“Creemos en la construcción europea. Pero yo tengo dudas sobre la existencia de campeones nacionales de la energía, e incluso de la existencia de campeones europeos”, afirmó ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el transcurso de un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio Americana en España. Estas palabras fueron pronunciadas por Solbes justo el mismo día en que la Comisión Europea advertía al Gobierno de que, antes de adoptar ninguna decisión sobre la OPA de E.ON, debía notificársela a Bruselas.
Solbes no puso objeción alguna al análisis de la OPA por parte de Bruselas, pero recordó las facultades que la legislación europea concede a los Estados miembros para defender el interés general. Además, en su habitual tono pausado, el vicepresidente segundo dejó caer que “la idea de un mercado energético único no acaba de formularse y no tenemos una idea clara de adónde queremos ir”.
Para explicarlo, Solbes expuso dos modelos contrapuestos: la liberalización total energética y el “no nos movamos”, así como dos “aproximaciones atípicas”: el caso alemán y el español. “El plato está servido y el tema será muy complejo”, aseguró. “Es fundamental pensar en empresas energéticas como jugadores mundiales”.
En el almuerzo-coloquio, en un Hotel Eurobuilding a rebosar, el ministro hizo hincapié en “el reconocimiento mutuo de nuestras normas reguladoras, teniendo en cuenta que no tenemos las mismas prácticas en algunas áreas especialmente importantes para nosotros”
No comments:
Post a Comment