Registra Pemex nivel récord de exportaciones en enero

per-f3



Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que registró en el mes de enero de 2006, el volumen de exportación de petróleo más alto de su historia, al colocar entre los diferentes clientes de México en el mercado internacional un promedio diario de dos millones 52 mil barriles de Istmo, Maya y Olmeca.El promedio de ventas al exterior de petróleo crudo en el primer mes del año, fue 11.5% superior con respecto a enero de 2005 y porcentaje similar en comparación con el volumen de exportaciones reportado en el año pasado, señala la parestatal en un comunicado.

Del total de las ventas al exterior de petróleo crudo, 87.6% se destinó a América, en especial a Estados Unidos, 9.3% al continente europeo y 3.1% al Lejano Oriente. Pemex precisa que obtuvo de sus campos marinos y terrestres, una producción promedio de tres millones 372 mil barriles diarios de petróleo crudo en sus calidades Maya, Istmo y Olmeca, durante el mes de enero de 2006, volumen superior en 21 mil barriles al día con respecto a lo reportado en igual lapso del año pasado. El volumen de producción de petróleo crudo en el primer mes del año en curso fue mayor en 39 mil barriles, equivalente a 1.2% al promedio alcanzado durante 2005, que cerró en un millón 333 mil barriles por día.

En enero pasado, la producción de crudo Maya se ubicó en dos millones 410 mil barriles diarios, lo que representó 71% del total; la de Istmo se situó en 793 mil barriles, y la de Olmeca fue de 169 mil barriles por día, volúmenes que se destinaron a atender los requerimientos energéticos del país y a cumplir los compromisos de exportación de México. De la producción obtenida el pasado mes, las regiones marinas suroeste y noreste de la Sonda de Campeche aportaron dos millones 789 mil barriles diarios de crudo, volumen que representó 82.7% del total.

Por su parte, la zona sur contribuyó con 500 mil barriles, equivalente a 14.8 por ciento, en tanto el 2.5% restante provino de la región norte, con 83 mil barriles por día.

No comments: