Los líderes europeos acuden a una cumbre marcada por la política energética

Los líderes de la UE se reúnen hoy y mañana con el objetivo de avanzar en la definición de una política energética común y de impulsar las reformas económicas, aunque el encuentro tratará otros temas fuera de la agenda oficial.

La polémica sobre el proteccionismo económico en algunos estados miembros, a raíz del anuncio de varios proyectos de fusión transfronterizos en el sector de la energía, ha eclipsado casi por completo el asunto que la Comisión Europea quería convertir en centro del debate: la necesidad de dotar a la UE de un enfoque común en materia energética.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, será uno de los protagonistas de este debate, por los cambios legislativos en el sector energético aprobados tras el anuncio de la opa de la alemana E.ON sobre Endesa que, en opinión de la Comisión Europea pueden violar la normativa comunitaria.

Además, Rodríguez Zapatero llega a Bruselas sólo un día después del anuncio de "alto al fuego permanente" de ETA que ha sacudido la política española y que podría ser objeto de comentarios durante el Consejo Europeo.

La delegación española llega a Bruselas con otro tema en la cartera, pues el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, planea exponer a sus colegas el jueves por la noche la situación en Mauritania, donde decenas de miles de inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, tratan de partir hacia las Islas Canarias.

No comments: