MEXICO: Pedirán a Calderón reconsidere el precio de los energéticos

La Unión de Organismos Empresariales urgió al recién integrado gabinete económico del gobierno de Felipe Calderón, reconsiderar el alza en los energéticos; de lo contrario, se verá en la necesidad de incrementar los costos de sus productos.

Rolando Villarreal Cereceres, presidente de la UOE, declaró que el nombramiento que hizo Calderón de una parte de su gabinete ha sido muy acertado, ya que son personas que cuentan con experiencia y trayectoria.

Externó que desean se conforme un equipo sólido de mucha acción, que sobre todo rinda buenos resultados y que reconsidere los aumentos recientes aplicados por el gobierno de Vicente Fox al diesel y a la gasolina.

“Los incrementos han sido selectivos, quisiera no entrar al de la leche porque desconozco los impactos en la población, pero los aumentos en diesel y gasolina son ajustes que se tienen que hacer y que son necesarios de acuerdo con las circunstancias que se viven; desgraciadamente no se han hecho las reformas legales que el país requiere para lograr que se cambie la estructura financiera de Pemex”, enfatizó el empresario.

Manifestó que los mexicanos se cuestionan cómo es posible que con altos precios del petróleo se tengan esas tarifas en la gasolina y el diesel, pero que la respuesta es sencilla, porque la mayor parte de los ingresos de Pemex se va a las arcas federales, tal y como lo prevé la Ley.

“Y así lo prevé la Ley, porque no hay reforma fiscal que determine que el Gobierno tenga otra fuente de ingreso para una operación moderna, eficiente, con alta productividad, que nos permita tener una producción a bajo costo y ahorita tenemos que pagar muchos de estos insumos a precios internacionales, porque los tenemos que importar”, dijo preocupado Villarreal Cereceres, ya que esto les obligará a incrementar los precios de sus productos.

Indicó que los empresarios absorberán las alzas de los energéticos con el incremento de sus productos, debido a que esto impactará en el costo de la transportación de los mismos, ya que todas las empresas transportistas adecuarán sus tarifas al nuevo precio de la gasolina y diesel.

“El ultimo aumento fue de un 4 por ciento, pero hemos tenido incrementos mensuales a través de un largo tiempo y esa es la inflación que tenemos, no hay que satanizar que son albazos o golpes de último momento las alzas dadas por el gobierno de Fox, sino analizar que estamos metidos en problemas de gobernabilidad por detener en los últimos ocho años reformas necesarias para el país y eso es culpa de todos los partidos políticos”, concluyó el presidente de la UOE.

LaVanguardia

No comments: