Fuente: EL MUNDO
Wulf H. Bernotat, presidente del grupo energético alemán E.ON y competidor de Gas Natural en la carrera para hacerse con el control de Endesa, asegura en una entrevista concedida a EL MUNDO que "si Bruselas cede ante el Gobierno español, será el fin del mercado común".
Pregunta: El Gobierno dice que E.ON puede ser un peligro para el abastecimiento energético español...
Respuesta: No entiendo cómo pueden utilizar este argumento. Al contrario, mejoraremos la capacidad de abastecimiento en España si compramos Endesa, porque fortaleceremos financieramente el sector energético español con más inversiones.
P: ¿Salió usted de Moncloa el día 21 de febrero bien informado de lo que preparaba el Gobierno o está sorprendido?
R: Sabíamos que el presidente apoyaba a Gas Natural para crear un campeón nacional y eso no cambió, pero nos ha sorprendido con las medidas que ha tomado después, como el Real Decreto-Ley ampliando los poderes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
P: ¿Cree que la Comisión Europea tendrá fuerza para frenar al Gobierno español, teniendo en cuenta que Francia y otros países hacen algo parecido?
R: Si Bruselas cede no quedará nada del mercado común ni de la Unión Europea. Si España tiene éxito en esta operación le seguirán otros y harán lo mismo y será el fin de la idea europea. Bruselas tiene que evitarlo.
P: ¿Cómo beneficiará la llegada de E.ON a los consumidores? ¿Bajarán los precios de la energía?
R: Para los clientes de gas, será beneficioso si ganamos nosotros. Pero si Gas Natural compra Endesa, desaparecerá un competidor. Con nosotros y nuestra experiencia en gas, habrá más competencia con Gas Natural.
P: Si Gas Natural compra Endesa, ¿sobrevivirá o tendrá que fusionarse con otro?
R: Viendo que necesitan vender activos para comprar Endesa y el grupo resultante va a ser incluso más pequeño, dudo que con esa talla pueda sobrevivir como un grupo europeo consolidado.
P: Podría darse el caso de que E.ON y Gas Natural se convirtieran en los dos principales accionistas de Endesa. ¿Estaría dispuesto a compartir la gestión con Gabarró?
R: Sólo si la transacción culmina con éxito para nosotros, podemos buscar fórmulas de cooperación, pero siempre respetando los límites legales.
P: ¿Han pensado en tirar la toalla?
R: Esperaremos todo lo que haga falta. No nos hemos marcado ningún tope.
P: Endesa tiene cerca de 28.000 empleados. ¿Cree que el tamaño de la plantilla es adecuado?
R: Ya hemos trasladado a los empleados un mensaje muy claro: no tenemos planeado realizar ningún ajuste como consecuencia de la fusión.
No comments:
Post a Comment