La cumbre europea busca una política energética común

La ministra austríaca de Asuntos Exteriores, Ursula Plassnik, a su llegada al segundo día de conversaciones en la Cumbre de Bruselas, este viernes.
- MadridDigital 23/03/2006 -
Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea iniciaron este jueves por la tarde en Bruselas una cumbre consagrada a la energía, amenazada por las divisiones sobre el resurgimiento del proteccionismo económico en Francia y España.

Tras las crisis de la Constitución, el presupuesto comunitario y el futuro de la ampliación, los líderes de la UE tratarán que la cumbre no ahonde sus diferencias y permita en cambio sentar las bases de una política conjunta en un sector estratégico para el bloque.
El objetivo de esta política común es responder a desafíos como la seguridad del abastecimiento frente al alza de los precios del petróleo y la crisis gasífera entre Ucrania y Rusia. "Creo que existe un buen ánimo", dijo el canciller austríaco Wolfgang Schuessel, presidente en ejercicio de la Unión Europea, al llegar a la sede del Consejo Europeo.
Sin embargo, la disputa a raíz del resurgimiento del patriotismo económico en algunos socios podría empañar la cita, que se inició pasadas las 16H30 GMT (17H30 hora española) sin la presencia del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, quien llegó media hora más tarde.
Precisamente Berlusconi es uno de los protagonistas de esa polémica, ya que Italia acusa a Francia de haber adoptado medidas proteccionistas para desbaratar la intención de la italiana Enel de lanzar una oferta de compra sobre la francesa Suez a través de la fusión de esta última con Gaz de France. Consultado por AFP para saber si tenía la intención de abordar el tema con el presidente francés, Jacques Chirac, durante la cumbre, Berlusconi respondió que no había "necesidad de hablar" porque "las posiciones son muy claras".

No comments: