China es actualmente el segundo consumidor de petróleo del mundo por detrás de Estados Unidos (el 8% de la demanda mundial). Pero los motores que empujan la economía de la principal potencia asiática reclaman cada vez más energía. De hecho, según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el volumen de consumo diario crecerá en ese Estado un 1,6% durante el primer trimestre de este año, porcentaje que podría alcanzar el 3% en el cuarto trimestre del 2006.
Para cubrirse las espaldas recurriendo lo menos posible a la exportación, la petrolera nacional China Offshore Oil Corporation (CNOOC) adquirió recientemente por un total de 1.900 millones de euros pagados al contado una participación del 45% en un pozo de crudo y gas ubicado en Nigeria. El yacimiento fue descubierto por la compañía gala Total hace más de un lustro y sus reservas estimadas son de unos 2.000 millones de barriles de petróleo.
Pero ésta es sólo la última operación de una serie de compras dirigidas a garantizarse la producción de energía para cubrir la demanda de la industria china sin depender tanto de las reservas de combustible de Oriente Medio, además de crear unos fondos estratégicos propios. Anteriormente, CNOOC se hizo con yacimientos en estados tan dispares como Australia, Indonesia, Birmania, Sudán, Irán o Ecuador.
Pero ésta no es la única empresa que se prepara para la gran demanda futura de un bien tan escaso como el petróleo. China National Petroleum Corporation (CNPC) se hizo el año pasado con la compañía canadiense Petrokazakhstan (PKZ) por un total de 3.432 millones de euros. Ésta fue la operación de mayor importe realizada por una firma china en el extranjero. PKZ tiene pozos en la ex república soviética de Kazajistán, un estado que tiene cada vez más intercambios con el floreciente estado comunista. Ahora CNPC, la mayor empresa del ramo del país, prevé que su producción interna y externa de crudo y gas alcance los 200 millones de toneladas en el horizonte del 2010 y su objetivo es continuar creciendo.
Durante el 2005, China importó 130 millones de toneladas de petróleo, un 5% más que en el ejercicio anterior, año en el que comenzó a notarse la necesidad de crudo al aumentar el consumo un 34,8%.
La política de compra de yacimientos parece que continuará este año con la búsqueda de pozos en el continente africano, una de las zonas más jugosas para los intereses chinos por su riqueza en combustibles y minerales.
Además, China aumentará su capacidad de refino en 90 millones de toneladas de aquí hasta el 2010. Según el programa publicado por la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, el gigante asiático planea construir ocho nuevas plantas de refino con una capacidad de producción de 10 millones de toneladas cada una. En los próximos cinco años, China contará con más de una veintena de factorías de transformación de crudo con una capacidad de producción combinada de 114 millones de toneladas, el 65% de la demanda total del país.
No comments:
Post a Comment