferta "una modificación de otros artículos relativos a la composición del Consejo y al nombramiento de consejeros o Consejero Delegado". La modificación del artículo 32 requiere el voto favorable de más del 50 por ciento del capital suscrito con derecho a voto, precisó E.On en el comunicado. En la bolsa de Fráncfort, las acciones de E.On bajaban hacia las 10.55 horas GMT un 0,7 por ciento, hasta 93,35 euros.

ESPAÑA: culebron energético 2

A la subida de un 10% de Endesa en Bolsa se unió en un martes de gran voltaje en los mercados la nueva oferta del presidente de E.ON que mejora en 14 euros la de Gas Natural apoyada por el Gobierno.

Se disparan las acciones de Endesa
Los acontecimientos se fueron precipitando a lo largo del martes para sorpresa de analistas y accionistas de las compañías con la nueva iniciativa de ACS, la constructora que preside Florentino Pérez ,comprando el 10 por ciento de Iberdrola para llegar a la fusión con Unión Fenosa y la segunda puja de la alemana E.ON sobre Endesa. Pero la gran sorpresa fue la decisión de E.ON, tras la irrupción de Acciona que hizo disparar en un 10% las acciones de Endesa, ofreciendo 35 euros por título, 14 más que la OPA inicial de Gas Natural apoyada desde La Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Después de la exigencia de la Comisión Europea al Gobierno español para anular las trabas de la CNE a la contraopa de E.ON, la empresa alemana informó que en "el marco de las últimas novedades relativas a Endesa, E.ON reafirma su compromiso de llevar a buen término la adquisición de dicha compañía". Por tanto, "E.ON anuncia su intención de aumentar la contraprestación de la OPA a Endesa presentada el 21 de febrero de 2006 a 35 euros por acción".

Pago en metálico
Según la nota de E.ON "esta contraprestación se pagará totalmente en metálico" y "en el caso de que Endesa pague algún dividendo entre hoy y la fecha de liquidación de la oferta, la contraprestación se reducirá en un importe equivalente al dividendo bruto distribuido". El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, dijo que "nuestra oferta mejorada supone una oportunidad excepcionalmente atractiva para los accionistas y refleja nuestra confianza a largo plazo en el modelo de negocio de Endesa y en sus perspectivas de crecimiento". "La oferta, que cumple con nuestros estrictos criterios financieros, creará un grupo combinado con perspectivas sumamente atractivas para todas las partes con intereses en Endesa: clientes, empleados y accionistas", señaló Bernotat.

E.ON recordó que su oferta está condicionada a hacerse con un mínimo de 50,01 por ciento del capital de la eléctrica española. Como la firma alemana indicó en la oferta formulada el 21 de febrero de 2006, la operación sólo está condicionada a que la compañía alemana se haga con un mínimo de 529.481.934 acciones de Endesa, que representan un 50,01 por ciento de su capital social. Otras de las condiciones de E.ON es que "en la junta de accionistas de Endesa, los accionistas de la compañía adopten determinados acuerdos, incluida la modificación del artículo 32 de sus Estatutos, para eliminar cualquier limitación o restricción respecto al número de votos que puedan ejercer los accionistas de Endesa". Además, E.ON quiso en su oferta "una modificación de otros artículos relativos a la composición del Consejo y al nombramiento de consejeros o del Consejero Delegado".

Acciona insiste en que actúa sola
Los analistas calculan que el precio de 35 euros por acción de Endesa, más alto que el actual de 25,405 euros, aún permitiría a E.ON obtener ganancias, un criterio clave para cualquier adquisición de la empresa alemana. Los títulos de Endesa subieron un 10,54 por ciento, a 32,5 euros, después de estar suspendidos, mientras que los de Acciona ganaron un 5,06 por ciento, a 117,35 euros.

Los inversionistas apuestan que una oferta mejorada de E.ON haría que la incursión de Acciona en Endesa sea rentable. Acciona dijo en la tarde del lunes que pagó 32 euros por cada acción de Endesa, cerca de un 9 por ciento más que el precio de cierre del lunes de la eléctrica, lo que la valúa en 33.900 millones de euros (43.300 millones de dólares). La firma, que dijo el martes que había asegurado la compra de un 3,6 por ciento adicional de Endesa, sostuvo que estaba actuando sola y que podría adquirir más aún, pero que no superaría el 25 por ciento. La sorpresiva decisión sobre Endesa es el último giro de una saga por la adquisición de la compañía que enfrenró a España en conflicto con la Comisión Europea.

Manuel Pizarro tenía razón
Muchos operadores hicieron notar que la decisión de Acciona fortalecería la posición de los inversionistas españoles en Endesa. Sin embargo, el Gobierno dijo el martes que no supo de la decisión de Acciona hasta último momento. "El gobierno no apoya ni se opone a esto", dijo el ministro de Economía, Pedro Solbes. En una nota al regulador de valores de España, Acciona dijo que el acuerdo "era una operación independiente, decidida exclusivamente por Acciona en el marco de su estrategia de crecimiento".

Pero la decisión aún siembra dudas entre los analistas sobre sus motivaciones o consecuencias. "Es demasiado pronto para decir qué hay detrás de esto", dijo un analista de empresas eléctricas en Madrid.

En todo caso los acontecimientos han dado la razón a Manuel Pizarro, presidente de Endesa, quien defendió una horquilla entre 32 y 35 euros para los títulos de Endesa. La oferta de E.ON dejó atrás la propuesta rival, actualmente congelada por la justicia, de Gas Natural , de 21,43 euros por acción de Endesa defendida por José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla.

ESPAÑA: La unión de Iberdrola y Fenosa crearía la cuarta empresa por peso en la bolsa

La eventual unión entre Iberdrola y Unión Fenosa daría lugar a la primera eléctrica y a la cuarta empresa española por valor en Bolsa, con una capitalización bursátil superior a 42.500 millones de euros.

Según los datos del cierre de la sesión bursátil, el grupo formado por Iberdrola y Fenosa se situaría por detrás del Santander (77.428 millones), Telefónica (65.697 millones) y BBVA (61.204 millones) y adelantaría a Endesa, cuya capitalización se colocó hoy en 34.409 millones, tras dispararse sus títulos el 10,54 por ciento.

Por beneficios, no obstante, el grupo resultante se quedaría a mucha diferencia de Endesa, según las últimas cuentas anuales, correspondientes a 2005.

ESPAÑA: culebron energético !!

Florentino Pérez cierra una operación amistosa con Galán, que presidirá el nuevo grupo

El presidente de ACS, Florentino Pérez, y el de Iberdrola, Ignacio S. Galán, establecieron ayer las bases para crear un nuevo gigante español de la energía con la fusión de la eléctrica con sede en Bilbao y Unión Fenosa.

Para cimentar la operación, la constructora dio ayer una orden a varios bróker de adquirir el 10% de Iberdrola a un precio por acción de 37 euros. De completarse la operación, la inversión de ACS alcanzaría los 3.355 millones de euros. A cierre de esta edición, sin embargo, la presidida por Florentino Pérez sólo había logrado en torno al 3%, pese a que su oferta supera en un 10% el precio del cierre.

Merril Lynch y Credit Suisse y el propio BBVA se encargaron de ejecutar el mandato.

Iberdrola no quiso hacer comentarios sobre esta operación y señaló que sólo se pronuncia sobre "hechos", no sobre especulaciones.

Galán, presidente
Los datos de la operación se conocerán hoy, aunque los plazos podrían variar en función del éxito de la compra de acciones.

Ambas compañías convocarán probablemente hoy sus consejos de administración para aprobar los planes que ya han sido esbozados entre los dos presidentes. Entre ellos, figura el nombre del número uno del nuevo gigante, que será el propio Galán.

La firma resultante se convertirá en la primera eléctrica española por capitalización bursátil, con un valor superior a los 42.000 millones de euros y uno beneficio neto anual superior a los 2.200 millones anuales.

Si ACS logra alcanzar el 10% de Iberdrola se convertirá en el primer accionista de la compañía, por delante de otros institucionales como BBK (7,5%) y BBVA (5,4%).

Como la constructora está constreñida por ley en Fenosa, le resulta más fácil incrementar su presencia accionarial en Iberdrola con el fin de tomar posiciones ante la creación del nuevo grupo.

Si se cumplen su planes, ACS se convertirá en el socio de referencia del gigante español con una participación que podría acercarse al 18%. BBVA y BBK quedarían en torno al 5% cada una. Un nutrido grupo de cajas también contarán con más del 5% en la nueva empresa.

Reunión en Moncloa
Florentino Pérez expuso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta operación durante una entrevista que ambos mantuvieron en verano.Zapatero escuchó atentamente sus palabras, pero no hizo comentarios.

Pese al silencio administrativo, Pérez ha decidido seguir adelante con su proyecto espoleado por el movimiento de Acciona sobre Endesa y agarrado a la idea de que un nuevo campeón nacional será bienvenido por el Ejecutivo.

Antes de cantar victoria, unos y otros saben que deben pasar por el duro examen de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), dos organismos expertos en tumbar operaciones preparadas hasta la última coma.



La CNE será determinante en la fusión de las dos eléctricas
La Comisión Nacional de Energía (CNE) será de nuevo determinante en el caso de que Iberdrola y Unión Fenosa presenten su fusión. Ya lo avisó el presidente de la primera, Ignacio S. Galán, hace algunos días: si no cambian las leyes, una operación societaria entre compañías eléctricas españolas es “imposible”.

El presidente de Iberdrola instó al Gobierno a modificar el marco normativo para que se pudieran crear grandes empresas al estilo de la alemana E.On.

El hueso duro de roer en el expediente de una fusión como la que está en ciernes es la CNE, que ha abortado un rosario de concentraciones con la doctrina de que hay que proteger los negocios regulados.

Tumbó el intento de compra por parte de Unión Fenosa de Hidrocantábrico, marró la boda de Endesa e Iberdrola y echó abajo la OPA hostil de Gas Natural sobre Iberdrola.

Sin embargo, el viento político parece que sopla en otra dirección y la Comisión de Energía dio por buena el pasado otoño la operación de Gas Natural y Endesa. El regulador supeditó la fusión al cumplimiento de algunas condiciones, entre las que se encontraban la venta de activos, pero los analistas coincidieron en que las exigencias habían sido suaves.

Según los expertos, la fusión de Iberdrola y Fenosa tendría menos problemas de competencia que la de la gasista y la eléctrica, puesto que se integrarían dos grupos horizontales que coinciden sólo en algunos mercados concretos, como es el caso de Madrid.

El problema de este tipo de operaciones es que, como dijo Ignacio Galán, uno más uno no suma dos. Ambas deberán echar sus números para saber si los recortes de activos que deberán asumir se compensan con los beneficios y sinergias que le aporta una estructura empresarial única.

Para Iberdrola, que tenía previsto presentar el 4 de octubre su nuevo plan estratégico, la operación le aporta algo por lo que suspiraba: masa crítica para emprender proyectos más ambiciosos en todo el mundo, probablemente alguna compra sonada.

Además, Fenosa aportaría al nuevo grupo su negocio gasista, en el que Iberdrola no tiene presencia. Tener acceso directo a ese combustible es vital para rentabilizar las inversiones que las eléctricas están realizando en generación eléctrica con ciclo combinado.

Para Fenosa, que se había quedado en tierra de nadie por su pequeño tamaño dentro de la Unión Europea, el salto es cualitativo.

La fusión de Iberdrola y Fenosa daría luz a una compañía con un beneficio el año pasado de 2.205 millones, mientras que la cifra de negocios ascendería a 17. 836 millones de euros.

El grupo resultante de la fusión tendría una capacidad instalada de 37.743 megavatios (MW), frente a los 45.908 megavatios de la eléctrica presidida por Manuel Pizarro. El grupo fusionado contaría con unos 34.000 trabajadores.

Mercado de dos
Si finalmente la nueva Iberdrola Fenosa sale adelante, el mapa eléctrico español quedará repartido entre dos. Endesa, bien en manos de los alemanes de E.On, bien en las de un grupo español comandado por Gas Natural, será el rival a batir.

La portuguesa EDP será el tercero en discordia, aunque sus poderes palidecen frente a los dos colosos con base en España.

Fuentes del sector señalan que no es descartable que la compañía lusa acabe en la órbita de la firma que están creado Florentino Pérez e Ignacio S. Galán.

No en vano, Iberdrola cuenta ya con el 9,5% de las acciones de EDP y siempre ha manifestado su interés en seguir progresando. La firma con sede en Lisboa señaló ayer que se propone "un crecimiento sostenible" en el mercado ibérico en su nuevo plan estratégico, en el que una de sus prioridades es "la expansión en el área de las energías renovables".



Acciona pretende llegar al 20% de Endesa como inversión a largo plazo
Acciona aseguró ayer que cuenta con disponibilidad financiera suficiente como para comprar el 10% de Endesa y llegar próximamente al 20% del capital de la eléctrica. La constructora apuntó que esta operación es “autónoma” y “no puede ser considerada inamistosa por nadie” ya que, en su opinión, coincide tanto con el “interés social” de la “eléctrica” como con el del resto de sus “accionistas”.

Para reforzarse en la energética, Acciona ha contratado con el Santander, que financia la operación, una cobertura que le permite comprar de forma inmediata el 3,629% de Endesa protegido de la fluctuación de los títulos de la eléctrica. Ese porcentaje tiene un valor de 1.230 millones de euros si se adquiere a 32 euros, el precio al que Acciona ha irrumpido en la firma que preside Manuel Pizarro.

En cualquier caso, las nuevas compras se realizarán sólo después de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) dé su preceptivo visto bueno a la operación. La autorización fue solicitada ayer y, según señaló la propia Acciona, puede tardar en resolverse cuatro semanas. Si la CNE tiene poderes para dirimir la cuestión se debe a las nuevas competencias que el Gobierno confirió al regulador eléctrico el pasado 24 de febrero, en el marco de la OPA de E.On sobre Endesa y para “subsanar las deficiencias” de la legislación que estaba vigente respecto a las operaciones de adquisición de empresas energéticas españolas.

Las acciones de Endesa, que estuvieron suspendidas de cotización hasta las 12,40 horas, regresaron al parqué a un precio de 31,9 euros, para cerrar después la sesión a 32,5 euros, con una subida respecto del cierre del lunes del 10,5%. Por su parte, Acciona experimentó una subida del 5%, hasta 117 euros por acción.

La constructora que preside José Manuel Entrecanales mantuvo ayer una calculada ambigüedad respecto de sus intenciones dentro de la eléctrica. Para empezar, dejó “constancia expresa” de que no asume un compromiso de comprar acciones en las mismas condiciones de precio y apuntó que decidirá los pasos que va a dar en esa dirección “libremente”, en función de las circunstancias que se presenten y “sin límite de plazo”.

La constructora aseguró, en una presentación a analistas, que su irrupción en la presidida por Pizarro representa una “apuesta por un proyecto empresarial a largo plazo”.

“Acciona no realiza la inversión con fines especulativos”, ratificó el director de Desarrollo Corporativo, Juan Muro-Lara, quien ratificó que la decisión se marca en su estrategia de “crecimiento en el sector eléctrico”.

Sin embargo, a renglón seguido el directivo señaló que la compañía madrileña se reserva la “autonomía” de decisión para, en un momento dado, liquidar sus acciones si el interés de sus accionistas lo aconseja. Es decir, que Acciona nada y guarda la ropa.

El escenario en el que trabajan los analistas es el siguiente. Con su sorprendente entrada, Acciona intenta bloquear las OPA de E.On y de Gas Natural sobre Endesa. La constructora quiere liderar la primera eléctrica española. Pero no tiene seguridad de poder frenar al gigante alemán, que ya ha dicho que no arroja la toalla.

Si finalmente Acciona no consigue su propósito inicial de frenar a ambas compañías, por lo menos su movimiento servirá para que E.On saque la chequera y suba la oferta. Los 25,4 euros por acción que ofrece ya estaban obsoletos antes de que llegara la constructora y ahora suponen el 25% menos que el precio al que cotiza en el mercado la eléctrica.

Los analistas consideran que el gigante teutón está en condiciones de incrementar sin grandes dificultades financieras su OPA hasta llegar, al menos, a los 35 euros. En el caso de que lo haga, la constructora madrileña podría decidir abandonar el capital de Endesa durante el periodo de aceptación de las OPA con plusvalías.

De esta forma, no se vería entrampada como un accionista minoritario de una eléctrica dominada por los alemanes.

La operación, como ayer reconoció la propia Acciona “no está exenta de los riesgos inherentes a toda inversión bursátil”.

No hubo concertación
Acciona quiso dejar claro ayer que ni hubo contacto ni concertación con el resto de las firmas implicadas en esta batalla, Gas Natural, Endesa y E.On.

Asimismo, señaló que confía en que su inversión pueda redundar en beneficio de otros socios estratégicos de Endesa que también posean participaciones. Incluso se mostró dispuesto a colaborar para gestionar el gigante español de la energía eléctrica.



El 80% se financia con un crédito del Santander
Acciona ha contado con la estrecha colaboración del Santander para entrar en Endesa. El banco que preside Emilio Botín es de nuevo protagonista —ahora secundario— de una gran operación corporativa en el sector energético, después de que hace un año vendiese su 22% de Fenosa a ACS por 2.200 millones de euros.

Para afrontar con garantías esta aventura, el Santander ha concedido un crédito puente a la constructora por valor de 2.700 millones de euros para financiar el 80% del desembolso inicial, que ha sido de 3.388 millones. El resto, 688 millones, son recursos propios que proceden de las plusvalías que la constructora cosechó cuando vendió su participación en Airtel a Vodafone. Acciona fue el último accionista español en salir de la operadora, en 2003, y ya entonces aseguró que reinvertiría las plusvalías en España, en servicios, energía o transporte.

Además, tal y como aparece en la presentación de la operación a analistas, el grupo ha comprometido 435 millones de euros como fondo de contingencia para garantizar la financiación a largo plazo de la operación.

Con la compra de la participación en Endesa, la deuda de la compañía alcanzará los 6.658 millones de euros en esta primera etapa, lo que multiplica por más de dos el endeudamiento neto de 3.270 millones que tenía al cierre del primer semestre. El coste de la deuda después de impuestos alcanzará el 3,15%.

Sin embargo, el impacto sobre las cuentas del grupo quedará neutralizado en la partida de activos, que aumentan en 3.388 millones de euros, hasta los 16.419 millones.

Comprar otra décima parte de Endesa a 32 euros de media cuesta otros 3.388 millones, de manera que el montante total de esta operación se situaría en 6.776 millones, una cifra ligeramente inferior al valor en bolsa de la propia Acciona. La constructora también aseguró ayer que ya tiene garantizada la financiación necesaria para desembolsar esa suma. Los créditos puente del Santander se convertirán a medio plazo en un crédito sindicado que estará liderado por la entidad que preside Emilio Botín.



Bruselas exige a España que retire las condiciones a E.On
La decisión tomada ayer por el ejecutivo comunitario en el caso E.On-Endesa no ha sorprendido. Desde antes del verano la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, había hecho —metafóricamente— multitud de señales de humo para avisar de que algo iba mal con las 19 condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a la OPA de la germana E.On sobre Endesa. Todo fue (casi) en vano. Los retoques de maquillaje dados a las medidas del regulador español no han pasado el selectivo escáner de la holandesa.

El dictamen emitido ayer desde Estrasburgo, coincidiendo con la sesión de la Eurocámara, exige que se retiren de forma inmediata las condiciones impuestas por la CNE en julio pasado para dar su plácet a la OPA. Kroes cree que éstas son ilegales porque infringen el artículo 21 del Reglamento de concentraciones de la UE, dado que —asegura— no respetan los principios de libre circulación de capitales y derecho de establecimiento.

El Ejecutivo de Bruselas señala también que la decisión, que obligaba a E.On a prescindir de importantes activos de Endesa (cerca de un tercio de su capacidad eléctrica), se tomó sin informar previamente a las autoridades europeas.

Al margen de la nueva escena creada tras la entrada de Acciona en la puja por la eléctrica española, Kroes considera que las condiciones de la CNE violan la legislación comunitaria y por ello ha pedido una modificación a fondo.

Ultimátum de dos meses
"La Comisión va a preservar su derecho de aplicar las normas comunitarias sobre control de las concentraciones en beneficio del mercado interior ", declaró Kroes. Pero ahí no queda todo. En el proceso de infracción que Bruselas tiene abierto contra España por la —repentina— ampliación de competencias al organismo regulador (como resorte sacado de la chistera para dificultar la OPA de la germana), el Ejecutivo comunitario le ha puesto un ultimátum para modificar su decisión.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha enviado un “dictamen motivado”, segundo estadio del procedimiento de infracción. La Comisión quiere que España explique —en el plazo de dos meses— la compatibilidad de su decisión de cambiar las “reglas de juego” de la CNE con la normativa comunitaria. Si McCreevy no recibe satisfacción en 60 días, podría recurrir al Tribunal de Justicia de la UE.

El nuevo ministro de Industria, Joan Clos, tendrá que acatar una decisión comunitaria que es jurídicamente vinculante. E.On podría invocarla ante un tribunal nacional o ante una autoridad pública en España.



La alemana se declara satisfecha con la resolución de la Comisión
El Gobierno español anuncia que “tendrá en cuenta” este rechazo y que lo “estudiará”, al tiempo que apuesta por llegar a una solución dialogada. El gigante energético alemán E.On expresó ayer a través de un comunicado de prensa su satisfacción ante el rechazo oficial de la CE a las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA lanzada por la compañía germana sobre la española Endesa.

“La decisión de la CE confirma nuestra opinión de que las condiciones impuestas por la CNE no están justificadas”, fueron las palabras de Wulf Bernotat, presidente de E.On.

“Igualmente, refuerza nuestro compromiso de avanzar con la compra de Endesa. Seguimos convencidos de poder llevar esta operación a buen puerto”, añadió el responsable del grupo energético alemán para dejar claro que continúan empeñados en hacerse con el control de la compañía presidida por Manuel Pizarro.

Los dirigentes de E.On aprovecharon asimismo el documento para hacer hincapié en que la pelota está ahora en el tejado de la Administración española.

“E.On presupone que, ahora, el Ministerio de Industria español resolverá rápidamente su recurso contra las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía y respetará la postura legal de la Comisión”, explicaba la alemana al final del primer párrafo.

El Gobierno pide diálogo
De momento, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha limitado a indicar que estudiará la resolución dictada y que tiene la intención de mantener un “diálogo permanente” con las autoridades comunitarias “para sacar este tema adelante”.

El gabinete concretará los eventuales cambios en las 19 condiciones cuando se hayan resuelto los recursos de alzada presentados por E.On, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y una asociación de accionistas minoritarios. En principio, tiene hasta noviembre para darles carpetazo, aunque intentará hacerlo a finales de este mes o a principios de octubre.

Tomando distancia de la estrategia inflexible que había adoptado su predecesor en el cargo, José Montilla, el actual ministro de Industria, Joan Clos ya aseguró el pasado lunes en Bruselas que acataría la decisión que tomase la Comisión porque –dijo- “sería del género no inteligente” no hacerlo.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y titular de Economía, Pedro Solbes, ha venido a reforzar esta idea al decir que el Ejecutivo —y, concretamente, Joan Clos— deberá “tomar en consideración, en su decisión final”, el hecho de que Bruselas haya considerado ilegales las condiciones de la CNE y que haya solicitado su retirada inmediata.

Abordado en el pasillo del Congreso, Solbes apuntó que este asunto “va en la línea de lo que ya había mandado anteriormente” Bruselas y recordó que, en la anterior respuesta del Gobierno de Zapatero a la CE, éste puso ya de relieve “algunos puntos en los que podía estar más próximo y otros donde estaba más distante”.

“Dijimos entonces y diremos ahora que lógicamente, en la decisión final” que le corresponderá al ministro de Industria, Joan Clos, la posición de Bruselas “será un elemento a tomar en consideración”, concluyó el responsable de Economía y Hacienda.