El presidente de Repsol YPF y 'cerebro' de la opa de Gas Natural a Endesa, Antoni Brufau, criticó ayer en Tarragona la obstrucción a la operación por parte del equipo directivo de la eléctrica. Brufau explicó al Diari cómo se plantea el futuro del complejo petroquímico de la compañía en Tarragona.
¿Quién ganará la opa: Gas Natural o la alemana E.On?
Se tendrá que ver. Lo importante es que sean los accionistas quienes decidan. Tanta obstrucción, ir a 30 juzgados para que paren una cosa... Alguien se tiene que preguntar por qué. La pregunta que me haría es ¿por qué tanto interés por parte del equipo directivo de Endesa de que los accionistas no puedan opinar sobre dos ofertas? No tengo respuestas.
Las acciones están a 23,47 euros. Repsol es vulnerable a recibir una opa.
Tenemos que trabajar por nosotros mismos y poner la vida difícil a los demás. Todas las otras empresas también son vulnerables. Tenemos que hacerlo muy bien para que el mercado nos valore y la acción cada vez valga más. Y si viene una opa tendremos que ver si protegemos a los empleados y protegemos el capital. Me equivocaría mucho si dijera que yo intentaría parar una opa, porque eso sería igual que hablar de lo que está haciendo el equipo directivo de Endesa. Yo creo que si una opa protege al equipo de trabajadores y también retribuye el capital, en sí misma no es mala.
¿La alianza con Acciona para construir plantas de biodiésel incluye Tarragona?
Sí. Este es un plan que contempla la construcción de seis plantas, una de ellas al margen de las refinerías en León. El resto se construirán una en el entorno de cada refinería. Básicamente es para introducir este concepto de la energía biocombustible en nuestros productos. Cada una supondrá una inversión aproximada de 50 millones de euros. España consume mucho diésel e importa unos cuatro millones de toneladas cada año. El biodiésel significa ayudar al campo a reconvertir sus productos. Y ayuda a un país que no tiene energía.
¿Cuál es el futuro del polígono ante la deslocalización de clientes como la automoción?
No me atrevo a hablar de eso. Pero sí de nuestra refinería. La refinería de Tarragona es la unidad con más capital empleado -700 personas- que tiene en el mundo. En tres o cuatro años, habrá que hacer un planteamiento para ver cómo ampliamos la capacidad y la habilidad para convertir mejor productos. Tarragona es un polo petroquímico con mucho futuro.
¿Qué pasará con el refino?
Estamos ampliando la refinería de Cartagena. Cuando acabemos, la reflexión inmediata es cómo le damos una respuesta superior a Tarragona. Tarragona tiene un nivel de producción alto de productos tipo fuel, necesario para el transporte marítimo. Cuando hagamos el proyecto, tendremos que transformar la producción de productos más pesados en productos más ligeros, como el diésel y las gasolinas. Siempre teniendo en cuenta que hay una demanda de productos pesados.
Cuando presidía Port Aventura dijo que se plantería su futuro cuando alcanzase cuatro millones de visitantes. En 2005, cerró con 3,8 millones.
Esto demuestra varias cosas. Primera, que la forma de hacer de los catalanes es muy eficiente: rigor, seriedad, no hablar demasiado e invertir con racionalidad. Segunda, que si me siento orgulloso de parte de mi trabajo pasado es Port Aventura, porque ha redundado en una mejora de la calidad de los servicios. Port Aventura ha contribuido a desarrolllar un modelo turístico que se está asentando con éxito en Europa. Una parte de su éxito son los hoteles. Desarrollarlos ha ayudado al proyecto y a que el nivel hotelero del sector subiese. Se hablaba de que cuatro millones eran el escenario de otro parque. Port Aventura cada año pone una atracción nueva. Poco a poco iremos viendo el desarrollo. Nuestra contribución debe ser hacer grande el parque. Si se hace vía dos parques o aumentando el original, ya lo decidirá su presidente, Luis Rullán.
El parque gana dinero desde que Universal salió del capital.
Ya le tocaba. También le habría tocado con Universal. Porque las cosas no las hacen las marcas, las hacen las personas. Si puedo hablar de calidad de servicio, es por la actitud de su gente. Igual que nuestra refinería. Si vas a la refinería puedes ir patinando, si quieres. Porque es modélica en cuanto a sostenibilidad del entorno. Con esta combinación de industria, por compleja que sea, y turismo, por complejo que sea, me parece que Tarragona está dando un ejemplo al mundo.
La 'lógica' del Gobierno
Brufau negó ayer las acusaciones del PP, según las cuales Gas Natural está detrás de la reforma que amplía las competencias a la Comisión Nacional de la Energía para que examine la opa de la alemana E.On sobre Endesa. La reforma fue apoyada ayer por el Congreso.
Brufau considera «ridículo que la opa de una compañía española tenga que ser aprobada por un organismo regulador y la opa de una extranjera no». En un momento en que la Comisión Europea llama a la unión energética europea, Brufau encuentra «lógico» que cada país y el Gobierno español «quieran proteger su política energética». Respecto a las acusaciones de contrabando de petróleo de la compañía en Bolivia, Brufau confesó que le sabe muy mal que un tema administrativo haya pasado a la vía penal. «Estamos hablando de siete millones de dólares, y Repsol ha invertido más de 1.000 millones allí en la última década».
Brufau recibió ayer el premio EcoCambra, concedido por la Cambra de Tarragona por su negociación de la renovación de la concesión del pantalán del Port.
1 comment:
Brufau, soluciona lo de Bolivia
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