ESPAÑA: "Los gobiernos deben controlar el instinto proteccionista"

Xavier Vives, es quizá el máximo experto en energía de este país. Hace unos 10 años, cuando dirigió el Institut d'Anàlisi Económic del CSIC, hizo un informe sobre el sector. Y detectó lo que ocurriría en Europa. Su lectura habría ido de perlas cara a la OPA sobre Endesa. Pero España escucha poco a los que saben.

--¿Compramos acciones de Endesa o de Gas Natural?
--El negocio era comprar endesas hace un año. Pero el precio ha subido mucho. Y puede subir más, si hay más guerra de ofertas.

--¿Qué pasará con la famosa OPA?
--No lo sé.

--Pues el Gobierno y la oposición parecen tenerlo todo clarito.
--La politización de los asuntos económicos es una tendencia del país. Mientras, el debate más técnico no se hace. Y no hacer debates de fondo es una falta de madurez.

--Intentemos ser maduros...
--La operación se inscribe en una tendencia del sector. ¿Por qué hay fusiones entre empresas de gas y electricidad? Porque la tecnología punta de producción de energía eléctrica es la turbina de gas.

--Hasta aquí, entendido.
--En segundo lugar, la perspectiva de integración del mercado europeo de la energía, la presión de la globalización y la liberalización y desregulación llevan a que se necesite un tamaño mínimo para competir.

--Pero si Zapatero le telefonea, ¿le recomienda E.ON o Gas Natural?
--La visión general es que los gobiernos deberían controlar el instinto proteccionista. Todos. Si hay buenas circunstancias de competencia, que las empresas sean las que sean...

--¿De veras?
--Al margen de garantizar la competencia, el único punto en el que el Gobierno debería intervenir es en asegurar el suministro. Y asegurar el suministro no pasa porque la compañía sea necesariamente española.

--¿No hay que proteger lo de casa?
--Para avanzar hacia la integración del mercado europeo, cuantas menos protecciones, mejor.

--Alemania y Francia enrocan a sus reyes.
--Es razonable creer que, mientras existan asimetrías, hay que proteger. Pero también lo es creer que el desarme debe ser unilateral.

--Lo que importa es saber qué le conviene al ciudadano.
--Le conviene que las empresas sean fuertes y saneadas, y que haya un grado de competencia elevado, para que pueda optar por la mejor.

--¿Bruselas nos hace luz de gas?
--En los sectores regulados, como la energía, su papel debería consistir en quitar barreras para que los mercados se integren. Por ejemplo, podría impulsar la interconexión de las redes de electricidad. ¡España es prácticamente una isla!

--¿Y cómo lograr una tarifa que beneficie a país, empresa y usuario?
--Los precios deberían reflejar los costes de producción. Si las tarifas son fijadas por el Gobierno, cuando el precio de los combustibles sube, la gente sigue pagando lo mismo y, por tanto, malbarata energía. La tarifa debe desaparecer.

--Eso podría desamparar a muchos.
--Si hay suficiente competencia, el consumidor pagará unos precios adecuados. Y si se llegara a disparar el precio de la energía, las empresas podrían otorgar seguros, como ocurre con los créditos, que son fijos o variables. Puede haber incluso una tarifa de último refugio.

--Suena a lamparita de carburo...
--No. El principio general es que los mercados deben funcionar competitivamente y, por tanto, liberalizar los sectores que hagan falta. Todo proteccionismo es una imperfección. El debate está en cómo hay que contestar ante ciertas imperfecciones con otra imperfección.

--Usted ha vivido años en EEUU y Francia. ¿Qué hacemos mal?
--Hay cierta falta de profesionalidad y quizá no se busca a los mejores para hacer las cosas. Hay poca meritocracia. Las influencias y los amigos pesan demasiado.

--¿Pintan bastos?
--La economía española crece por encima de la media europea. Y lo hace empujada por la construcción y el turismo. Pero no por sectores que darían estabilidad en el crecimiento futuro. Habría que invertir en la sociedad del conocimiento. Aunque las empresas no parecen interesadas en innovar. ¿Una anécdota?

--Una para cerrar.
--La Generalitat tiene un programa de investigadores llamado Icrea. Ofreció a las empresas la posibilidad de tener un investigador, pagando la Generalitat. ¿Sabe cuántas lo pidieron? Una. Es una mala noticia. El tema está en si queremos ser como Florida o como California.

No comments: