UE: Bruselas recuerda que la OPA de E.ON es de su competencia

La Comisión Europea ha advertido a las autoridades españolas de que si adoptan alguna decisión que afecte a la OPA de E.ON sobre Endesa deben notificarlo antes a Bruselas, que tendrá que decidir si las medidas defienden el interés general, son proporcionales y respetan la legislación comunitaria. El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, indicó ayer que la dirección general de Competencia de la CE envió el pasado viernes una carta al Gobierno español en la que le recuerda que debe respetar la "competencia exclusiva" de Bruselas en las fusiones de dimensión comunitaria.

Todd subrayó que Madrid no puede adoptar disposiciones respecto a la fusión de E.ON, presidida por Wulf H. Bernotat, y Endesa sobre criterios de competencia, pero sí puede alegar la defensa del interés público, en cuyo caso las medidas deben ser proporcionales y cumplir la legislación europea sobre concentraciones. La misiva, enviada el viernes a las autoridades españolas, no es una respuesta a la carta que el Gobierno español remitió ese mismo día a la CE en contestación a la petición previa de los servicios de Mercado Interior para que justificara el decreto-ley, que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía y que le permitiría pronunciarse sobre la OPA de E.ON.

Todd indicó que la carta de los servicios de Competencia no requiere contestación, pues sólo es un "recordatorio" de su obligación de respetar la normativa comunitaria.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió ayer en que el único punto que en este momento se está debatiendo con Bruselas en relación con la oferta de la alemana sobre Endesa es "el interés general" de la operación para el país. Solbes recordó que el Artículo 21 del Reglamento de Concentraciones incluye "tres excepciones": pluralidad informativa, supervisión financiera e interés general o seguridad nacional. "Este es el punto que puede tener algunos elementos en este caso en concreto", dijo Solbes.

No comments: