Total cambia a su vicepresidente en Cepsa a pocos días de conocerse el fallo del Tribunal de La Haya

Sigue el suspense en torno al resultado del arbitraje que en el Tribunal de La Haya dirimen la francesa Total y el Banco Santander con Cepsa como telón de fondo. El consejo de administración de la petrolera que preside Carlos Pérez de Bricio será escenario mañana, 30 de marzo, de la renuncia de Jean-Paul Vettier a la vicepresidencia.

El actual responsable de Refino y Marketing de la multinacional gala será sustituido en Cepsa por Michel Bénézit, director de Exploración del Mar del Norte.

El cambio de fichas en España parece adelantar un movimiento más profundo en la propia Total: en efecto, Bénézit es un subordinado de Christophe de Margerie, presidente de Exploración y Producción, cuyo nombre se baraja como sustituto en la presidencia de la multinacional del actual capo, Thierry Desmarest.

Mientras tanto, sigue el misterio en torno al fallo del arbitraje del Tribunal de la Haya, al que tanto el Banco Santander como Total acudieron para dirimir sus diferencias en torno a la sociedad conjunta Somaen Dos, en la que también participa Unión Fenosa.

Fuentes jurídicas ligadas a ambos contendientes vienen asegurando en las últimas semanas a este diario que el laudo está hecho, pero que está siendo traducido a las dos lenguas (francés y español) antes de hacerse público, “lo que se espera antes de que acabe el mes de marzo”.

Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta cuándo verá la luz definitiva. “Aquí no sabemos una palabra”, aseguró ayer un portavoz autorizado de Cepsa, “y no lo sabe nadie ni en Total ni en el banco, lo que está dando lugar a todo tipo de rumores, que si los tres magistrados se han encontrado con una sorpresa que no esperaban, que si ambas partes han decidido esperar a que pase la tormenta de E.ON...”

No comments: