Barroso pide líderes UE eviten "retórica nacionalista" en energía

union_europea




En una declaración preparada que pronunció al término de una rueda de prensa, Barroso denunció que esa postura "nacionalista" de algunos gobernantes "es negativa para Europa y para sus países".

"Hago un llamamiento al sentido europeo de los responsables políticos de los estados, a que eviten la retórica nacionalista" porque "no podemos vencer los desafíos actuales con una lógica nacionalista", afirmó Barroso con rotundidad.

Al término de una conferencia de prensa convocada para presentar su propuesta del nuevo "Fondo europeo de adaptación a la globalización", Barroso señaló que "Europa no avanza cuando hay barreras entre los estados miembros" y agregó que "la unión hace la fuerza, no la división".

Barroso se mostró crítico con "algunas declaraciones que he escuchado" en los últimos días y "que no son buenas para Europa".

Aunque no especificó cuáles, su pronunciamiento tiene que ver con las polémicas surgidas en torno a la adquisición de la eléctrica española Endesa y el intento de la italiana Enel de entrar en el mercado francés.

El gobierno francés está promoviendo la concentración entre la pública Gaz de France (GDF) y Suez con el fin de evitar la entrada de Enel.

Por su parte, el gobierno español ha modificado la legislación en el sector energético tras la opa lanzada por la alemana E.ON sobre la eléctrica Endesa, objeto a su vez de otra opa previa por parte de Gas Natural cuyo finalidad es crear un gran grupo energético español.

Barroso destacó la importancia de tener una estrategia común en el sector de la energía dentro de la Unión Europea. "Tenemos que tener el valor de decir que Europa necesita otra dimensión", afirmó.

"No podemos hacer frente a la mundialización con 25 mini-mercados de energía" que siempre serán "demasiado pequeños cuando pensamos a nivel global" en este sector, dijo.

Por ello, abogó por eliminar los obstáculos a las operaciones transfronterizas dentro del mercado interior europeo.

El pleno de la Comisión Europea debatió hoy la convulsión que vive el sector energético desde hace semanas.

Barroso distinguió entre la dimensión jurídica de cada concentración, y la cuestión de principio o "el contexto político", que a juicio de la CE hacía necesaria una declaración por parte de la Comisión.

Sobre el análisis de las distintas concentraciones en marcha, hizo hincapié en que la evaluación por parte de la Comisión, que sólo se iniciará una vez haya notificación previa, se realizará basándose en los principios de "igualdad y rigor".

El mercado interior europeo siempre se ha basado en el respeto total de la ley, que es la fuerza de una comunidad como la UE, precisó Barroso.

"Si dejamos eso (el cumplimiento de las leyes europeas) a la discreción política, entraremos en una lógica de influencias y de fuerzas entre los estados miembros o entre otros intereses", vía que no hay que seguir, agregó.

Sólo "el respeto estricto de las reglas podrán dar a Europa la fuerza que necesita en el mercado global".

2 comments:

Staff Writer said...

Aquí esta la NOTA, que nos hacia falta ..

gracias ;-)

Anonymous said...

Gracias por el post.