VENEZUELA: PDVSA y sus ingresos petroleros ...

Durante el acto de relanzamiento de Pequivén, el presidente de la República, Hugo Chávez, intentó "desmontar" la tesis de algunos economistas que critican la situación del país con los altos precios del petróleo. "Quienes dicen que el ingreso petrolero de Venezuela hoy es el más alto de la historia están mintiendo, porque el precio del barril en los 70' llegó a 34 dólares. Si aplican el cálculo matemático eso equivale a unos 100 dólares hoy; cuando el precio del barril está en apenas 50 dólares".

Dijo que el pasado viernes estuvo reunido con presidentes de Bancos Centrales de la región, entre ellos el de Brasil, Argentina y Cuba, a quienes explicaba cómo ha tomado parte de la reserva internacional, por lo que admite ser un riesgo en el continente, como lo ha dicho Estados Unidos.

"Antes sólo el Banco Central podía autorizar a Pdvsa para que dejara unos fondos para sus gastos, así que Pdvsa le entregaba al BCV todos los dólares que luego eran comprados por la elite económica. Es decir; los bancos centrales se han declarado autónomos, no sólo de los gobiernos, sino de las constituciones, pero no del Fondo Monetario Internacional que no es sino una oficina de dominación de Estados Unidos", dijo.

Eso, dijo, "lo hemos cambiado aunque nos costó entenderlo. Cambiamos la Ley del Banco Central y ahora Pdvsa no está obligada a venderle al BCV todos los dólares del ingreso petrolero, sino que pregunta cuánto necesita parta mantener un nivel adecuado de la reservas y de allí pudimos obtener recursos para un conjunto de proyectos que cada día se hacen mas grandes".

No comments: