El número de accidentes en las refinerías de PDVSA ascendió a 18 el pasado viernes, cuando se registró una explosión en la refinería Amuay, del Complejo de Refinación de Paraguaná.
El hecho se produjo a las 9.21 de la noche, según informó la estatal, en el momento en el que trabajadores de la petrolera intentaban iniciar el arranque del horno de la Unidad Hidrodesulfurizadora número 4, luego de haber realizado una paralización de mantenimiento programada.
Representantes sindicales han asegurado que la constante repetición de este tipo de incidentes se debe a la utilización de mano de obra no calificada, que ha ingresado a través del sistema de contratación aplicado desde el año 2003 luego de la destitución de casi 20 mil empleados por la paralización de la industria.
Petróleos de Venezuela aseguró que este hecho no trajo consigo pérdidas humanas y desestimó que genere un impacto negativo en el cumplimiento de los compromisos de suministro de combustible, a pesar que los ha fallado en ocasiones anteriores por la suspensión de las operaciones de las refinerías venezolanas -principalmente El Palito-. A esto se le suma que también ha vendido componentes de gasolina y posteriormente ha adquirido el combustible preparado.
El complejo de refinarías del estado Falcón -el más grande del mundo- ha sido uno de los que ha experimentado más accidentes este año. En total son siete los que ha registrado, siendo el centro de refino de Amuay el que ha sufrido mayor cantidad de explosiones
Tan sólo en el mes de julio el CRP reportó tres incidentes -dos en Amuay- que arrojaron un saldo de cinco personas heridas y no dejaron muertos. A principios de año las explosiones en estos centros fueron la constante que azotaron a la industria.
Situación persistente
Este tipo de hechos no ha ocurrido sólo este año, pues en total son 140 incidentes los que ha registrado PDVSA desde el año 2003, de los cuales 64 corresponden al 2005 y 58 al año 2004.
De los accidentes del año 2005, los últimos cuatro corresponden al Centro de Refinación de Paraguaná y ocurrieron el 25 de julio, el 4 de agosto, el 23 de octubre y posteriormente el 7 de noviembre.
LaVerdad
No comments:
Post a Comment